martes, 27 de marzo de 2012

SI MARZO MAYEA, MAYO MARCEA (27/03/2012)

ME PASO AL DUATLON ( El duatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne dos disciplinas deportivas, carrera a pie y ciclismo).

Hoy tocaba "la madre de todas las tiradas largas". Y tenía pensado el Anillo verde Sur, cuasi completo, unos 27 kms. desde casa hasta el puente del Milenio. Y tomar el ritmo que pudiera llevar como referencia para el 22.
A las 17:30 salgo de casa con una tarde primaveral y excepcional para correr. Casi demasiado calorcillo. Y eso pasará factura. Ya se sabe que "Si marzo mayea, mayo marcea" .
La primera parte es de sobras conocida, pues coincide con el Camino a La Alfranca. Hoy hay mosquitos, pero menos. Veo que llevo un ritmo de 4:43 más o menos, y es lo que me gustaría mantener los 42 kms. de Madrid en el mejor de los casos. Bueno, pretendía ir la primera mitad un poco más lento y la segunda mitad algo más rápido, pero me sigo notando algo cargado de piernas y prefiero mantener un ritmo constante, que además es lo mío. Como hace una semana hice el mismo recorrido, no hay pérdida. Paso La Cartuja y encaro las cuestecillas de Valdegurriana. Esas hacen mella y bajo un poco la velocidad; paro a beber y continúo. Traspaso el tercer cinturón e inicio terreno desconocido, esta vez no tomo el atajo a casa,... Al lado del Canal todo el rato, se pasa el Barrio de La Paz y el de Torrero ( con algún cruce "urbano"). El tramo hasta Reyes de Aragón se me hace largo. Mantengo el ritmo pero dudo si lo podría hacer 42 kms. Casi en la media maratón atravieso Vía Ibérica y vuelvo a detenerme a beber. Sigo con el Canal a mi derecha, y avanzo hacia Valdefierro. Aquí me despisté ( tampoco vi ningún cartel ). Mira que sabía que se dejaba el Canal para encarar hacia el Puente del Milenio, pero,... De repente veo a un kilómetro un Alcampo ¿un Alcampo? mecagüen,... ya me he pasado y he seguido por el corredor de Valdefierro, y no poco,...Paro el crono, veo que he mantenido los 4:43 por kilómetro, y vuelvo andando, pues no tengo ni idea de donde estoy; me refiero que sí sé hacia donde tengo que ir, pero no por dónde, y no me apetece recular hasta el desvío, tardaría demasiado. Así que atravieso el barrio , y veo la última parada del 24,...buf. Para colmo la semana pasada iba con mochila, tarjeta de bizi, dinero, móvil,etc; hoy sólo llevo la zarabizi. Comienzo a trotar de nuevo y me alivio al descubrir la prolongación de Gomez Laguna. Al llegar a la Avenida, llevo ya más de 25 kms. ( y a todo esto sigo a 4:43, eso sí con paradas). Intento coger una bizi y no me deja. ¡Y son las ocho! Reinicio el trote por la acera, pasando al lado del Clínico. Al fin junto al campus veo otra estación de zarabizi. Paro el reloj: 26,46 kms. a 4:43. Unas 2h. 04' de carrera y los kilómetros que pretendía ( eso sí, interrumpido desde el km. 23).
Y ahora toca pedalear, así que sin pausa dale que te dale al pedal, Corona de Aragón, San Juan de la Cruz,...y Camino de Las Torres, Jorge Cocci, Asalto y dejo la bizi en el Parque Bruil.
Las piernas, ...las piernas las tenía como la mojama,...
Enfin, evidentemente no voy a seguir con el duatlon. Y además no me ha servido esta tirada para establecer mi ritmo de carrera. Un par de días de recuperación y quizás el martes que viene pueda hacer otro test. Aunque sigo pensando lo mismo: mucho aguante, pero falto de chispa. Ay, la montaña, como la echan de menos, mis piernas y yo. Hago kilómetros sin conocimiento, pero soy cada día más lento. O eso, o que no me apetece sufrir y voy más tranquilo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Marzo con lluvias, buen año de alubias (20/03/12)

ANILLO VERDE SUR (1ª parte)

La idea original era completar el Anillo Verde Sur, o al menos realizar unos 25 kms. y los últimos 5 en bizi, pero obligaciones familiares de última hora restringieron mi disponibilidad temporal, así que tuve que, en primer lugar salir más temprano, con lo que la digestión no había acabado, y en segundo lugar limitar el tiempo a 1h. 45’ ( más o menos unos 21 kms.)

