miércoles, 20 de febrero de 2013

JACA-PUENTE DE LAS GRAJAS-PUENTE NUEVO-JACA (17/02/2013)



 Con tanta nieve incluso en los alrededores de Jaca, no era fácil escoger una ruta por la que caminar de manera cómoda. Así que nos decidimos por uno de los Paseos circulares diseñados desde Jaca. En concreto el que nos lleva al Puente de las Grajas y regresa por el Puente de San Miguel. Aparcamos cerca de la Fuente de la Salud y allí comenzamos a caminar. Unos 820 mts. de altitud.
Abandonamos Jaca descendiendo por el Camino de Santiago que marcha casi paralelo a la carretera de Somport. Los primeros metros nos temimos lo peor, porque la nieve se había convertido en resbaladizo hielo, pero afortunadamente pronto desapareció. Íbamos en sentido contrario al de los peregrinos. Pasamos junto a la Ermita de San Cristóbal donde hay una fuente, y continuamos pese a que un desprendimiento del lado de la carretera casi cierra el paso. Ya sin más interrupciones que las paradas a las que nos obligaban los chavales para romper charcos helados, nos plantamos en el Puente de Las Grajas. Llevábamos tan sólo 30’ de marcha. El puente está a 790 metros.


 Así que decidimos retornar siguiendo el GR35. Tomamos una pista asfaltada a la izquierda que lleva a una central eléctrica. Antes pasa junto a una fuente restaurada en la que tuvimos que esperar a que un grupo de serios árabes rellenaran casi una docena de garrafas de agua. Poco antes de la central un cartel nos desvía a la derecha por un sendero que salva el tubo de agua por un puente y que atraviesa varios barrancos y otro puente de madera. Este tramo estaba bastante embarrado. El sendero se convierte en pista ya en mejor estado para caminar. La pista nos llevó a la carretera de Asieso. Al llegar a ella la tomamos hacia la izquierda para desembocar en la que lleva desde Jaca a los pueblos de La Solana pasando por el Puente de San Miguel. Nosotros tiramos a la izquierda hacia Jaca, atravesando el Puente Nuevo y ascendiendo hacia el final del Paseo de La Cantera. Allí nos cruzamos de nuevo a los “aguadores” sentados disfrutando del sol y del asueto dominical en un banco. Ya en el Paseo de La Cantera lo seguimos hasta llegar a las 2h. de marcha a la Fuente de la Salud. Tuvimos la suerte de ver un par de ardillas. Cómodo paseo sin apenas desnivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario