lunes, 18 de marzo de 2013

IBÓN DE ASTÚN con raquetas (16/03/2013)




De nuevo Astún nos recibió con un día bastante gris. Y las previsiones no eran de mejora conforme avanzara el día. Así que opté por realizar una ruta con raquetas. Punto de inicio: el telesilla “Pastores”. Altitud: 1.700 mts.
Esta vez avancé al noreste por la pista verde que desciende desde la zona principal de la parte baja de la estación. Allí se convierte en la pista azul que va junto al borde de un barranco. Poco a poco iba ganado altura pasando a la izquierda de las bases de los telesillas “Águilas” y “Canal Roya”. Es un ascenso moderado, menos empinado que a La Raca. La nieve polvo crujía la avanzar, pero no tenía envidia de los esquiadores, porque el día iba a peor, la niebla bajaba, y a ratos el relieve no se veía: es decir, mareo seguro sobre las tablas de esquí.
Siguiendo siempre la pista azul y tras una empinada pala, estuve tentado de desviarme a la derecha por una vaguada delimitada por el Collado de Astún, las laderas del Pic d’Astu y  un suave espolón que cae desde el Pico Malacara. Pero la gran cantidad de nieve, no ver a nadie avanzar por ahí, y mi desconocimiento de la ruta buena me hicieron desistir y decidir continuar por la seguridad de la pista hacia el Ibón de Astún. En algo menos de una hora me planté al final del telesilla. A ratos nebusqueaba. Un poco más abajo a mi derecha estaba la cubeta del ibón, que no se distinguía en absoluto debido a la gran cantidad de nieve.  Altitud: 2.140 mts.  


             Mientras descansaba apareció Ana, que había subido en el telesilla. Tomé un poco de agua. Tiró para abajo y yo aún me quedé observando a un raquetista luchar contra la nieve camino del Puerto de Astún. Asimismo varios esquiadores de travesía avanzaban muy lentamente, aparentemente subiendo más directos hacia la cima del Malacara. Inicié el descenso  Tras una ventana con más claridad,  la niebla continuó bajando y la visibilidad a reducirse. Descendí muy tranquilo. En poco más de dos hora y media volvía al punto de partida. Ya con la ruta terminada, la nieve que caía, ininterrumpidamente ya, aumentó en cantidad, y lo hizo hasta que abandonamos las instalaciones de la estación.

4 comentarios:

  1. Oscar eres el rey de Astun, cuando puedas nos lo tendras que enseñar piedra a piedra.
    saludos y nos vemos en Astun

    ResponderEliminar
  2. Y espera,...que como estos dos sábados que quedan de cursillo haga malo,...Y también me sé las cafeterías de memoria.

    ResponderEliminar
  3. Este invierno expertos en Astun pero tambien en fines de semana de mal tiempo...o casi peor. Aver los dos últimos.

    ResponderEliminar
  4. No puedo (o no sé como) rectificar la ortografía:
    Astún y a ver( separado).

    ResponderEliminar