martes, 31 de enero de 2012

Jaca-Ipás-Rapitán-Jaca ( trotando y andando)

Rutas para correr por Jaca (II):

Hoy toca salida corta pero intensa. Avanzamos por la calle Fondabós sentido noreste y después de pasar las rotondas y dejar a la derecha el centro comercial tomamos la pista que lleva también al punto limpio. Lo dejamos a la izquierda y seguimos. Tras alguna revuelta abandonamos la pista siguiendo un cartel que marca Rapitán- Ipas. Tenemos que atravesar algunas barranqueras de tierra. Depende de las fuerzas caminamos algunos metros, demasiado empinados para mantener el trote. Desembocamos de nuevo en un tramo de pista que bordea la loma sobre la que se asienta el pueblo de Ipás. Llegamos a una bifurcación. Hacia arriba continua la pista a Ipás y Albarín (éste lo dejamos cuando estemos en mucha mejor forma). Hacia abajo, marca Rapitán. Allá vamos, descendiendo para pasar junto a un puentecillo de madera sobre un cauce seco (nunca he visto agua bajo él) girando a la izquierda. Avanzamos por un camino que llanea entre muretes. Al poco lo abandonamos ( gran mojón) y tomamos a la izquierda el sendero que tras atravesar un prado llano, encara decidido la vertiente este de la loma del Cerro Rapitán, sentido sureste. Aquí, personalmente, algunos días corro poco y camino más; hoy no corrí apenas: el frío, la semanita con muchos kilómetros,…en fin, tengo varias excusas,… Tras este empinado tramo y después de una revuelta, la pendiente se suaviza y avanzamos al este por la parte superior de la loma, ya corriendo todo el rato. Alcanzamos el punto más alto del cerro, y en ligero descenso llegamos a las edificaciones, antenas y demás historias. Unos metros por carretera, y en la primera curva, con el Fuerte a la derecha, tomamos el sendero marcado a Jaca. Bajamos unos escalones, pasamos junto a una caseta informativa, y el resto es sendero muy marcado que zigzagea , atravesando varias veces la carretera. La bajada alivia a nuestros pulmones pero castiga ciertos músculos de las piernas. Llegamos al Hospital y continuamos por la Calle Rapitán, hasta girar a la izquierda por la Calle Tejería. Casi alivia llanear. Alcanzamos la calle Fondabós, y hasta casa. En total 7, 74 kms. Pero en ascenso-descenso. Recorrido corto, de fuerza. Para fortalecer piernas. Hoy invertí 47’ 21’’, pero mi mmp es de 44’ 56’’. Lógico, he caminado bastante más que otras veces.

lunes, 23 de enero de 2012

PEÑA SOLANA desde Ceresa (21/01/2012)

Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 21/01/2012; día soleado; viento frío; temperatura suave al sol, frío a la sombra.
Duración: 2h. 15’ a Peña Solana. Ruta total de 5h. 45’.
Desnivel y longitud: 1.013 mts. a Peña Solana. Ruta total de 1.028 mts. y 12,2 kms.
Dificultad: fuera de sendero a partir del collado; trepadillas fáciles; cresta sin complicaciones.

Un invierno sin apenas nieve. En las alturas, hielo. Buscando cotas bajas encaminamos nuestros pasos al Sobrarbe. Aparcamos el vehículo a la entrada de Ceresa, al inicio de un pista que nace a la derecha de la carretera y lleva a La Collada. Tiene barrera, aunque hoy estaba levantada. Una multitud de perros cazadores ladraban sin parar. Altitud de inicio: 890 mts. Comenzamos a caminar por la pista. Pasamos junto a una pequeña escuela de escalada. Nos saltamos el primer alcorce, pero algo más adelante abandonamos la pista siguiendo unos pequeños postes pintados de ocre, que seguiremos hasta el collado. Se trata de un sendero bastante empinado que atraviesa el bosque de pino que recubre la zona. Alternamos alcorces y pista. En una bifurcación de ésta, tomamos el ramal de la izquierda, en peor estado. Llevamos un ritmo exigente. Desembocamos por última vez en la pista principal casi en La Collada, a la que llegamos en 1h. 10’. No está mal 662 mts. en poco más de una hora,...Descendiendo unos metros hay una fuente, casi seca. Al sur tenemos la enorme pared norte de Peña Montañesa. Nosotros tiramos al norte, hacia las paredes sur de Peña Solana. Teníamos la vista fijada en una canal que parecía el único camino de acceso a la cresta. Seguimos un sendero que nace en el collado pero comenzamos a rodear por el oeste las paredes. Tras unos cientos de metros, vimos que no era el camino correcto, reculamos, y encaramos fuera de sendero nuestra ruta, dirigiéndonos directamente hacia la canal entre denso erizón. Comenzamos a avanzar con cierta dificultad, buscando los pasos menos vestidos, que tampoco te aseguraban que lo siguiente estaría más practicable. De vez en cuando veíamos algún hito desperdigado. La pared se debe salvar por la canal mencionada. Aparte de eso, antes y después, cualquier recorrido tiene la misma dificultad: erizón, boj, piedra suelta, trepadas sin dificultad,…terreno incómodo para progresar. Llegar a la cresta fue un alivio. Un tramo casi por el filo y alcanzamos la cima a las 2h. 15’. Altitud: 1.903 mts.

