sábado, 5 de enero de 2013

PEÑA DEL SOL desde Sarsamarcuello (05/01/13)



Participantes: Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 05/01/2013; día soleado y cálido para las fechas; airecillo fresco en los collados.
Duración: 1h. 35’ a la Peña del Sol; 2h. 20’ a la cima este. Ruta total de 3h. 10’.
Desnivel: 526 mts. a la Peña del Sol; 596 mts. a la cima este. 
Dificultad: ninguna.

Hay que aprovechar las oportunidades, y la víspera de Reyes tenía una “ventana de tiempo” por la mañana. Así que rápidamente organicé una salida de las de “a comer a casa” por la Sierra de Loarre para iniciar el año 2013 montañeramente hablando. Nuestro destino sería la Peña del Sol. Aparcamos en el pueblo de Sarsamarcuello, a los pies de la Peña. Altitud de inicio: 760 mts.
  Lo previsto era realizar una ruta circular, de manera que en lugar de tirar directamente por un PR hacia la Collada Espaldadero, avanzamos siguiendo las indicaciones hacia el Castillo de Marcuello por una pista transitada por varios todo terrenos de cazadores que, menos mal, nos dijeron que iban lejos. Javier se había apuntado a última hora con la idea de entrenar para sus carreras, así que nos abandonaba corriendo, se separaba unas centenas de metros, daba media vuelta y volvía a juntarse con nosotros tras descender a toda máquina. Jesús y yo íbamos a nuestro paso, mejor dicho, a su paso, nada tranquilo. Yo notaba la falta de actividad. Al llegar a la Ermita de San Miguel nos desviamos hacia el Castillo  y Ermita de Marcuello para visitar el conjunto, estaba cerrado. Volvimos sobre nuestros pasos y junto a la ermita tomamos la senda marcada que asciende decidida una ladera para alcanzar el cordal de la sierra. Se nos presentó una bonita vista del Pirineo, del Ori a Collarada. Avanzamos por la loma junto a un vallado para rodear por el norte el mogote cimero hasta las inmediaciones de la Collada Espaldadero. Desde aquí un senderillo asciende hasta la cima, que cae abrupta por la otra vertiente. Llevábamos 1h. 35’.  Altitud: 1.286 mts.

Tras tomar unos frutos secos y fotografiarnos, descendimos a la Collada Espaldadero. Pero antes de continuar hacia Sarsamarcuello por el PR, visitamos la cima Este. Desde el collado, sólo tuvimos que remontar unas decenas de metros por un camino. Esta cima es algo más alta que la principal pero como monte está menos diferenciado, siendo una ondulación en el cordal. Altitud: 1.292 mts. No obstante, como dijo Jesús, algunos tresmiles no están tan diferenciados, y lo son,… Construimos un mojón en la ancha cima y tiramos para abajo. Después del collado, el sendero desciende rápidamente serpenteando por la ladera hasta cruzar campos en barbecho o abandonados ya cerca de Sarsamarcuello. En total estuvimos unas 3h. 10’ de marcha.
Mis fotos

3 comentarios:

  1. Efectivamente Oscar, no hace falta irse muy lejos para pasar una buena jornada y la Peña del Sol es lugar para su disfrute. No hace mucho estuvimos por la zona y en un día primaveral, climatológicamente hablando, aparte de perder un guante, pasamos un buen día.
    A ver si un día de estos nos vemos, andamos preparando "la internacional" de los estalentaos

    ResponderEliminar
  2. Mecagüenlaleche,...un guante vimos bajo un boj en la parte final del senderillo que llega a la cima; igual era el vuestro. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. El Belén es del club de montaña de Zaragoza "Jesús Obrero",
    Grandaz.

    ResponderEliminar