lunes, 27 de mayo de 2013

PEÑA DEL MEDIODÍA DE PLAN desde Plan (26/05/2013)



Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 26/05/2013; sol; temperatura agradable.
Duración: 2h. a la Basa de la Mora; 3h. 15’ a la Peña del Mediodía. Ruta total de 7h. 12’.
Desnivel y longitud: 850 mts. a la Basa; 1.367 mts. a la Peña; 1.444 mts. a la cota máxima; 1.504 mts la ruta total. Unos 16,32 kms.
Dificultad: pendientes pedregosas; cresta nevada fácil.

Aprovechando la disputa del KV Ibón de Plan que corría Javi, le acompañamos con la idea de ascender nosotros también al Ibón, y si había fuerzas  continuar hacia la Peña del Mediodía. De manera que nos plantamos en el bonito pueblo del Valle de Chistau. Altitud: 1.120 mts.
 Mientras Javier recogía el dorsal nos preparamos y después nos despedimos y tomamos la pista que baja ligeramente junto a  la orilla izquierda del Cinqueta. Tras unos 30’ nace la senda que asciende sin misericordia, entre un bonito bosque, dejando a la derecha el torrente que baja del Ibón. Una voluntaria de la carrera con dos perros nos seguía los pasos, en realidad la frenábamos. Atravesamos el torrente y ascendimos entre pedrizas; paramos a hacer una foto y nuestros acompañantes nos pasaron como balas. Nos volvimos a encontrar en el segundo paso por el río, que habían equipado con una cuerda pasamanos para evitar caídas al pisar las piedras heladas. Allí se quedaba por si tenía que ayudar y pensamos que tuvo que hacerlo, porque pese a la cuerda, las piedras resbalaban tanto que atravesamos el río con bastantes problemas.
Continuamos el fuerte ascenso de nuevo entre bosque hasta que por fin la pendiente se suaviza y atravesamos los pastizales que llevan al ibón. Allí tenían todo preparado: meta, avituallamiento,… Nosotros hicimos una pequeña pausa y volvimos una trecho sobre nuestros pasos  para dirigimos hacia unos carteles de GR bajo las pendientes de la Peña del Mediodía. Tiramos todo tieso para arriba sin senda marcado ni amojonada, primero sobre hierba y más tarde sudando de lo lindo para remontar fortísimas pendientes pedregosas, salpicadas de neveros que evitábamos, pues la nieve estaba algo durilla. Resollando y haciendo trabajar los cuádriceps alcanzamos la cresta casi en la cima de la Peña del Mediodía. Hasta perdí las gafas de sol. Nos costó 3h. 15’. Altitud: 2.427 mts.  
             Cresteamos hacia una cota intermedia (2.504 mts.), sin nombre, habiendo decidido ya acabar allí el ascenso. La cresta hasta aquí, salpicada de nieve, se salvaba sin mucha dificultad, pero lo que restaba hasta Peña Las Once tenía peor aspecto y además, que ya valía,…llevábamos 3h. 40’. Así que almorzamos y descendimos por el mismo itinerario (encontramos las gafas de sol). Total: 7h. 12’.

Mis fotos



2 comentarios:

  1. Por las fotos fue mas dura de lo que cuentas, fijate en la que estas en plena subida, casi casi con oxigeno jaja
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí que fue duro el ascenso final, sin sendero, por pedrizas muy empinadas, me hubiera venido bien una bombona de O2. Pero vamos, hacer 1h. 44 en una media tampoco está nada mal,...

    ResponderEliminar