Salgo de casa y encaro Echegaray hacia el este, tomando el Camino de La Alfranca- Anillo Verde, como el sábado. Solo que esta vez las piernas iban algo mejor. Sin novedad aunque algo desmotivado mientras repito el camino del sábado me planto en la bifurcación La Alfranca-La Cartuja; esta vez sigo hacia esta última siguiendo el cartel de Anillo Verde. Miro el reloj y llevo sólo casi un minutillo menos que el sábado, pero la sensación mucho mejor. Tan sólo reseñar que la temperatura era agradable; tan agradable que estaba el último tramo plagado de mosquitos, de manera que tuve que taparme la boca con el buff, porque iba añadiendo proteínas a mi cuerpo y dicen que haciendo ejercicio son mejor los hidratos,… :) Aunque las alubias pochas con almejas de la comida suben y bajan, suben y bajan,…

Antes de las casas de La Cartuja, bifurcación y ya se han olvidado de poner un cartelito, así que tras avanzar por la izquierda y no verlo claro, reculo y tomo la pista de la derecha. Ahora sí veo indicado el Anillo. Un tramo por acera y se debe cruzar la carretera de Castellón: punto negro del trazado. No se cruzan las vías principales, que van por un túnel, pero sí algún carril secundario. Y las pochas con almejas de la comida suben y bajan, suben y bajan,…

Tras avanzar por un lateral protegido del puente de la carretera que salva la autovía, se sigue ya por pista; enfrente tengo las vías del tren; sigo la pista girando a la izquierda 90º para atravesarlas por debajo y volver a girar otros 90º a la derecha. No vi carteles, quizás continuando por la carreterilla no sea necesaria esta vuelta. Al poco otro cartel me asegura que voy bien, ya dudaba algo. Ahora el trazado encara ya al oeste dirección Zaragoza, y va junto a un canal semi seco , por su lado izquierdo, aunque se puede ir por el lado derecho, de hecho yo voy por él. Continúo y se pasa junto a un parquecillo (algún cartel de Anillo Verde aquí no estaría de más) y a las esclusas de Valdegurriana, tras un repecho corto pero duro. Ya no hay pérdida: tenemos el Canal Imperial a nuestra derecha, y como por arte de magia empiezo a cruzarme y a pasar a andarines ( algún corredor me pasa a mí). De ir sólo a casi esquivar gente. ¡Oh! Una fuente; paro y bebo. Se sigue llaneando por un ancho y plano camino, esto sí es un Anillo Verde. Paso bajo el 4º cinturón y por encima del 3º. El anillo sigue acompañando al Canal, pero yo desciendo por el Barranco de la Muerte hacia el 3er cinturón , para recorrer por terreno tantas veces ya pisado los últimos 5 kilómetros, pues no tengo tiempo para más. Y las pochas con almejas de la comida suben y bajan, suben y bajan,… Al llegar a Echegaray paro a beber y veo que llevo 19 kms. Tengo 1 km. a casa. Como quiero llegar al menos a 21 y me da tiempo, cruzo el Ebro por el azud y vuelvo a casa atravesando el Puente de Hierro, así gano kilómetro y medio más, para parar el gps en 21,69 kms. Y el tiempo, 1h. 44’ 06’’ . Más o menos a 4: 48 el kilómetro. Y unas 146 ppm. de media.

Y las pochas con almejas de la comida,… ya no suben, sólo bajan.

Hoy han llegado las lluvias, y me toca quedarme en casa a dar descanso a las piernas.

