miércoles, 26 de septiembre de 2012

TOBACOR desde la Pradera de Ordesa (22/09/12)


 
Participantes: Miguel, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 22/09/2012; muchas nubes, calor excepto en la cima.
Duración: 3h. 35’ a Punta Tobacor; 4h. al Pico Tobacor. Ruta total de 9h. 20’.
Desnivel y longitud: 1.506 mts. al Pico Tobacor. Ruta total:   1.560 mts. y distancia de 23,5 kms.
Dificultad: clavijas de Cotatuero (aéreas, hay sirga)  y de Soaso (fáciles y con cadena).


Aprovechando el primer fin de semana sin autobús, tiramos para Ordesa. El objetivo, el Pico Tobacor. Aparcamos en la pradera de Ordesa. Altitud de inicio: 1.310 mts. Calorcillo pero con nubes.
Iniciamos la marcha por el camino a Soaso, para tomar en seguido el desvío a Cotatuero. En algo más de hora y media nos plantamos bajo las clavijas. La cascada casi desaparecida. Con los arneses y disipadores pero sin granizo, las clavijas se pasan sin problemas. Unos últimos repechos y alcanzamos los llanos de la parte superior. Hicimos una pequeña pausa antes de remontar una ancha canal que salva las paredes del circo. En la parte superior teníamos dos opciones: seguir la ruta normal rodeando la ladera noroeste del Tobacor hasta Cuello Millaris para continuar ascendiendo por el cordal norte–sur, o bien una alternativa más corta, encarar directamente una pedregosa ladera hasta Punta Tobacor y luego seguir a la cima por la cresta casi llana. Escogimos esta última posibilidad. La ladera, empinada y pedregosa, se resistió, pero con esfuerzo alcanzamos, resollando, una especie de cordal (si se puede decir así, porque la cima es más bien cónica) y continuamos para hollar la cima de Punta Tobacor a las 3h. 35’ de marcha (2.751 mts.).  Continuamos por la cresta, algo rocosa pero nada aérea, y a las 4h. pisábamos la cima del Pico Tobacor. Altitud: 2.779 mts.
 Almorzamos. Se levantó un airecillo fresco. Así que pronto reemprendimos la marcha descendiendo a Cuello Millaris. La idea, surgida de la mente de Jesús, era  descender hasta Góriz y de allí a la Cola de Caballo y a la Pradera. Un “pequeño” rodeo. Miramos en el mapa y,… coche, Tobacor y Góriz formaban una línea recta por este orden ¿?. En Cuello Millaris aparecieron los mojones y una senda, ¡una senda!, que nos bajó a Góriz. Aquí llegamos a la civilización, comenzamos a cruzarnos a gente a mansalva. Descendimos a Soaso por las clavijas (insistí en ponerme arnés pese a las protestas de Jesús y luego no lo utilicé, tuve que darle la razón). Paramos de nuevo junto a la Cascada, que parecía la Plaza de España por lo abarrotada que estaba. Y continuamos el regreso por Soaso, aunque yo intenté picar a Jesús para volver por la Faja de Pelay, pero afortunadamente no me hizo caso. De la cascada al coche, 1h. 35’, casi corriendo. Pasamos a unas 120 personas, lo cual no tiene mucho mérito, que algunos van en chanclas, pero es un dato,…En total 9h. 20’ de marcha.

MIS FOTOS

2 comentarios:

  1. No conocía esta cima, veo que comparte, parte del recorrido a la faja de las flores, las clavijas de Cotatuero son muy chulas, saludos

    ResponderEliminar
  2. Somos un poco especialistas en cimas no demasiado conocidas,...pero ésta merece la pena especialmente.

    ResponderEliminar