sábado, 22 de diciembre de 2012

PEÑA CANCIÁS por la vertiente sur (22/12/2012)



Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 22/12/2012; día soleado pero frío, sobre todo arriba.
Duración: 2h. 25’ a la cima de Peña Canciás. Ruta total de 5h. 15’.
Desnivel y longitud: 912 mts. a la cima de Peña Canciás. Ruta total de 1.029 mts. y 16,4 kms.
Dificultad: ninguna.

Tras tres meses de parón por diversas circunstancias, al fin me decidía a reencontrarme con el monte. Mis problemas musculares en el culete y mi inactividad aconsejaban una ruta no demasiado exigente. La elegida: Peña Canciás. Como Jesús había estado por el norte pocos meses antes, escogió ascender por el sur, desde Laguarta. Tras avanzar por la carretera de la Guarguera, aparcamos a la entrada del pueblo.  Unos cazadores nos indicaron el comienzo del sendero. Altitud: 1.134 mts.
  Empezamos a caminar junto a la “Casa del Señor”. Un cartel indica “Fiscal”. Seguiremos marcas de PR. Fuimos ascendiendo entre monte bajo; boj, erizones,…atravesando un par de veces un barranco por el que se nota que baja más agua de lo habitual. El piso estaba bastante embarrado. Tras un tramo por sendero avanzamos por una pista muy desdibujada. Después de alcanzar un colladete, nos tocó descender algunas decenas de metros; este tramo al estar orientado al norte tenía algo de nieve y hielo. Ya habíamos podido contemplar la ladera sur de Peña Canciás, según Jesús , “plana”,…

Pasamos junto a los carteles que indican el descenso al pueblo de Borrastre. Nosotros abandonamos las marcas y seguimos descendiendo unos metros para después encarar la empinada ladera final que nos llevaría al cordal de Peña Canciás. Unas cabras pastaban hasta que un comentario sobre un cabritillo y la cena de Nochebuena les espantó,…Parece que no, pero tira para arriba y de qué manera,… se hizo el silencio y sólo se oía nuestro resuello. Al alcanzar la divisoria se nos abrió una vista panorámica espectacular: desde el Bisaurín al Turbón, todas y cada una de las cimas importantes del Pirineo cubiertas de nieve y nítidas como casi nunca. Avanzamos por un corto tramo de cordal y pisábamos la cima de Peña Canciás. Llevábamos 2h. 25’. Altitud: 1.929 mts.  Arriba soplaba el viento y el sol, en pleno solsticio, no calentaba lo suficiente. Almorzamos, hicimos fotos, pero estuvimos menos de lo deseado. Regresamos por el mismo camino. Al final casi pasamos calorcillo, pero sólo al final. En total: 5h. 15’ de marcha hasta que paramos junto a una pequeña Central Hidráulica rehabilitada que antiguamente generaba electricidad para el pueblo.
            Por cierto, tras un par de días  el glúteo y compañía me duelen bastante menos; si es que,….

 Mis fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario