martes, 29 de mayo de 2012

IBÓN DE ESTANÉS desde Sansenet (26/05/2012)

Participantes:Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y meteo.: 26/05/2012; sol y nubes; temperatura agradable.
Duración: 1h. 50' al Ibón de Estanés. Ruta total de 4h. 35’.
Desnivel: 364 mts. al Ibón de Estanés.



Pasamos a Francia a través del Somport y descendemos unas cuantas revueltas hasta dejar el coche en el aparcamiento de Sansenet. Altitud de inicio: 1.413 mts.

Tomamos el camino muy bien señalizado, atravesando un par de puentecillos. Luego comenzamos a sebir por un magnífico sendero entre bosque. A los pequeños todo les sorprende: babosas, renacuajos, números pintados en los troncos,…Con casi todo se entretienen, así que llevamos un ritmo tranquilo. O más bien, interrumpido. Durante un trecho penetramos en el típico mar de nubes que aparece frecuentemente en el lado francés de la cordillera. Dejamos atrás los árboles y las nubes entrando en España y remontando suavemente unas laderas herbosas. Alcanzamos un colladete, y tras llanear, nos plantamos sobre la cubeta del ibón. Descendimos a sus orillas a comer. Altitud: 1.777 mts.


Algunas nubes amenazantes de tormenta aparecieron por encima de Sierra Bernera. Yendo con los críos no es cosa de arriesgar, así que tiramos hacia abajo poco a poco. Tuvimos suerte y pudimos ver tres sarrios, lo que les encantó. Las nubes no fueron a más, aunque seguía oscuro por la sierra. No supimos si llegó a caer agua o no. Llegamos de nuevo al coche a las 4h. 35’ de marcha. Los tres montañeretes cumplieron perfectamente. Y por su actividad el resto del día, no parecían en absoluto cansados.

lunes, 28 de mayo de 2012

ASCENSO AL MONTECIELLO DESDE JACA.

(Ruta corteta para correr un ratillo por los alrededores de Jaca).

Comenzamos en Fondabós descendiendo hacia Membrilleras. Avanzamos por la calle Tierra de Biescas y cruzamos la carretera Jaca-Sabiñánigo para tomar la carreterilla dirección a Barós. Al poco de atravesar el puente sobre el río Gas comenzamos a ascender y unas decenas de metros más adelante abandonamos la carretera por una pista a la izquierda que se bifurca nada más nacer. Nosotros avanzamos por el ramal derecho y obviamos unos carteles de propiedad privada (suponemos son para vehículos). La pista asciende poco a poco. Cogemos un desvío a la derecha, otra pista más desdibujada, para elevarnos sobre la loma. Tras alguna revuelta avanzamos hacia el este. Por aquí la pista pasa a ser camino o senda y pasa junto a unas ruinas. Seguimos por las trazas de camino y remontamos un pequeño trecho más pendiente hasta situarnos sobre el cordal. Ya siempre dirección este avanzamos hacia la hace tiempo visible ermita de la Santa Cruz, plantada en la cima del Monteciello. Aquí se coge resuello, se bebe si has porteado agua, y para abajo.





La vuelta, por el mismo camino. Bajada hasta la carretera y ascenso leve pero continuado hasta Fondabós. En total me salieron 7 kms. Casi la misma distancia pero menos desnivel que la vuelta a Rapitán. En esta ruta se corre todo el rato y ni ascensos ni descensos son tan pronunciados. Recorrido para días con poco tiempo. Invertí 35’ 22’’. Pero si quieres más, pues te subes varias veces.

domingo, 13 de mayo de 2012

PICO BACHESANGO desde el Puente del Río Sía

Participantes: Jesús y Oscar
Fecha y meteo.: 13/05/2012; nubes con intervalos de sol; calor abajo; un par de chaparrones.
Duración: 2h. 50 ’ al Pico Bachesango. Ruta total de 6h.
Desnivel y longitud: 1.124 mts. al Pico Bachesango. Ruta total sobre 19 kms.
Dificultad: ninguna.

Dejamos el coche en un ensanchamiento antes del Puente sobre el Río Sía, en el Puerto de Cotefablo. Altitud de inicio: 1.160 mts. Las 8h. 15’ y ya hacía calorcillo.

Comenzamos a caminar por el borde de la carretera, reculando unas decenas de metros sentido Biescas. Pronto tomamos una pista a la derecha que se bifurca: nosotros seguimos rectos al oeste, el ramal de la derecha lleva a una granja. Giramos al norte y seguimos hasta que tomamos un sendero jalonado de piedras que gana altura entre bosque. A unos 1.600 metros dejamos a la derecha el Pino de las Tres Llaves, árbol singular. Atravesamos un barranquete tomando sentido este y poco a poco vamos saliendo del bosque hasta llegar a un cordal en el que giramos a la izquierda hacia las faldas del Bachesango. Tras una colina se asienta en una llano una paridera junto a la que pastan unas vacas. Paramos a tomar un tentempié. O me lo pareció a mí, o el ritmo fue muy exigente.

Desde aquí barajamos dos opciones: media ladera a la izquierda para remontar poco a poco el cordal cimero o tirar “todo tieso” directamente a la cresta para llegar a ella ya muy cerca de una antecima, la Punta Sayeta. Escogimos la segunda opción. Primero entre boj y erizón y luego por una ladera de hierba bastante empinada y algo escalonada fuimos sin prisa pero sin pausa, ganando altura rápidamente. Alcanzamos la divisoria y unos metros después la Punta Sayeta. Desde allí, unas decenas de metros por el lomo en suave ascenso nos dejaron junto al mojón cimero del Pico Bachesango en 2h. 50’. Altitud: 2.256 mts. Alternaban sol y nubes negras, oíamos tormentas.

Almorzamos y unas gotillas nos impulsaron a comenzar el descenso. Continuamos el cordal al norte descendiendo hasta un collado desde el que tiramos para abajo (este) siguiendo trazas de senda. Ya junto al río lo atravesamos un par de veces para visitar una cabaña y seguimos por la margen derecha del barranco. Bastantes cascadas, algunas espectaculares. Teniendo ya a la vista un refugio nos cayó un chaparrón y tuvimos que ponernos las capas. Ya casi sin llover estuvimos un ratillo en la caseta. Nos decidimos a salir y siguiendo la pista que transita al lado del río terminamos el descenso hasta llegar a la carretera justo enfrente del coche. En total, 6h. de ruta circular.



Mis fotos.

sábado, 5 de mayo de 2012

BENTUÉ DE RASAL-SIERRA CABALLERA-TOZAL ROYO-TOZAL DE LA PARDINA-BENTUÉ DE RASAL

Participantes: Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 05/05/2012; muchas nubes con cortas ventanas de sol; fresco a ratos.
Duración: 2h. 10’ a Caballera; 3h. 30’ al Tozal Royo; 4h. 30’ al de la Pardina. Total de 6h. 20’.
Desnivel y longitud: 666 mts. a Caballera. 967 mts. al Tozal de la Pardina. Ruta total de: 18 kms.
Dificultad: tramos sin sendero, hay que avanzar entre boj como jabalíes.

Con mal tiempo pronosticado para el Pirineo pero con ganas de caminar, de nuevo aparecía la Sierra de Guara como opción. Jesús propuso (o impuso) una circular desde Bentué de Rasal. Tomamos la carretera vieja al Monrepós y nos desviamos hasta Bentué. Altitud de inicio: 895 mts.

Tras alguna duda, tomamos el camino-pista marcado como GR que baja al barranco, atraviesa el río Garona y continúa ascendiendo hasta llegar al Collado de Bentué, ya como sendero. Aquí también llega la senda que sube desde Bolea. Las lluvias del último mes han embarrado algún tamo y en otros el camino se ha convertido en un pequeño torrente. Tras visitar el pozo de nieve que han restaurado, tomamos de nuevo una pista que nos sube, primero al Refugio de los Pozos y después en fuerte ascenso hasta el vértice de Sierra Caballera. Atravesamos alguna otra pista que salva el desnivel algo más suavemente. Desde el hito de Nabiella seguimos un poco más hasta la cima principal, a la que llegamos en 2h. 10’. Altitud: 1.561 mts. Hay plantados algunos pequeños andamios que sirven de puesto a los numerosos cazadores que visitan la zona en temporada. Avanzamos por el resto del ancho cordal cimero, recorrido por la pista que después desciende hacia Loarre. Nosotros sin embargo la abandonamos bajo la cima del Tozal Royo. Fuera de sendero remontamos un terreno en graderío que nos dejó en la cima del Tozal Royo o Marcovil. Llevábamos 3h. 30’. Altitud: Altitud: 1.450 mts.












Tozal de la Pardina desde el Tozal Royo.









Cima del Tozal de la Pardina.

Tras almorzar, descendimos “todo tieso” cual jabalíes hasta un collado entre los dos Tozales. Desde allí un senderillo rodea la cima por el sur y permite salvar las paredes casi verticales para llevarnos a un collado al este de la cima. Ya sin sendero claro, un último tramo de ascenso entre un tupido bosquecillo de boj nos dejó en la cima del Tozal de La Pardina. Hay una pequeña cruz y buzón. Altitud: 1.465 mts. 4h. 30’ de marcha.

Descendimos hasta el collado entre los dos Tozales y desde allí siguiendo algunos hitos enlazamos con el sendero que baja a Bentué de Rasal, completando una bonita circular para la que invertimos 6h. 20’. Pese a que Jesús impuso un ritmo alto, invertimos casi una hora y media más que cuando Javier y Jesús hicieron el mismo recorrido.



Mis fotos.