jueves, 6 de septiembre de 2012

TUCAS DE LA MINA Y SALVAGUARDIA desde el Hospital (29/07/12)


Participantes: Miguel, Javier, Jesús y Oscar.

Fecha y meteo.: 29/07/2012; sol al inicio, nubes de evolución; calor y fresco a ratos.

Duración: 2h. 30’ a la Tuca de la Mina; 4h’ 35’ al Salvaguardia. Ruta total de 7h. 40’.

Desnivel: 1.003 mts. a la Tuca de la Mina. 1.381 mts. al Salvaguardia. Total: 1.401 mts.

Dificultad: corredor empinado y trepadas por terreno rocoso muy vertical a La Mina.


Dejamos el coche en el aparcamiento destinado a ello antes del Hospital de Benasque. Altitud de inicio: 1.800 mts.

Siguiendo un senderillo, avanzamos llaneando por los húmedos pastizales al oeste del Hospital. Nos cruzamos con algún corredor que estaba terminando el Ultra Trail del Aneto. Siguiendo las marcas llegamos a una bifurcación. A la derecha, La Besurta; al frente, al Portillón y a las Tucas. El camino de herradura asciende sin pausa remontando lo que parecía una pared clara inexpugnable. Llegamos a una zona algo más llana, donde se separan los caminos al Puerto de la Picada y al Portillón. Pero nosotros, ni a un sitio ni a otro: ya fuera de sendero avanzamos realizando una media ladera hacia la altiva mole que tenemos enfrente, la Tuca de La Mina. Giramos a la izquierda tras una cuevecilla para encarar un empinado corredor. Una vez salvado, encaramos una pendiente herbosa muy empinada. Excesivamente. Las piernas se quejaban del granítico día anterior. Tras ella, giramos a la izquierda para trepar por una sucesión de pequeñas gradas y paredes rocosas, con buenos agarres, pero la cosa se ponía cada vez más empinada. ¡Caramba con La Mina! Mucho trabajo para una cumbre poco conocida,… Además íbamos sin apenas parar, ni a beber ni a comer,… Llegamos a la cresta, y ya fácilmente a la cima. Llevábamos 2h. 30’. Altitud: 2.708 mts. Llegué “tocado”. Más que de pulmón, con los cuádriceps tiesos y duros como casi nunca.

Tras un rato por arriba, pocas fotos hice, ni ganas tenía,…tocaba descender con cuidadín. Yo sin palos y despacito fuimos bajando. Dudamos si ir al Portillón directamente pero (menos mal) al final seguimos el camino de ida. El corredor lo mismo, con cuidado y evitando no tirar piedras. Una vez en el llano, tomamos la senda que lleva a la Tuca de Salvaguardia. Esto sí es un sendero, que tras una serie de eses y un único paso con sirga como quitamiedos por si la roca que se atraviesa está mojada, nos dejó en la Tuca de Salvaguardia a las 4h. 35’. de marcha. Altitud: 2.738 mts.

Almorzamos y tomamos fotos. Descendimos al llano no sin antes visitar el Portillón. Para terminar el regreso, teníamos dos opciones: la corta, la ruta de subida; la larga, llanear y descender casi hacia la Besurta para volver por el Plan de Están. Lógicamente escogimos esta última. A las 7h. 40’. de marcha llegábamos al aparcamiento.


FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada