jueves, 7 de marzo de 2013

MONDAÍN desde Jaca (03/03/2013)



El Mondaín (Monte de Aín o de Acín) es una pequeña elevación a las afueras de Jaca, accesible desde el casco urbano. Uno de los Paseos desde Jaca, en concreto el 5, nos lleva a él, y lo elegimos para esa soleada mañana de marzo. Aparcamos junto a  la ermita de Sarsa y comenzamos a caminar. Altitud: 818 mts.
  Bajamos por unas escaleras hasta la carretilla que pasa por debajo de la general. Junto al lavadero tuvimos que pararnos para que los peques investigaran pozas, fuentes y demás. Continuamos por la pista asfaltada pasando junto al Club de Tenis y siguiendo las indicaciones hacia el Camping Aín. En una bifurcación tomamos el ramal de la izquierda, no asfaltado, que en un par de revueltas de ascenso se vuelve a unir con la pista asfaltada. A partir del camping la pista desaparece y se torna en camino. Pasamos junto a una casa a mitad de construir. Tenemos el Tozal de Mondaín a nuestra derecha, pero para encarar su ascenso debemos casi dejarlo atrás: en ese momento el camino gira a la derecha y remonta de manera violenta pero breve la loma. Pronto llegamos  al cartel indicador de final de ruta. Altitud: 1.093 mts.  En la ancha cima hay algunos muretes que delimitan una especie de finca, una pequeña cabaña de piedra, un rincón para barbacoa…

Tozal de Mondaín.

             Tras unos minutos en los que los críos se desfogaron con varios juegos, conseguimos convencerlos de la necesidad de regresar. El camino de vuelta, riñas por palos con formas curiosas aparte, se hizo corto, y sin darnos cuenta estábamos de nuevo junto al lavadero y poco después en el coche. En total, un paseo de 2h. 15’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario