sábado, 8 de junio de 2013

PUNTA ACUTA desde Torla (02/06/2013)



 Participantes:         Jesús y Oscar.



Fecha y meteo.:        02/06/2013; día soleado pero fresco.
Duración:                 2h. 40’ a Punta Acuta. Ruta total de 6h. 30’.
Desnivel y longitud: 1.271 mts. a Punta Acuta; 1.374 mts. la ruta total de 17,5 kms.
Dificultad:              ninguna.



Tras conducir hasta Torla y aparcar al lado de la carretera, comenzamos a caminar descendiendo al Puente de la Glera. Unos carteles indican el camino a seguir.  Altitud: 1.020 mts.
 Tras atravesar el Ara, que bajada casi violento, enseguida tomamos un sendero que indica la ruta a la Ermita de Santa Ana. Asciende bien trazado cortando la pista en varias ocasiones, hasta desembocar una de las veces en ella al lado de la Ermita. Allí hicimos una pequeña parada y continuamos tomando de nuevo un sendero que marcaba hacia los miradores. Remonta por su lomo los Montes de Duascaro, al principio entre bojes y más tarde entre un bonito bosque. Nos cayeron cuatro gotillas dispersas que traía el viento de algunas nubecillas lejanas, porque encima de nosotros el cielo estaba limpio. Un tramo obligado de pista de unas centenas de metros y otro por un sendero más desdibujado nos dejó en el desvío hacia los Miradores del Molar. Pero los dejamos para el descenso. Tuvimos que sortear un rebaño de cabras sin pastor ni perro.  Continuamos desde allí ya por pista hacia el Collado de Diazas, al sur de Punta Acuta. Desde el collado, remontamos la redondeada pero empinada loma y a las 2h. 40’ de marcha pisábamos la cima de Punta Acuta. Poca nieve, de nuevo los crampones de paseo. Altitud: 2.236 mts.  


Tras almorzar y reposar al resguardo del viento, iniciamos el regreso, descendiendo  de la cima por la otra vertiente para luego remontar unos metros hasta el Mirador del Rey. Continuando paralelos a la pista pero por encima de ella, sin sendero definido, llegamos de nuevo al desvío a los Miradores del Molar, que esta vez tomamos. Hasta un total de 3 visitamos, con vistas parecidas de la Pradera de Ordesa, comienzo del Valle de Bujaruelo y paredones de Carriata, Salarons, Gallinero, Cotatuero, Tobacor,… Las cimas estaban tapadas por nubes que se agarraban a ellas. Una vez de nuevo en la pista ya seguimos el camino de ida para llegar a Torla en 6h. 30’ desde la salida.
 
Mis fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada