miércoles, 8 de mayo de 2013

ERMITA DE SANTA OROSIA desde Yebra de Basa (04/05/2013)



Aparcamos el coche en el pueblo de Yebra de Basa, un poco despistados por acceder a él por la nueva carretera. Altitud de inicio: 862 mts.
Comenzamos caminando siguiendo las indicaciones y apareció la pista que lleva a la Ermita de San Augusto, rodeada de vehículo. Parecía que muchos habían tenido la misma idea que nosotros. Continuamos por la pista, ya sin asfaltar, atravesamos un riachuelo y comenzamos a ascender entre margas por una marcada senda. En algunos tramos está arreglada, con escalones y protegida de la erosión con mallas metálicas. Dejamos atrás una segunda capilla, y tras algunas rampas la Ermita de las Rodillas, que causó gran expectación entre los pequeños. Después el sendero atraviesa un torrente, que afortunadamente vadeamos sin mojarnos los pies. Tras  unos zigzags  por la sombreada ladera, teníamos ya enfrente la cascada y las  ermitas de las cuevas. La vista era muy bonita. Llegamos  a los paredones y fuimos pasando por las ermitas siguiendo el camino por la ancha faja: San Cornelio, San Blas, Santa Bárbara,…  Un último repecho y alcanzamos la Capilla de la Cruz, punto más alto de la ruta. Apareció el Puerto de Santa Orosia con la ermita, delante del Monte Oturia. Más al fondo, las nevadas cimas de Ordesa. Avanzamos llaneando y en ligero descenso y nos plantamos junto a la Fuente de los tres caños a las 2h. 25’ de ruta. Altitud: 1.550 mts.  



Almorzamos protegidos por la Ermita del viento que era fresco, sobre todo al taparse el sol con alguna nube. Al sol se estaba estupendamente. Bastantes coches aparcados y mucha gente haciendo picnic, con cestas y todo,… “Esos no han hecho deporte”, protestaban los pequeños,…
            Realizamos el regreso por el mismo camino. Esta vez visitamos la Cueva y Ermita Superior de San Cornelio, pudiendo hasta tocar las campanas para deleite de los pequeños. Llegamos al pueblo de Yebra de Basa tras 6h. de marcha.
 

1 comentario: