lunes, 23 de abril de 2012

MARATÓN DE MADRID (22/04/2012)


NOTA: más de 3 horas corriendo, perdonad que me explaye escribiendo, el que se aburra que pase de leer.

PREVIA o “¿Quién me mandaría a mí?”:

Viernes: tras el trabajo,comemos y recogemos a los críos en el cole, toda la familia para Madrid, a invadir el piso de mi hermano. El viaje de ida, con los típicos incidentes,vomitinas varias, olvido del abrigo de Miguel,…Para aparcar, una aventura. Luego acomprar corriendo una cazadora, y a luchar para cenar y acostar a los críos. Jornadalaaaarga.

Sábado: “descanso activo,pero que muy activo”, toque de diana a las 7:00 por parte de los pequeños,y jornada agotadora en el Zoo tras coger el dorsal. Comida rápida en hamburguesería (no es lo idóneo, pero es lo quetoca). A mitad de tarde llegamos a casa y ya intenté no moverme mucho del sofá.Nervios, también por el clásico. Me encuentro cansado y hasta ligeramente febril, pero deben ser los nervios. Un ratillo de tranquilidad con las fieras ya en la cama me devuelve a la normalidad. Me acuesto cerca de las 23:30, no tengosueño. Jornada muuuy larga.

Domingo: me despierta elreloj a las 6:25, desayuno en el baño para no molestar. Vuelvo a tumbarme, no me duermo pero reposo, los pequeños como siempre empiezan a alborotarse antes de las ocho, así que me visto y salgo a las 8:05 de casa; antes de tomar el metro en Santo Domingo me cruzo sólo con trasnochadores; en el vagón,ya van sentados dos corredores; en Sol se suben decenas; nos bajamos en Plazade España y ya no se ve más que “locos”en zapatillas con dorsales; conforme me acerco a los cajones, corredores calentando, subiendo y bajando; la mañana es fresca, voy con un jersey viejo ylo agradezco. Intento ver a Jesús Rodriguez que corre la 10k, pero me es imposible; me coloco en mi corral y allí paso los últimos veinte minutos; no caliento, bastante tendré después, tan sólo camino, observo, intento distraerme, … Dejo el jersey en una papelera. Tras la cinta de micorral hay mucha gente apelotonada y me coloco al final del corral anterior, hay mucho hueco y la verdad, la gente pasa bastante y hay muchos dorsales decorrales más lentos. No me entero del pistoletazo, pero hay un murmullo y comenzamos a avanzar caminando; casi dos minutos después paso el arco de salida y aprieto el reloj.

CARRERA o“¿serán cuestas o un muro?”

Como siempre en las carreras, salida a trompicones, esquivando corredores más lentos (otros mepasarán a mí) y no pudiendo coger el ritmo hasta pasados varios kms. Miro elprimer kilómetro, 4:49, cinco segundos por encima del pretendido (4:44 para intentar hacer 3h. 20’),pero no me preocupo, es normal al inicio; en el segundo ya veo 4:44; voy muy cómodo, pese a que a veces aún rompen el ritmo algunos atasquillos. Casi no meentero de pasar al lado del Bernabéu. Oigo aplausos ¿será de madridistas?, másbien es que se separa la maratón de la 10k y nos vamos dando ánimos. Los kilómetros salen algo desiguales en ritmo, hay subidas y bajadas, no excesivamente pronunciadas, pero es difícil mantener velocidad constante, esosí, nunca más de 4:50 ni menos de 4:25. Voy a gusto, con la sensación de poderseguir así hasta el infinito (sensación falsa evidentemente, pero es la que hay que tener en la primera mitad de la carrera).
Del km. 5al km. 10 sólo veo en mi reloj ritmos de cuatros veinti y pico… ¡Ostras! Fenomenal. Comienza elt ramo de descenso (no continuado, se suceden los p’arriba y p’abajo). En micabeza una y otra vez está presente lo que he leído sobre la dureza de la Casa de Campo y los duros 7kms. finales en cuesta donde la gente que se hunde se hunde: las cuestas de Pirámides,… ¿serán cuestas o un muro? Así que algo de reserva irá estupendo, no siento que vaya forzando.
Veo delante los globos de 3:30 y algo más adelante otros, deben ser losde 3:15. Yo a lo mío. En las cuestas voy mejor de lo esperado, y hacia abajo siempre se va bien,…Paso los globos de 3:30 . Veo allá delante los de de 3:15.
Salvo al inicio, hay gente perono mucha, pero por la Av. Fernández Villaverde se estrecha el paso y parece una etapa de los Alpes del Tour. Se pone la piel de gallina. Ahora sólo pienso en el km.18 donde me espera la familia. La cuestecilla por c/ Alberto Aguilera no la espero, y parece que me cuesta más avanzar, pero miro el reloj y sigo rondandolos 4:30; incluso me permito algún 4:19 en algún kilómetro en bajada. Bebo un poquillo en todos y cada uno de los avituallamientos. Pienso en la bolsita de pasas. Bajamos Fuencarral, Gran Vía y Callao: allí están; grito “las pasas”, pero es inútil, me dan la barrita de cereales,…cagüen,…pensando en ello pasamos Sol y ni me entero hasta la Plaza Mayor de que vamos por el centrito puro de Madrid. La gente se agolpa. Pero junto al Palacio Real están mi hermano y mi primo con las pasas,…gracias. Al poco ya me las he comido.

Subidita por Ferraz y veoque paso la media en 1h. 35’51’’. Estupendo, las sensaciones siguen siendo buenas. Decidido que intentaré las 3h. 20’.
Bajamos a la Avenida de Valladolid. Aver si veo a mi tía Isa,… allí está; entre que voy mirando, que la veo, lasaludo, me reconoce, y dejo de pensar en ello, nos plantamos en la entrada de la Casa de Campo,…y los kilómetros de bajada los he hecho a menos de 4:20,… pero sin quemarme; más tiempo extra.
Empieza lo duro,…km: 25.
Mucha gente al inicio, animantodos a todos. Es en subida, pero no la noto excesivamente porque disminuyo algo el ritmo y rodando alrededor de los 4:30 y pico voy cómodo. Si hay que ralentizar a 4:44 en algún kilómetro más duro, pues ralentizo, que aún queda mucho. Sí es cierto que se hace un poco largo este tramo más campestre, hay menos gente,… Dan geles pero no cojo, experimentos con gaseosa. Me como labarrita de cereales y bebo. Tras una cuesta no muy larga pero importante, secomienza a descender hasta el río. Antes de llegar a la M30, de los tres globos de 3:15veo uno en el suelo pinchao y paso a otro, más bien él se va quedando algo descolgado; veo al tercero delante pero paso de él, no obstante veo que mantengo la distancia a muy cerquita.
En el km 35. comienza lo temible. Tras pasar el Manzanares (río y estadio, junto al que un corredor aplaude y se santigua,...), comienza la cosa a tirarpara arriba de manera permanente y muy dura a estas alturas. Me siento bastante entero y los kilómetros van pasando y veo muy improbable un desfallecimiento.No miro mucho el reloj, veo que voy rondando los 4:44. En cuesta y a estasalturas, de miedo. Se llega a Atocha, el gentío es impresionante y no es que te empujen, pero casi, te animan, te distraen, y eso es ya mucho. El globo de 3:15a tiro, pero ni se me ocurre apretar para pasarle, voy bien así. Alfonso XIII es una cuesta inmisericorde; laspiernas están durillas, pero es que llevamos treinta y muchos,…Son sólo cuestas, no veo ningún muro. Calculo tiempos y me salen las cuentas, de sobra; voy a bajar de 3h. 15. Respiro hondo y a disfrutar de los metros finales.
Al entrar al Retiro voy buscando a la familia; veo a mi hermano y le pido la pañoleta de San Lorenzo, Ana está con los críos y el mayor me la alcanza. Yendo a meta me la anudo al cuello y veo en el reloj el tiempo; pongo buena cara y alzo los brazos.Mis tíos junto a la meta. Se acabó: 3h. 15’08’’ desde el pistoletazo; mi tiempo de salida a meta: 3h. 13’18’’ . No lo esperaba.



Para los más técnicos, ritmo acumulado cada 5 km.:
km. 5
4:36
km 10
4:38
km. 15
4:34
km. 20
4:31
km. 25
4:30
km. 30
4:32
km. 35
4:32
km. 40
4:34
km. 42
4:34




Y para los amantes de los puestos (a mí me resulta mera anécdota), puesto en hombres (12.000 inscritos):
km. 5
1917
km 10
1563
km. 15
1475
km. 20
1387
km. 25
1288
km. 30
1142
km. 35
1048
km. 40
891
km. 42
843


(el 858 en total; 221 en mi categoría de Veteranos y creo que el 1º de la categoría “padres de 41 años con tres diablos que no le dejan vivir”)


POSTCARRERA o “¿y ahora qué?”
Sin compasión: paseo por latarde por la Plaza Mayor,Palacio Real, Almudena,… Menos mal que para recuperar sales, para cenar, mariscada prometida a la familia.

¿Y ahora qué? Eso me pregunto yo,…de momento descansar.



Video Puerta de Alcalá
(segundo 40)

NUEVO: video llegada


jueves, 12 de abril de 2012

El que en abril riega, en mayo siega. 11/04/2012

Doble subida a Torrero o Tercer Cinturón.

