miércoles, 17 de octubre de 2012

De Torla a la Pradera de Ordesa por Turieto Baxo (13/10/12)



Participantes: Quique, Nacho, Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y meteo.: 13/10/2012; día soleado, fresco parados y en las umbrías.
Duración: 2h. 20’ al monumento a Briet; 2h. 50’ a la Pradera de Ordesa. Ruta total de 6h. 15’.
Desnivel y longitud: 360 mts. a la Pradera de Ordesa. Ruta total de 16 kms.
Dificultad: ninguna.

El otoño, aunque tardíamente, al fin había llegado. Los colores estaban comenzando a cambiar, pero hace tiempo teníamos ya  programada esta excursión para el puente del Pilar. Y como las lluvias daban una tregua este día, nos fuimos para Ordesa utilizando la nueva carretera  Sabiñánigo-Fiscal. Al llegar a Torla, una enorme cola esperaba los autocares que llevan al Parque. El aparcamiento estaba atestado. Nosotros tuvimos que dejar el coche casi a las afueras de Torla. Nos juntamos a Quique y Nacho justo tras el túnel, y desde allí iniciamos la marcha siguiendo los carteles. Altitud de inicio: 1.032 mts.
 Un empedrado camino baja al Puente de la Glera que atraviesa el Ara. Después, una pista marcada como GR avanza junto a su orilla izquierda. Los pequeños van a sus anchas: se paran, juegan, cogen palos, dejan los bastones, quieren los bastones, pelean,…Vamos ascendiendo lentamente entre chopos, campos de labor, algún pino,… Poco a poco nos acercamos al tupido Bosque de Turieto. A su entrada nos unimos al sendero GR11 que viene de Bujaruelo y del Puente de los Navarros. Este segundo tramo es el que ya hicimos en 2004, con Miguel en la tripa de Ana. Avanzando bajo un hermoso bosque, por el típico sendero tapizado de hojas secas, nos íbamos acercando a la Pradera de Ordesa. Varios miradores a cascadas jalonan el camino. Algunas setas se han atrevido  a salir este otoño tan seco de momento. Cada descubrimiento de una de ellas provoca gritos de los chavales. Al llegar al Monumento a Briet y parar sentimos algo de fresco, de manera que decidimos avanzar hasta la pradera y almorzar al sol. Así lo hicimos. Llegamos junto a ella a las 3h. de marcha. Lo cual tiene mérito porque estos críos se paran con todo,…todo les sorprende, todo lo quieren ver y coger, y vamos como la canción “un pasito p’alante, un pasito p’atrás”... Altitud: 1.310 mts.  
Encontramos un buen sitio algo apartados del aparcamiento. Mejor. Tras comer, iniciamos la vuelta. Nacho se quejó de dolor de pies hasta que Quique le quitó las plantillas. Sin mayores novedades y ninguna queja completamos el recorrido  en un total de 6h. 15’.  

2 comentarios:

  1. Después de una primavera y verano, sin apenas lluvía, en dos días cae el diluvio universal, ahora tiene que estar Ordesa precioso, con sus colores otoñales y las cascadas a tope de agua. Bonita ruta, los niños se lo pasan pipa, aunque se paren a cada paso, saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a ver si un día de éstos repetimos destino, con distinta ruta.
    El circo de Carriata puede ser una opción.

    ResponderEliminar