sábado, 9 de febrero de 2013

PEÑA SAN COSME desde Vadiello (09/02/13)

Se nos truncó el fin de semana en Jaca y aproveché para escaparme a otra excursión cortita por la Sierra de Guara. Mis obligaciones familiares y mi estado de forma no daban para mucho más, aunque el Tozal de Guara nevado atraía desde el valle. Aparcamos en Vadiello. El perro del guarda vino a recibirnos. Comenzamos atravesando los túneles y la presa. Altitud de inicio: 746 mts.
Seguimos la pista que bordea el embalse por el sur. Está bastante arreglada, incluso con canaleras para el agua, las debieron hacer cuando sobraban las perras. Noté la falta de actividad, pues la subida no es demasiado brusca pero tardé en entrar en calor.  Al otro lado del pantano está nuestra Peña. Al este, la Predicadera, curiosas formaciones rocosas. Al oeste, las originales Mitra, Puro, el Mallo San Jorge,… El perrico  se nos adelantaba, iba y venía, parecía saber dónde vamos.
Abandonamos la pista para tomar un sendero que pasa bajo una cruz cubierta (sin cruz) y que desciende para luego acercarse a la ermita de San Cosme y San Damián. Han vallado el acceso a la ermita. De nuevo por pista pasamos junto a la Fuensanta, en la que ya bebían agua mis antepasados, y yo lo hago también; dicen que esta agua es buenísima, casi milagrosa, quita la sed,…La presencia de tritones pirenaicos lo confirma. Al poco apareció una ermita semiderruida y poco después de nuevo la abandonamos tomando otro sendero marcado con la indicación “Al Huevo”. Remontamos un repechillo y atravesamos después un bonito bosque de carrascas, para abandonar el sendero que continúa hacia el Huevo a la derecha y tomar una senda a la izquierda que avanza hacia la faja bajo la cima  de la Peña de San Cosme.

La faja no presenta dificultades salvo un corto paso expuesto más estrecho, que se salva sin problemas porque han colocado una cuerda fija. Aquí se quedó el perro, más que nada porque sin dedo prensil no podía agarrarse a la cuerda. Después se deben remontar unas gradas rocosas siguiendo mojones dispersos hasta llegar al ancho cordal y poco después a la cima. Llevábamos 1h. 25’.  Altitud: 1.033 mts.

Antes de descender a la faja visitamos la cima este. Después también nos desviamos hacia un mirador del Huevo. Luego deshicimos el camino de ida hasta llegar al coche tras 3h. 07’ de marcha.