Dando los últimos coletazos a los entrenos para el día 22, tocaba la última salida semilarga, a ritmo controlado. Tras releer multitud de teorías sobre las dos últimas semanas previas a una maratón, voy a intentar repetir las que hice antes del de 2010.

Así que escojo el Tercer Cinturón, recorrido rompe piernas, con ascensos y descensos continuos.Uno de mis preferidos.

Se toma la ribera hasta el Azud y se encara la subida al Puente de Giménez Abad. La tarde está que si gotea , que si no,… Nueva rampa para pasar las vías. Descenso corto y ascenso tendido y continuado hasta la rotonda de la Policía. Después el tema se pone más empinado hasta los Montes de Torrero. Junto al Cementerio hay una fuente. Se acabó de momento el ascenso. Toca bajada hasta el Seminario, larga. Se pasa por encima del canal ( hombre, abajo van varios corredores por el Anillo Verde,…) y por encima del Huerva. Se cruza por delante del Seminario y queda una última cuesta, corta, hasta Vía Ibérica.

En Vía Ibérica doy la vuelta y ¡hala!, a subir por segunda vez hasta Torrero. Rampa sobre un kilómetro de distancia, en curva, endurece los músculos y el espíritu,… Recuerdo una anécdota del 2010 en el que otro corredor comenzó a hacerme una especie de relevos animándome a pasarle y pasando después él primero; yo alucinaba pero colaboré; subimos a toda pastilla; al llegar arriba me soltó un “hasta luego, gracias, yo acabo aquí”; paró el reloj y comenzó a caminar,… pero a mí me quedaban 7 kms hasta casa,….

Es un alivio llegar al Cementerio de nuevo y comenzar a descender hasta el puente de las vías. Toca ahora un corto ascenso y bajada hasta Veterinaria. De aquí hasta el Stadium Las Fuentes se hace largo. Pero este tramo, el más llano, va bien para las piernas. Las nubes aguantan. La última rampa del puente hay que encararla con decisión. Hoy el cierzo en contra por la ribera no es fuerte pero molesta. Se cruza el paseo y por el Parque Bruil ya está todo vendido. Afortunadamente, será por las amenazantes nubes, no hay perros sueltos como otras veces, de los que se lanzan a ¿jugar?

Desde el Parque del Huerva salen 16,4 kms. Buena ruta semiurbana. Fuentes por Echegaray, demasido pronto y demasiado tarde, y otra, esta sí, providencial, en Torrero. (Y posibilidad de volver en tranvía a mitad de camino si por lo que sea decides parar).

Por último, comentar que un trotón mediocre como yo, veterano en ciertas carreras, mal descansado, pero pundonoroso, suele invertir en este recorrido entre hora y cuarto y hora y media, depende del día, de la exigencia o de las ganas.

Ayer exactamente 1h. 13’ 03’’. ( 4’ 27’’/Km.)

En el 2010, quedando el mismo número de días para la maratón: 1h. 12’ 48’’ (mmp)

Los años no pasan en balde, pero si veinte años no es nada,… 15’’ es un suspiro.

A ver si siego lo que riego ( pero no en mayo, un poquico antes).

domingo, 8 de abril de 2012

Acaba Marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reir: Anillo Verde Sur ( 2º intento)





Lo de casi todos los años, llega Semana Santa y haya llovido o no, llueve. Se acabó marzo, cálido y seco, y abril nos recibe con fresquito y agua (y granizo,…).


Quedan 2 semanas para la maraton del 22. Esta semana pasada ha sido la última con kilometraje alto y tirada larga : 21 kms. intentando recorrer ( segundo intento) el Anillo Verde Sur.


Esta vez tomo el tercer cinturón para enganchar con el Anillo en el Barranco de la Muerte, pues los 30 kms. de anillo son demasiado a estas alturas de entrenos y mis piernas están pesadas y no están para alegrías.


Así que salgo como tantos otros días, Parque Bruil, Echegaray, tercer cinturón,…hasta enganchar el Anillo en el Barranco de la Muerte.


Atravieso junto al Canal Imperial los barrios de La Paz y Torrero, con sensaciones mucho mejores que días atrás (como que a estas alturas de recorrido llevaba unos cuantos kilómetros de más). Intento ir a un ritmo llevadero pero sin ir demasiado cómodo. Atravieso Vía Ibérica con el canal a mi derecha y continúo así, pero en cuanto puedo lo cruzo para no saltarme el desvío que debí tomar en mi primer intento. Antes de cruzar por debajo la prolongación de Gomez Laguna veo un hito y abandono las orillas del canal, me doy cuenta que de esta manera me dirijo a Vía Hispanidad y reculo. Avanzo y no hay señalizaciones del Anillo. No hay desvío hacia el tramo de Valdefierro y estoy abocado a seguir junto al Canal como el otro día, desviándome del recorrido previsto. Así que no me queda otro remedio que desviarme por tierra de nadie y dirigirme de nuevo hacia Gómez Laguna (¡Anda! Si por aquí ya pasé la otra vez tras mi pérdida,… pero esta vez sé donde estoy, y se dónde tengo que ir,… ). Corro junto al carril bici de Vía Hispanidad y giro por la Avenida de Navarra , que cruzo siguiendo unas flechas verdes pintadas,…¡vuelven a aparecer señales de Anillo verde,…! Paso junto a la Intermodal, cruzo por una pasarela las autovías y me dirijo al Ebro junto al Puente del Tercer Milenio, pero prefiero girar a la derecha y seguir hasta la Pasarela del Voluntariado, que atravieso para continuar río abajo hasta cruzar el Puente de la Almozara. Aquí veo una estación de Zarabizi y poco después una fuente, miro el GPS y lo paro en 21.03 kms. Paro. Bebo y tranquilamente tomo una bici con la que llego a casa.


Así pues, conclusión: el tramo de Valdefierro-Oliver del Anillo Verde, o no lo encontré, o no existe, o está en obras. El caso es que completé la vuelta pero no exactamente por el trazado del Anillo. Y aquí lo dejo.


Quizá en la preparación para otra maratón,…jejeje.


Y ahora quedan dos semanas de entrenar menos, descansar más, alimentarse bien y coger fuerza y ganas para el 22. Comerse “el tarro” pensando, echarse para atrás al oir a alguien toser, abrigarse bien, nada de bebidas frías,…en fin, las “paranoias” habituales.


Por cierto, al final 21 kms en 1h. 38’ y pico (a 4’39’’ /km.).

domingo, 1 de abril de 2012

PIC GAZIÈS desde Bious Artigues ( perdón, desde Gabas) 31/03/2012

Por fin vuelve la montaña a este blog.

Participantes: Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 31/03/2012; soleado y caluroso.
Duración: 4h. 40’ al Pic Gaziès. Ruta total de 8h. 25’.
Desnivel: 1.400 mts. acumulados al Pic Gaziès.
Dificultad:
nieve blanda que nos hundía; medias laderas empinadas; piolet y crampones útiles.


Tras un largo parón, el Pic Gaziés parecía una opción adecuada. Pero la jornada nos iría poniendo obstáculos para resultar una ruta más dura de lo esperado. Atravesamos el Portalet y descendemos hasta poco antes de Gabas. Teníamos que tomar la pista a Bious Artigues, pero la barrera estaba bajada. Aparcamos junto a la carretera. Nos esperaban 3 kms. y pico más de camino no previstos. Y unos 200 mts. más de desnivel. Altitud de inicio: 1.067 mts.

Avanzamos por la pista hasta la cabaña de Bious Oumette. Junto a ella tomamos el sendero que asciende firmemente y muy marcado por el lado derecho del Barranco de Aule. Lo atravesamos dejando más a la izquierda una cabaña pastoril en la que en verano venden queso. Aquí comenzó a aparecer la nieve, que tapaba la senda. Para no seguir por el fondo y evitar romper puentes de nieve comenzamos a realizar medias laderas cada vez más empinadas. Jesús intentó ascender por un espolón de roca y hierba, pero era una pequeña embarcada, así que nos tocó recular y continuar hundiéndonos por la nieve: avance lento y esforzado. Cada uno salimos del “embarque” a distinta altura. A mí me tocó destrepar con cuidado un murete y un paso horizontal entre roca y boj pinchándome las manos. Ganando altura penosamente nos plantamos a orillas del Lac d’ Aule, totalmente cubierto de nieve. Decidimos avanzar intentando evitar la nieve en la medida de lo posible, y tirar hacia la divisoria en las inmediaciones del Col de Turon Garié, pues las reseñas indicaban ascender al Col y crestear hasta la cima. Pendientes muy empinadas y con nieve blanda nos hicieron resoplar de lo lindo hasta alcanzar un espolón rocoso. Avanzamos por él dejando el Col a nuestra izquierda. Creíamos que la cima quedaría tras un largo cresteo a nuestra derecha, pero cuál fue nuestra sorpresa al ver que el espolón nos dejó justo en la cima. Llevábamos 4h. 45’ de marcha. Altitud: 2.457 mts. Siguiendo una nevada cresta veíamos una segunda cima a la que no nos resistimos acudir.

Tras almorzar, descendimos tomando esta vez el fondo del barranco hasta la Cabaña. Intenté “culoesquiar” pero la nieve estaba demasiado blanda. De la Cabaña hasta Bious Oumette agradecimos el piso firme. La pista asfaltada se hizo más larga que a la ida. Total: 8h. 25’ de marcha.


Mis fotos.