domingo, 21 de abril de 2013

PICOS DE BACIERO desde Sinchuan de Gabás (20/04/2013)



Participantes:        Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 20/04/2013; día soleado, cálido y fresco o incluso frío a ratos.
Duración: 2h. 05’ al Pico de Baciero; 2h. 43’ a la cima Este. Un total de 5h. 30’.
Desnivel y longitud: 706 mts. al Pico de Baciero. Ruta total de 887 mts. y 13 kms.
Dificultad: tramos sin sendero, pedreras, erizones,….


Nos desplazamos al Valle de Benasque para ascender a los Picos de Baciero. Desde Castejón de Sos continuamos a Bisaurri y desde allí a Gabas, donde unas jauría de perros nos acompañaron un rato ladrando como lo que son por una pista  que continúa ascendiendo, con algunos puntos en mal estado. Poco antes del desvío a la Ermita de Sinchuan aparcamos el vehículo. Altitud: 1.428 mts.
Comenzamos caminando por la pista que asciende en lazadas hasta los Llanos del Cllot, donde hay un pequeño refugio. Allí nace otra a la derecha que hay que seguir hasta un corta fuegos. Tras saltárnosla, reculamos y avanzamos paralelos a ella, por los llanos. Al llegar al cortafuego tiramos para arriba y comenzamos a ver punto azules e hitos dispersos, pero ni rastro de algo que se pudiera llamar sendero. Unas empinadas pedreras estaban rayadas con varios caminos de animales. Por no ganar altura tan rápidamente terminamos perdiendo los puntos azules, teniendo luego que ascender casi verticalmente y  a las bravas por la ancha canal que veíamos daba acceso a la cresta. Tras castigar los cuádriceps volvimos a toparnos con algún punto azul, pero entonces una pala de nieve algo dura y muy empinada nos obligó a abandonarlos y alcanzar el cordal de nuevo de manera más directa por terreno con más roca. El caso era no seguir el itinerario marcado,…Ya en el Collado de los Pozos volvimos a encontrar algún punto azul y algún mojón. Ahora el camino estaba claro, faldeamos por la vertiente sur hasta salir a una antecima y luego cresteamos por la rocosa pero ancha cresta hasta la cima principal, a la que llegamos en 2h. 05’. Altitud: 2.118 mts.  Almorzamos arriba, se echó el frío.
  

            Iniciamos el regreso por la misma ruta hasta el Collado de los Pozos. Allí continuamos la divisoria ascendiendo a la Cima Este. Altitud: 2.106 mts. Continuamos por el cordal, ahora cada vez más vestido de erizones. Avanzábamos sin senda ni apenas hitos, por terreno muy incómodo. Perdimos de nuevo  la ruta “menos impracticable” y tuvimos que atravesar un corto tramo muy vestido para alcanzar unos llanos en los que creíamos que nacía la pista que nos llevaría al Cllot. No la vimos y seguimos la divisoria. Pero al rato ya creíamos que nos la habíamos pasado. Estuvimos a punto de recular, pero afortunadamente no lo hicimos  y en un segundo llano pudimos tomar una pista que luego confirmamos  que era la buena. Tras ascender  un tramo, descendimos al Cllot y ya la misma pista de subida nos llevó a la ermita y al coche. En total: 5h. 30’ de marcha.


Las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada