viernes, 21 de septiembre de 2012

PUNTA LAS OLAS desde Pineta 8/9/12



Participantes: Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 08/09/2012; calor; sol al inicio; nubes de evolución que descargaron escasa agua.
Duración: 2h. 45’ al Collado de Añisclo. 4h. 55’ a Punta Las Olas. Ruta total de 9h. 45’.
Desnivel: 1.866 mts. a Punta Las Olas; 1.923 mts. la ruta total.
Dificultad: en la faja un par de pasos con cadenas como quitamiedos; trepadetas fáciles  al final.



Aparcamos junto al Refugio de Pineta. Comenzamos a caminar siguiendo los carteles que atraviesan el cauce, seco, del Cinca hacia el Collado de Añisclo. Altitud de inicio: 1.240 mts.
Nos plantamos bajo la pared sur de Pineta y la empezamos a remontar siguiendo el sendero. La pendiente y el piso que tampoco es muy cómodo hicieron este tramo duro. Alternábamos bosque y terreno despejado hasta llegar al cruce con la senda de la Faja Tormosa. Pasamos a un par de senderistas. El bosque se acabó y la senda remonta un espolón herboso para luego zigzaguear por la rocosa parte superior de la pared hasta alcanzar el Collado de Añisclo a las  2h. 40’. Calor.
Hicimos una pausa y continuamos siguiendo las marcas GR. Descendían poco a poco y nos mosqueamos, así que decidimos fuera de sendero ir ascendiendo a la par que avanzando hacia el inicio  de la faja que debíamos tomar. Al poco desembocamos en el sendero GR “bueno” que desde el collado va llaneando siguiendo el cordal, salvando un pequeña cima por el sur, para girar después hacia el sur hacia el inicio de la faja. Tomamos agua bajo unas pequeñas paredes y salvamos un tramo con lajas pulidas equipado con cadena; un segundo tramo equipado desciende unos pocos metros por un barranquete y comienza a llanear  ya en la faja en sí. Rodeamos la pared y giramos, comenzando a dar vista ya a la zona de Ordesa. Unos mojones invitan a comenzar a remontar a la derecha la pedregosa ladera, abandonando por fin el GR que baja a Góriz. Salvamos unos graderíos por una fácil canal y nos dirigimos hacia la cima por el senderillo que facilita la progresión entre el pedregal. Dejamos la antecima a la derecha y nos plantamos bajo los escarpes finales por los que se debe trepar, fácil, unos metros que dejan en la redondeada cima. Llevábamos unas 5h. Según mi GPS, altitud: 3.022 mts.  (Algunos mapas señalan 3.002 mts.). Las nubes de tormenta ya tapaban el cielo y comenzaban a descargar por La Suca.  Desechamos visitar cimas cercanas, quedaba mucho descenso, y las nubes,…

Tras almorzar y descansar, emprendimos el regreso. Tuvimos que resguardarnos a mitad de faja bajo un saliente pues comenzó a llover. Pero mucho trueno y poca agua,…Esta vez seguimos el GR totalmente hasta el Collado de Añisclo. Nos cruzamos con la pareja de la mañana, se lo tomaban con tranquilidad,…  Vimos un montañero que parecía también despistado por las marcar de GR que bajan desde el collado. Nos pusimos las capas un par de veces. En total: 9h. 45’ de marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario