lunes, 10 de diciembre de 2012

ERMITA DE SANTA MARÍA DE IGUACEL (08/12/2012)





Participantes: Natalia, Paco, Miguel y Oscar.
Fecha y meteo.: 08/12/2012; día soleado, algo de fresco a la sombra.          
Duración: 1h. 20’ hasta la ermita. Ruta total de 3h.
Desnivel: 215 mts. hasta la ermita.  
Dificultad: ninguna.
 

El día amaneció con nubes en los puertos y mucho viento. Lo pronosticado. Días como éste, hay que buscar valles protegidos y soleados. La Garcipollera es una buena opción. Paco propuso caminar hasta la Ermita de Santa María de Iguacel, y para allá que fuimos. Qué mejor día que el de la Inmaculada para visitar una ermita dedicada a la Virgen, en este caso de Iguacel. Transitamos por la pista asfaltada de la Garcipollera, pasando la granja de Bescós. Después del desvío a Villanovilla algunos carteles y una barrera (levantada) nos inquietaron y decidimos dejar el coche algo antes de lo previsto. Pero bueno, se trataba de caminar, no importaba un poco más. Altitud de inicio: 980 mts.
Avanzamos tranquilamente por la pista, pasamos junto a las casas abandonadas de Acín donde vimos algunos vehículos. Vadeamos el río, por el que baja agua pero no suficiente para inundar el murete como en algunas ocasiones, y seguimos por la pista ascendiendo poco a poco. Protegidos del viento, el sol calentaba y sobraba algo de ropa, la verdad es que íbamos con demasiadas capas para la subida. Algunos tuvieron que quitarse alguna que otros tuvimos que transportar,…
Dejamos atrás la pista que asciende a Larrosa, pueblo abandonado por el que se interesó Natalia (para otro día). Quería haberles indicado la senda, pero se me pasó, quizás además las riadas de semanas atrás la habían desdibujado.
La pista estaba cubierta de nieve y a veces hielo, había que caminar mirando dónde pisabas. Dejando pasar algunos coches de los que quisieron caminar menos que nosotros, alcanzamos las inmediaciones de la ermita, ya con una buena capa de nieve. Altitud: 1.195 mts.  Habíamos tardado sobre hora y veinte.

Después de dar una vueltecica, tomar un tentempié (Miguel nada de nada)  y juguetear con  la fuente, emprendimos el regreso. En total invertimos 3h. en la marcha. Bajando, en algún tramo más sombrío, sí que agradecimos la cantidad de ropa que llevábamos.
 

2 comentarios:

  1. Nos lo pasamos genial con vosotros. Miguel apunta muy buenas maneras, ha salido a tí.Esperamos poder alguna excursión de este tipo porque ya sabes que yo no estoy para muchos trotes más.

    ResponderEliminar
  2. A disfrutar de la nieve, que este año si ha llegado y en cantidad, bonito paseo, saludos

    ResponderEliminar