El Anillo Verde Sur completo tendrá que esperar. Espero que lo que me queda se parezca más al último tramo que al primero.

sábado, 17 de marzo de 2012

Marzo marcero, por la mañana rostro de perro, por la tarde valiente mancebo

CAMINO A LA ALFRANCA (17/03/2012)

Tras la tirada laaaaarga de 30 kms. del martes, el jueves salí por el 3er cinturón unos 13 kms. y firmé uno de mis mejores recorridos, a 4:24 pero con los últimos kilómetros incluso a 4:12. Y sensación de haber podido seguir más distancia.

Así que me he animado hoy con una segunda tirada larga semanal. El objetivo, 21 kms. por el Camino a la Alfranca.
Compartiendo recorrido el Anillo Verde Sur pasamos bajo el puente del 3er cinturon y se va bordeando el Ebro. Se pasa bajo el 4º cinturón, y se sigue (por pista de tierra todo el rato) hasta poco después del desvío a La Cartuja del Anillo Verde Sur. Nosotros seguimos junto al río. Se atraviesa el Ebro por la Pasarela del Bicentenario, para continuar bordeando el río por su otra vertiente, ya rodeados de casas de campo, hasta La Alfranca. Yo he dado la vuelta a los 10 kms y medio, justo en una bifurcación marcada como "La Alfranca para bicis- La Alfranca para andarines".
La vuelta por el mismo camino.

Pero claro, sumados los de hoy hacen más de 90 kms en una semana, con la carrera dominical incluida. Y la semana en curso más de 70. Y creo que las piernas lo han sufrido, y mucho. Encima yo siempre voy peor en entrenos matutinos que en los vespertinos.
Marzo marcero, por la mañana rostro de perro, por la tarde valiente mancebo.
Ya lo he notado desde el inicio. La ida tira que te va, pero en la vuelta no iban, simplemente, no daban para más. Si ya lo intuía yo, y he estado a punto de hacer una salida de 10 kms y pa casa, pero,... Para colmo, el Camino está bien, no hay queja, tan sólo un detalle que me ha matado: de tres fuentes por las que se pasa, ninguna tenía grifo. Y en alguna he bebido otras veces,...no sé los motivos, pero ha sido la puntilla a la vuelta ( a la ida no me he fijado, así que los chascos que me he ido llevando,...)

Enfin, para los amantes de los números, en total han sido 21,25 kms. en 1h. 46' 09'' (a 4:59) pero con malas sensaciones. Espero que cuando dé el descanso merecido a mis piernas, vuelvan a estar tan alegres como el jueves. Esta semana dan lluvias, así que quizás sea obligado bajar el listón para después pegar el último estirón, que tonteando, tonteando poco más de un mes queda para Madrid.

miércoles, 14 de marzo de 2012

CUIDADO CON LOS IDUS DE MARZO (13/3/2012)



No era el día apropiado, tenía las piernas algo castigadas por la Carrera del Ebro. Pero era el día que podía. Y hacía tiempo que me rondaba por la cabeza recorrer el recién inagurado, según la prensa, Anillo Verde Norte. La idea era salir de casa, y tras 1 km. enlazar ya con el trazado del Anillo en su km 5,3; recorrerlo hasta llegar a su kilómetro 0, bajo el Puente del tercer Milenio. Y luego tomar un Zarabizi hasta casa. Si las cuentas salían, más o menos serían 30+1-5,3=25,7 kms.


Doble capa pero ropa ligera, pues el día es cálido; mini mochila con teléfono, tarjeta de bus, zarabizi y forrete “porsi”. Y sin cámara de fotos, que queda bien pero es una lata; bastante apurado se va como para pararte a hacer fotos y romper el ritmo; aunque me hubiera gustado ilustrar algunos puntos.


El primer tramo lo conozco de sobra, ribera del Ebro y hacia el norte, por la ribera del Gállego. Pongo un ritmo aproximado de 5’ /km. No voy del todo fino de piernas, no va a ser un día glorioso,…pero tras la carrera ¿qué esperaba? De pulmones y corazón bien, comienzo a 130 y pico ppm. Un tramo agradable y bien acondicionado. No se sigue hasta la autopista a la izquierda del río, se debe cruzar el río por una pasarela y ya la cosa se desdibuja mucho: trozos de pista, luego unos metros por el borde de una carreterilla, y vuelta a la una pista ¿anillo verde? Antes de pasar bajo la Z40 nuevo paso por el arcén de un tramo de carretera. Me cruzo con dos caballos, así que supongo que no hay paso alternativo. Después algunos coches llenan de polvo mis pulmones al recorrer la ancha pista que lleva a la Pasarela de San Juan de Mozarrifar. La cruzo y se gira al sur. Marca 8,5 kms. a la pasarela de la Avenida Pirineos ¿tanto? Como el ritmo no es exigente voy bien, las ppm han subido sólo a 140 y pico. Los carteles están demasiado dispersos y no siempre bien colocados; algunos cruces de pistas están sin cartel y hay que intuir el recorrido. Dudo unos metros antes de cruzar por debajo la Z40, dirección este, pero he escogido bien. Al llegar a la carretera de San Juan avanzo por ella y esta vez tengo que recular, hay que atravesarla, ahora veo un pequeño cartel al otro lado ¿anillo verde? Se gira al sur y se avanza hacia los arrabales de Zaragoza por pistas o caminos entre fincas. Un par de perros tipo “escubidú” me ladran y ladran, “acongojan”; una valla me separa de haber tenido que batir mi marca para salvar mi integridad (hubiera sido en vano). Señores, todos estos camino ya debían estar hace años: el anillo verde son una sucesión de caminos y pistas ya existentes por los que , efectivamente, puedes dar una gran vuelta al norte de Zaragoza (nada circular, hay más cambios de dirección que en el Cotefablo); se han puesto algunos carteles, más bien pocos que muchos, ninguna fuente en kilómetros, ninguna continuidad,… Tan sólo dos áreas de descanso ( cada una con cuatro bancos y dos columpios en terreno un poco más cuidado). Lamentable.


Se deja el Royo Villanova a la derecha (¡uf!, menos mal que no hay que subir hasta allí), y de repente aparezco en una calle asfaltada con naves industriales. Avanzo por una especie de acera echa polvo, y voy entrando en la ciudad. Antes de cruzar bajo la autopista se gira al este. Al llegar a la Avenida de la Academia tiro para abajo; paro y reculo, hay que subir, sentido norte. Ahora ya no hay pérdida, pues puedo ir siguiendo el carril bici. Bebo, por fin, en un parque infantil. Tras girar al este y luego al sur se cruza la Avenida Pirineos por una pasarela, y después de dejar atrás Parque Goya avanzo hacia el Parque del Agua por Ronda de Boltaña, acera izquierda, en obras, así que toca cambiar y volver a cruzar. Llevo más de 20 kms. y las piernas se quejan un poco, pues la cosa ha tirado ligeramente p’arriba .Me he tomado una pastilla de glucosa de las que me dieron en la Carrera del Ebro. Sin agua se pega al paladar y da un reseco enorme. No se ve ningún cartel en toda Ronda de Boltaña. Giramos al sur y aparece un cartelillo en la acera de enfrente a la entrada del recinto de Ranillas. Tomo el camino de los Sotos bordeando el Ebro hasta pasar bajo el Puente del Milenio. Ningún cartel en todo el camino de los Sotos ( igual no es exactamente por donde voy). Junto al Puente sí hay carteles, lo sé de otros días, pero ahora en lugar de avanzar junto a ellos, voy paralelo al anillo, (o eso pienso), por la ribera del Ebro, oeste. Al llegar a la pasarela del Voluntariado sigo hasta la primera fuente. Paro reloj: 2h. 12’ 50’’ y 27,26 kms. (a 4:52 ) Bebo y como no veo estación de Zarabizi cerca, decido ya puestos completar el anillo. Me lo tomo con tranquilidad y avanzo por el camino tantas veces recorrido, pasando bajo los puentes hasta el de Hierro y de ahí para casa. En total más de 30 kms y 2h. y media. ¿Anillo? ¿verde? ¿norte? Norte sí. Qué jetas,…




Hoy tengo, que no tenía ayer:


-2h. 30’ 18’’ más de entreno.


