jueves, 25 de abril de 2013

XII JORGEADA (23/04/2013)

La Jorgeada es una marcha no competitiva, que se celebra el Día de San Jorge, patrón de Aragón, desde la Plaza del Pilar en Zaragoza hasta el Cerro de San Jorge en Huesca. Casi 75 kms. La organización corre a cargo de mi club, Os Andarines d’Aragón. Siempre ayuda en estos retos ver en casi todo momento caras conocidas.
Los ajenos a las ultracarreras mejor veis las fotos y saltáis a las consecuencias y conclusiones del final.
Para el resto o para los ociosos, aquí va el tocho.
            Casi a medianoche nos juntamos en la Plaza del Pilar casi cincuenta “estalentaos”. De Os Andarines, dos: Isaías y yo; y Marcos, compañero de entrenos los martes. También alguna cara conocida de carreras por montaña, ultras y demás. Una noche de frío sobre todo por el cierzo que asustaba y me hizo comenzar con tres capas. Tras dejar las mochilas de apoyo en la furgoneta y recibir la ficha-dorsal que había que ir sellando, nos hicimos la foto de rigor y Jose María Gallego dio la salida. 

   

La gente tenía ganas de correr. Salimos más aprisa de lo que yo pensaba, y aún más algunos que tiran para adelante como si solo fuéramos hasta Villanueva,… Atravesamos el Puente de Piedra y encaramos callejeando el tramo urbano o semiurbano hasta el Cascajo para tomar después la pista asfaltada que lleva a San Juan de Mozarrifar. Isaías no llevaba frontal y se paró a que Marcos  le diera uno de sobra, porque pretendía caminar más que correr. Pasamos por San Juan y por el Barrio del Comercio. La idea de los pilotos traseros azules para los corredores era muy buena, no hay que fijarse en las marcas, tan sólo en las luces de los de delante. Son de los chinos, pero aguantaron. Algunos pilotos rojos servían de señal del camino. Sigo muy tranquilo, quizás algo más deprisa del ritmo “ultra”, pero al inicio se va más entero y hay que aprovechar, sin abusar. Llegamos al primer avituallamiento. 

Yo me paré a beber agua, pasé del chocolate, no fuera a ser que,…, pero de los que van delante de mí no para nadie. Ahí me di cuenta de que ese no era mi tren. De hecho me preguntaron los voluntarios que cuántos éramos, debían tener ganas de recoger, normal; también me dijeron que era el primero,…el primero que para, les dije yo. Retomé en solitario, la carrera, pensando en el siguiente hito, Las Lomas. Antes de la entrada pillé a los últimos de los andarines, mi compañero Javier entre ellos como siempre, con peluca y haciendo de voluntario-escoba. A partir de ahora fuimos de manera casi continua sobrepasando los piloticos rojos de los andarines. En este tramo a Zuera algunos avanzaban por la carretera y otros por el camino correcto, una pista sube-baja que discurre paralela a ella. Yo al principio usé el asfalto, hasta que vi los pilotos a mi izquierda y en un punto que casi confluyen me uní a ellos. De vez en cuando me adelantaba algún corredor, pero yo a lo mío, a mi ritmo cómodo. Ahora no había necesidad de unirse a nadie porque no había sensación de soledad, estábamos “rodeados de andarines”. Sin que se me hiciera largo, entramos en Zuera y pasé a Luis Carballeda, que este año había comenzado caminando por prescripción facultativa. Llegamos al Pabellón, al avituallamiento. Comí, bebí, y me senté a hablar con Luis. Me comentó que el año anterior lo dejó aquí, sobre todo por el frío: “dejas de correr, la ropa sudada,…” La verdad es que corriendo no, pero ahora sentía frío. Pero fui a la mochila y me cambié, me quité mis tres capas y me puse dos, pero secas. Me quedé como Ortega Cano “tan agujtito”. Descansé. Vi entrar a Isaías, por fin. Me dijo que a partir de ahora caminaría. Pregunté por Marcos, iba delante de él. Al parecer apenas se paró en el avituallamiento para ver si me pillaba, debió entrar mientras yo me cambiaba. Ahora resultaba que él iba delante intentando pillarme a mí, que iba detrás intentando pillarle a él (intentar pillar es un decir, cada uno íbamos a nuestro ritmo). 
Con algo de pereza pero bastante entero aún retomé el tema, en solitario. Primero se avanzaba por carretera pero al poco tomamos pistas por las que se corría bien. El siguiente avituallamiento era en Ontinar (km. 34). Allí están Miguel Gracia y Luis Used repartiendo vasitos de caldo caliente y gominolas energéticas. Paré unos minutos y vuelta.

Lo próximo es el avituallamiento de la macro cárcel. Pronto la verás, me dijo Miguel. La cárcel sí, pero el avituallamiento,…Eran 8 kms que se me hicieron algo largos. A mitad la luz del frontal se apagó. Supongo que poco a poco iría iluminando menos, pero no me enteré. Afortunadamente algo delante de mí iban un par de corredores a los que me uní hasta que pude cambiar las pilas en el avituallamiento. Era curioso, me pasaban algunos, iba dejando atrás a otros,… a veces los mismos. Jorge Badía nos esperaba en el avituallamiento de fruta y turrón. Tomé de todo. Allí me enteré que Marcos  había pasado. Respiré unos minutos, algo más que el resto de corredores según veía. Incluso me hice una foto recuerdo.
 

Habíamos completado algo más de un maratón. Y lo que nos quedaba,…mejor no pensarlo. Nos esperaban 6 kms. hasta el cruce de la autovía , donde había un puesto con café. Calculé tres cuartos de hora, iba sin GPS así que me guiaba por el tiempo. Me animaba ver que iba pillando algún corredor. No me animaba el pillarlos para ganar puestos, sino comprobar que iba  más o menos entero. Llegar al puesto del café significaba que el siguiente ya era Almudévar. Parece una chorrada pero Almudévar significaba el fin de lo que me había propuesto hacer sin dejar de correr, una parada más larga, “caliente”, bocadillo de panceta, trenza,…Pasé del café, no fuera a ser que,…y en su lugar me metí las gominolas energéticas con cafeína. Así oído parecen una guarrada pero saben como gominolas de coca cola y al lado de los geles energéticos parece comida medio normal, y sobre todo que de geles paso, no vaya a ser que,… Pues eso, bebí agüita y a seguir sin dilación. Con Almudévar en la mente (pa qué ibas a pensar en Huesca, con lo lejos que quedaba) avanzaba sin prisa pero sin pausa, adelantando alguna mochila con pilotico azul y cada vez menos piloticos rojos. En un cambio de rasante, ¡oh cielos, que visión tan estupenda!: la claridad que intentaba asomar del este rompía la oscuridad nocturna y resaltaba como un telón de fondo la Sierra de Guara y delante Almudévar allá en la lontananza. No sé si lontananza son 4 ó 5 ó más kilómetros, pero que larga se hizo la lontananza,… Manos mal que pequeños detalles liberaron la mente de pensar en lo cansado que a esas alturas empiezas a ir: el fiero ladrido de un perro, el fresco olor a hierba que destapa el amanecer, el más penetrante olor de las granjas de cerdos con el que Almudévar nos recibía,…El caso es que no eran las siete de la mañana cuando entraba en el campo de fútbol del Almudévar. Fogata, pan, panceta, trenza, líquidos,…y Marcos que ya llevaba un ratillo. Su grupo partió al poco, yo por supuesto ni pensar en unirme: a descansar, comer tranquilo,…Algunos aquí hablaban de abandonar, continuar caminando,…y otros salían decididos. Yo estuve más de media hora sentadico, viendo como la gente llegaba y  partía (pero como se dice por aquí,... “ande estés bien, valiente rato”). El frescor de  la mañana y la ropa algo sudada contrarrestaban el calorcillo del hogar. Cogí la mochila pero no me cambié, porque la ropa que dejé en Zuera estaba húmeda aún y no llevaba más que manga corta.
            Desde este punto me lo iba a tomar con más tranquilidad aún, caminando y trotando. Al reiniciar noté el frío, especialmente en las manos, debido sobre todo a que se me había olvidado ponerme los guantes; paré a ponerlos y a comenzar de nuevo correteando. La cabañera por la que avanzaba era cómoda para correr. Me acordaba casi perfectamente de este último tramo porque ya lo hice tres años atrás. Sin embargo no recordaba un avituallamiento con coca cola y gel. Paré de nuevo a beber y charlar unos minutos. El trayecto aquí pica para arriba de manera más notable y hay cuestas cortas pero que parecen muros. Aún así, seguía corriendo, no quería empezar a caminar aún. Comenzó después el tramo más incómodo para correr aunque, paradójicamente, el más bonito, el más “trail”: una senda junto a un barranquete y, tras un colladote desde el que se adivina Huesca, un piso herboso sin casi senda y con pequeños socavones, casi paralelo a la carretera. Tomé la decisión de caminar este trozo, las piernas no responden bien tras un castigo como el que llevaban, y una torcedura,…además de que iba, digamos, cansadete. Unos corredores delante de mí hicieron lo mismo. Volvimos a tomar una pista, qué bien, pero decidí que caminaría todos los tramos “p’arriba”. Antes de cruzar la autovía apareció lo que ya esperaba después de cruzarla: Manolo Zugaza y otro voluntario tras un mostrador con líquidos y los más sabrosos y maravillosos conguitos que he probado nunca. 


Foto, conguitos, charradeta, más conguitos, y me despido de ellos que no quedaba ná pero para mis piernas ya doloridas era un mundo; espera, un par más de conguitos,…ahora sí, volvía al tajo. Se sucedían las cuestecillas, bajadetas, llanos,…casi prefería cuestas porque así caminaba, pero no, volví a correr, ya lo que quería era acabar. Miré el reloj y comprobé que podía llegar en menos de 10 horas a poco que no me viniera abajo, así que me esforcé en  caminar lo menos posible pero corriendo de manera muy tranquila.  Recordaba también un último avituallamiento antes de entrar en Huesca: ahí apareció Angel Marín. Le pregunté si era verdad lo que leía en un cartel de la autovía “Huesca 2,3” y me dijo que sí, unos dos y medio,…y que me veía muy entero, que habían pasado otros mucho más cascados,…Que Santa Lucía les conserve el oído,...
Otro vasico de agua, intercambio de frases y a encarar ya la entrada a la “Heroica, Leal, Invicta y dos veces Vencedora Ciudad de Huesca”,  donde vine a este mundo y a la que vuelvo corriendo desde Zaragoza más de 42 años después, pero tengo que anotar para los que quieran visitar la capital del Alto Aragón que hay posibilidad de hacer el trayecto en coche, tren, autocar y hasta hay aeropuerto. No es necesario venir andando ni corriendo, repito, no es necesario, esto es por vicio...
Concesionarios, rotondas, y subidita final al Cerro, siguiendo con atención las cintas no fuera a despistarme como la otra vez que entré en la meta del cros que se organiza todos los años. Esta vez ascendí  a la ermita. Cuando iba a llegar a la puerta un grupo de corredores me dijo que parara y entrara con ellos, que nos iban a filmar los de Aragón TV. Así que pusimos nuestras mejores caras y nos inmortalizaron. Eran las 9h. 50’ de la mañana. Me saludé con Jose Mª Gallego que iba dando la bienvenida. No hay foto de la organización hasta un rato después porque estaban aún las autoridades y no estaba colocada la pancarta. Y tranquilamente bajé al pabellón donde te anotaban la llegada.
Ya estaba, desafío “coooseguido” que diría Jesús Calleja.



Consecuencias:
-         Un sueño terrible por la tarde. Se me pasó al día siguiente tras dormir 8 horas. Hay que anotar que el día 22 me desperté a las 6:05 y que no dormí la siesta, vamos, como casi nunca.
-         Muy pocas agujetas, casi diría que ninguna. Alucinao estoy.
-         Dolor muscular: casi imperceptible. No sé si serán las pantorrilleras pero los gemelos están como nuevos; increíble.
-         Ampollas: cero.
-       Rozaduras: en los pies cero, en la parte interna de muslos no noté nada en carrera, luego vi un ligero enrojecimiento.   Y eso que me olvidé darme vaselina.
-         PERO (siempre hay un pero), dolor en la parte interna de la rodilla derecha  que me impide doblarla bien. Vamos, que estoy medio cojo. Espero sea alguna,”-itis” leve pasajera.

Conclusiones:
-         la primera, que si has llegado leyendo hasta aquí eres o un muy buen amigo o un “friqui” de las carreras.
-         la segunda, para ultradistancias, muchos kilómetros semanales previos y/o largas salidas por el monte, y yo estos meses por motivos varios ni una cosa ni otra. Así que se me hizo larga la cosa.
-         la tercera: en las ultras de montaña lo tengo claro, subidas a andar, bajadas y llanos a trotar; en estas “llanas” la cosa se complica  ¿cuándo corres y cuando caminas? Físicamente mejor, pero mentalmente casi peor el que no haya subidas fuertes. 




8 comentarios:

  1. Hola Oscar. Para empezar MI MAS SINCERA ENHORABUENA. Yo soy Jesús, que junto con Miguel estábamos en ese habituallamiento pasado Almudévar. A esas horas, frío. Bastante frío. Me lo he leído todo y no soy un friki de las carreras de montaña. Sencillamente me ha encantado la redacción de tu experiencia. Espero verte en otras muchas ocasiones y con ese ánimo.
    Mucha suerte en tus retos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Campeon, buena cronica como siempre, contado asi parece facil pero de eso nada, lo mas importante es la mente y tu de eso vas sobrado.
    Me hizo mucha ilusion coincidir y compartir avituallamiento en Zuera
    Un Abrazo
    P.D
    El anonimo voluntario Jesus es un crack (lo conozco) llego antes a Zuera andando que yo corriendo y luego a currar para los demas, sin ellos no podriamos hacer nada

    ResponderEliminar
  3. MI ENHORABUENA a vosotros los voluntarios, el frío nosotros lo notamos un poco, vosotros bastante.
    Y a Luis, gracias y que nos veamos en más carreras y que sepas que te ví llegar corriendo a la ermita con la camiseta de Os Andarines, pero no me chivaré a tu médico, pájaro.

    ResponderEliminar
  4. te felicito...te mentiria si te dijera que me he leido toda la cronica...Anda, haz una minicronica q eso no hay quien lo lea! es más largo que los pilares de la tierra!!Como se nota que disfrutas!

    Por cierto, claramente la clave de todo fueron las pantorrilleras esas nuevas...

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. yo sí he leido toda la crónica y no corro... hice tan solo el tramo final desde Almudevar caminando. Admiro a los que sois capaces de hacer el recorrido completo, y mas corriendo!! Enhorabuena por tu jorgeada y por tu crónica. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Es difícil resumir tras pegarte casi 10 horas corriendo, la próxima vez habrá versión corta y versión larga. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  7. muy buena!!! me estan dando ganas de poner mi blog otra vez en marcha :) nos falto hacernos una foto al llegar!!

    ResponderEliminar