Arriba se estaba bien, resguardados del viento. Almorzamos y comenzamos el descenso, no sin antes visitar la punta este de Peña Solana, sin nombre. El regreso a La Collada lo hicimos como la subida, sin itinerario claro. Seguimos algunos hitos más, pero por terreno similar. Desde La Collada, fue coser y cantar llegar hasta el coche. En total: 5h. 45’ de ruta.

Mis fotos.

jueves, 19 de enero de 2012

PUEBLO ABANDONADO DE BERGOSA (15/01/2012)

Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.

Fecha y meteo.: 15/01/2012; sol; fresco a la sombra, agradable al sol.

Duración: 1h. a Bergosa. Ruta total de 2h. 05’.

Desnivel: 250 mts. a Bergosa.


A petición popular, nuestro destino hoy sería el pueblo abandonado de Bergosa. Salimos de Jaca una soleada mañana, y aparcamos junto a la antigua cantera. Altitud de inicio: 880 mts.

Pasamos bajo las vías por un túnel, y seguimos la pista, que al poco lleva a una propiedad particular. Por aquí no era. Pero este despiste nos permitió contemplar un bello paisaje invernal, pues la pista discurre por una zona umbría y tanto arbustos como un riachuelo están recubiertos de escarcha y hielo, originando una bonita estampa. Reculamos y seguimos el Camino de Santiago dirección Castiello. Tras pasar una casa, un cartel nos indicó el inicio del sendero a Bergosa. Atravesamos con precaución las vías y comenzamos un fuerte ascenso entre bosque de pinos. Un señor nos adelantó y confirmamos con él que íbamos bien. El sendero está muy bien marcado. Las posibles bifurcaciones no hacen dudar, y menos si se siguen ciertas flechas rojas pintadas sobre las piedras. A la sombra hacía fresco, aunque caminando no pasamos frío. Al sol se estaba estupendamente. La pendiente se fue suavizando. Tras pasar con cuidado algún tramo estrecho con barranquetes a nuestra izquierda, nos plantamos junto a las primeras casas de Bergosa en 1h. Altitud: 1.130 mts.

En el pueblo tuvimos que visitar casi todas las casas, muy derruidas. También entramos en la iglesia, que conserva algunas pinturas y en la que han colocado un discreto altar sobre el que había un belén. Los pequeños querían estar más, pero teníamos que volver a comer a Jaca. Así que deshicimos lo ascendido, para llegar al coche después de una ruta total de 2h. 05’. Antes de la entrada del túnel vimos señalado “Bergosa”, indicando no atravesarlo, a buenas horas. A los pequeños les gustó la excursión, aunque Pablo se empeñaba en decir que Yosa le había gustado más, la cosa es incordiar.

domingo, 15 de enero de 2012

VUELTA A JACA (corriendo o algo parecido) 14/01/2012

Dedicado a los corredores que de vez en cuando suben a Jaca y se preguntan "¿pande tiro?"

Ruta circular por la periferia de Jaca. En total salen unos 10 kms. casi clavados.
Al ser circular, se puede empezar en cualquiera de sus puntos, evidentemente, yo
la inicié en la calle Fondabós, subiendo hasta la rotonda que lleva al Centro Comercial
del norte de Jaca. Una cuestecilla que nada más comenzar, te hace pensar "hoy no va a ser un gran día",...no es lo óptimo, pero uno vive donde vive,... Se toma a la izquierda la calle que pasa por debajo del Hospital( C/ del Doctor Marañón) , y giramos de nuevo a la izquierda pasando por encima de la carretera y de las vías, en ligera bajada, por la Calle Rapitán. Esto es otra cosa,... gran invento, las bajadas. Dejando a la izquierda el cuartel, bajamos hacia la Avenida de Francia (por la calle de la Favorita) dejándonos ir, sabiendo que nos espera la cuesta que nos llevará al inicio del Paseo de la Cantera. Este trozo, llano y sobre tierra, es el más agradecido. Al terminar el Paseo cruzamos la carretera al Puente de San Miguel y buscamos el tramo del Camino de Santiago que transita al oeste de Jaca (Camino del Monte Pano) y que nos lleva, de nuevo por pista de tierra, hasta alcanzar la carretera a Pamplona, a la altura del Cementerio. Damos la vuelta sin tocar el asfalto pero al llegar bajo el Tanatorio abandonamos el Camino de Santiago, giramos a la derecha, esta vez sí cruzamos la carretera y volvemos dirección centro por la zona de los Llanos de la Victoria, a la derecha de la carretera. Al llegar a la rotonda de la gasolinera cruzamos la carretera al Puerto de Oroel y bajamos por la Avenida Perimetral dejando a la derecha el nuevo y el viejo Palacio de Hielo. Es una bajada larga. En una nueva rotonda giramos hacia el Parque Membrilleras, que cruzamos y continuamos hasta girar a la derecha para tomar la Calle Justicia de Aragón, en subida, que se agarra a estas alturas,... Un esfuerzo más y alcanzamos de nuevo la Calle Fondabós.
Ha sido un día sin pretender rodar muy rápido y parando a hacer alguna foto, en el que he invertido 48' 17'', algo lejos de mi mmp de 45' 46'', pero es lo que hay.
Y no sé si el grajo volaba bajo, pero hacía un frío,...

miércoles, 4 de enero de 2012

TIACUTO, MONTIACUTO Y PICO DEL ÁGUILA por Ordás (02/01/12)

Participantes: Ramón, Javier, Jesús y Oscar.

Fecha y meteo.: 02/01/2012; día muy frío, viento fuerte a rachas; chispeó algo de aguanieve.

Duración: 1h. 07’ al Tiacuto; 1h. 30’ al Montiacuto; 2h. 30’ al Águila. Ruta total de 3h. 45’.

Desnivel y longitud: 472 mts. al Tiacuto; 552 mts. al Montiacuto. 931 mts. al Águila. Ruta total de 13 kms.

Para comenzar el año de manera sana organizamos una salida “de mañana” por Guara. Recogí a mis acompañantes y, tras pasar el desvío y tener que dar la vuelta en Arguis, dejamos el coche en el aparcamiento de inicio del sendero a la Ermita de Ordás. Altitud de partida: 888 mts.

El día se presumía fresco, ya que pese a las temperaturas primaverales de los últimos días, venía un frente frío por el oeste. Comenzamos a ascender a buen ritmo. Al poco ya estamos junto a la Ermita de Ordás. Había un grupo de voluntarios de Nueno trabajando en el lugar. La Ermita está ya muy bien restaurada, hoy tocaba unos bancos para la romería. Antes estaban almorzando en una sala con buena chimenea. Mis tíos los conocían y pillamos capazo, pero hacía frío y yo tenía unas ganas enormes de seguir andando. Continuamos hacia el Tiacuto. Nos cayeron algunas gotas. Tras un tramo de pista, llegamos a una cabaña de observación de buitres y punto de lanzamiento de parapentistas. Desde allí, un sendero muy empinado encara la loma norte del Tiacuto, revestida de erizón y otros matorrales. Llegamos a la cima en 1h. 07’. Altitud: 1.372 mts. Aquí se puso a chispear aguanieve.

Entonamos un villancico ante la atónita mirada de un cazador que huyó quizás ahuyentado por nuestras voces. Tras un breve descenso, nuevo fuerte repecho hasta el Montiacuto. Llevábamos 1h. 30’. Altitud: 1.398 mts. El Pico del Águila aparecía y desaparecía tras la niebla, lo mismo que Gratal. Pero en cuanto a nubes el día iba a mejor. Ya no nos llovió. Bajamos a un collado y remontamos el empinado sendero hasta alcanzar la urbanizada cima del Pico del Águila, que nos recibió entre la niebla. Altitud: 1.629 mts. Tomamos un tentempié. Tuvimos visita de tres senderistas. Pronto iniciamos el descenso, hacía frío. Un grupo de ciclistas descendían en BTT. Bajaban por el sendero a Ordás y después un coche los ascendía de nuevo al Águia. Bajamos aprisa hasta Ordás. El sol ya se imponía, aunque no mucha fuerza, y se agradecía. De la Ermita al coche, Jesús nos llevó casi corriendo (de hecho en algunos tramos había que hacerlo para seguir su ritmo, luego dice que nunca hará carreras por montaña,…; incluso llevábamos todos zapatillas de “trail running”). En total: 3h. 45’ de marcha para comenzar el 2012.

Mis fotos

lunes, 2 de enero de 2012

SAN SILVESTRE LAS FUENTES (26/12/2011)

La ya típica manera de terminar el año, esta vez acompañado por Miguel, que se llevó el trofeo al más joven. Unos 4,7 kms. por las orillas del Ebro. Y luego, sorteo y buen aperitivo. Todo ello al lado de casa.











Feliz y deportivo 2012.