-30,36 kms. más de entreno.


-peor el ojo de gallo en el pie izquierdo.


-una ampolla en un dedo del derecho.


-piernas duras como “la pata de Perico”.


- mi tirada larga más larga jamás realizada.


-un año más.



Nota de prensa: “..., el acondicionamiento del último tramo del anillo norte ha supuesto una inversión de 21.000 euros, aunque entre plantaciones y otras actuaciones realizadas por los propios servicios municipales asciende a unos dos millones de euros.”


Me río por no llorar.


Cuidaos de los idus de marzo, yo cada vez que llegan me siento un año más viejo.

domingo, 11 de marzo de 2012

6 ª CARRERA DEL EBRO (11/03/2012)

Día soleado, pero de nuevo ventoso. Por segunda vez me proponía completar la Carrera del Ebro, una prueba distinta a las que se realizan en Zaragoza, pues se cambia el asfalto por subidas y bajadas por la zona militar de Juslibol. No tiene el encanto de las carreras por montaña, pero es atractiva.
Vaya estres antes de comenzar. El 44 se me escapa en mis morros, y viene cada 17 minutos. Luego me deja en el carrefú, los festivos no sube a la Escuela ( para mí, el Campus río ebro sigue siendo eso, "la escuela"). Y de postre tardo en encontrar la consigna para dejar la bolsa, que termina estando en mitad de la pista con bastante cola. A menos 3 minutos llego a la salida, algo atrás y puedo encontrarme con Gonzalo. Saludo a Alberto y Dionisio, al resto de Andarines no los veo.
¿qué ritmo llevo? Ni idea, el cuerpo mandará.
Pum, y a correr. Charlo con Gonzalo hasta salir del estadio y luego cada uno a su historia. Cartel de 1 km., miró el reloj y veo el ritmo de 7:40 y 0.6 kms ¿eh? antes del segundo kilómetro ya he dado con la solución, se me ha puesto el reloj en millas,...bueno, se acabó ir controlando km a km. Como ya conozco el recorrido del año anterior, lo largos que se hacen los últimos 4 kms por asfalto y no tengo referencia humanas, pues no veo ningún andarín con el que juntarme, hago la carrera sin acelerones ni relax. Cansándome sin forzar. Mentalmente calculo que voy por debajo de 5' /km y eso me basta. El viento sopla a ratos fuertecillo, siempre de cara, quizás algunas veces venga por la espalda, pero eso no se nota,...
Al terminar de subir y bajar, ya por asfalto de vuelta al estadio, me doy cuenta que bajaré de 1h. 30' si no me hundo, y eso me hace no dejarme ir. Nos juntamos dos corredores que incluso vamos intercambiando algunas frases irónicas ("¿nos lo jugamos al sprint?", "hay que poner cara feliz que nos verán los críos,...", " este kilómetro ha sido de kilómetro y medio",...).
La llegada al estadio es emocionante, llegues cuando llegues ( y si ganas, debe ser la leche, como en el chiste del póker).
No veo a la familia, pero saludo por si acaso ( y acierto, allí estaban chillando cuando muevo la mano). Pero la reportera ha tardado en localizarme y no tengo ni una foto,...me tendré que buscar otro reportero para Madrid,...
Saco buena cara para el video de llegada: 1h. 28' y pico desde el pistoletazo para los 18,45 kms.
Por mi reloj, 1h. 27' 38'' de salida a meta ( a 4' 41'' el km.) y 18,69 kms.

¿Sensaciones?
Mantengo bien la velocidad de crucero, pero ando más justo de fuerza. Se nota que no subo al monte hace demasiado. Tambien creo que habrá influido el estar menos fresco el que esta semana he cumplido 68 kms. Para mí, de las semanas más altas en kilometraje, así que he llegado algo saturado. Pero Madrid manda.
(foto cortesía de andadaeh.com)