lunes, 15 de abril de 2013

VI OSAN CROSS MOUNTAIN (14/04/2013)


De nuevo me desplacé a Osan para repetir, dos años después, mi primera carrera de montaña. Dos años más, dos años más corriendo, pero peor preparación específica “gracias” a un persistente catarro. Al apuntarme, un mes antes, tenía en mente bajar de las 2 horas. En la salida no tenía claro nada. Tan espeso estaba que me planté directamente tras la cinta, si no me avisa Javi no paso ni el control. Por cierto, Javi venía de Huesca. Y no me refiero a que viniera de Huesca igual que yo venía de Jaca, sino que venía corriendo desde Huesca,… Y no es broma. Por ahí estaban también los Andarines Manuel y Enrique, además de algunas caras conocidas de otras carreras. Un día soleado y cálido, casi demasiado para mediados de abril, pero después del crudo invierno, yo lo agradecí. Son 17 kms. y 1.000 mts. de desnivel. Hombre, no es la Ultra del Mont Blanc, pero tiene su cosa,...Además ya se sabe, cuanto menos kms. más rápido va la gente.


Pistoletazo y nos tiramos por las calles del pueblo. No quise comenzar muy retrasado porque hay un tramo estrecho a la salida del pueblo en el que recordaba que se hace tapón e incluso hay que parar. Esta vez pasó parecido. Luego el sendero serpentea ascendiendo de manera bastante empinada unas lomas que la gente de mi alrededor las remontamos caminando, ante la protesta de algunos (me gustaría saber a final cómo quedó algún bocas,…). Terreno más “corrible”  salvo el paso de algún barranco nos acercó con subes y bajas al primer avituallamiento ya en el camino de Yebra de Basa a las ermitas. Aquí comienza el ascenso continuado hasta Santa Orosia. Es un ascenso duro. Cada kilómetro marcado indicaba el porcentaje de subida. Aunque mi idea era la contraria, tuve la sensación de caminar más que la primera vez. Por decirlo de alguna manera, muy fuerte no estaba,... Intenté corretear los trozos menos pendientes y con mejor piso, pero no quería desfondarme y cuando el cuerpo lo pedía, volvía a caminar. Aún así tenía la impresión de ir ganando posiciones. El paso bajo las cascadas es siempre emocionante, aunque ya vas pensando en terminar el ascenso, y aún queda. Al llegar  al llano de Santa Orosia se puede volver a correr de manera más continuada, pero los kilómetros me empezaban a pesar, iba falto de ellos las últimas semanas. En el avituallamiento me tomé un pequeño respiro. Miré el reloj y vi claro que de bajar de 2h. nada. Casi me alivié, podía ir más tranquilo. Hasta el comienzo del descenso quedaba un tramo en ligera subida que no se hace tan ligera. Y eso que me acordaba de lo durilla que se hace esta parte. Casi al final vi a Ramón y puse buena cara para las fotos. Además se acababa definitivamente el terreno en subida. El descenso realiza decenas de eses entre matorral y bosque bajo. Creía recordar un bosque más tupido, pero no es así. Al inicio los pulmones agradecieron el terreno, después las piernas (los músculos distintos  a los usados para subir) comenzaron a protestar. No se acababa nunca,... Algunos bajaban como “kamikazes” y me pasaban como rayos. Yo más aprisa no podía ir sin tener la sensación de arriesgar a partirme la crisma, así que a lo mío. Llegamos a Isún de Basa. Hay un avituallamiento que no me salté, pues quedaba poco pero las reservas eran ya mínimas. El tramo hasta Osán se hizo pesado para las piernas, que tras el descenso extrañan la subida y el llano, o sea, todo. Al final logré completar el recorrido en 2h. 08’ 30’’. Unos tres minutillos más que en mi debut. Nada, otro año a ver si bajo de 2 horas,...A ver, de 402 inscritos quedé el 176, no está mal, pero podría haber estado mejor.
Por cierto, estrené las pantorrilleras compresoras; dicen que son buenas en carrera y que recuperas más. No sé, hoy los gemelos bien, pero los cuádriceps,..pero claro, mágicas no son, y sin entrenar demasiado tampoco iba a tener las piernas como nuevas.
Os dejo unas fotos cortesía de Ramón.


8 comentarios:

  1. Oscar, no te quejes que tu tienes genética. 17 km para ti es un paseillo de nada, mira a ver si le pones un cero detras y entonces ya hablamos...

    ResponderEliminar
  2. Por eso me apunté, porque eran "solo" 17. Deja, deja, este año igual supero los 65 del Sobrarbe,si me dejan los catarros, pero poco a poco,...

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena carrera!. No te quejes. ¡Estás en plena forma!

    Gonzalo :-D

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Campeón, lo importante es disfrutarla independientemente del tiempo, por cierto en la foto se te "sobrado" jaja
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que Santa Lucía te conserve el oído,...un abrazo. El lunes la Jorgeada "corriandando".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo andare que luego se enfada el medico y quiero hacer algun maraton mas.
      Alli nos vemos

      Eliminar
  6. Creo que coincidimos en algun momento de la subida. Enhorabuena por la crono!!!!.
    Salud(os)

    ResponderEliminar
  7. Seguro que coincideremos en alguna subida más. Saludos y enhorabuena también.

    ResponderEliminar