lunes, 22 de julio de 2013

GRAN VIGNEMALE desde Gavarnie (20/07/2013)



Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 20/07/2013; más sol que nubes, sin mucho calor, día perfecto.
Duración: 5h. 25’ al Vignemale; 6h. 45’ al Clot de la Hount; 7h. 08’ al Cerbillona; 7h. 20’ al Pico Central. Total: 11h. 15’.
Desnivel y longitud: 1.800 mts. al Vignemale. Ruta total de 2.000 mts.  y 27,4 kms.
Dificultad: crampones para el glaciar; trepada fácil al Pique Longue pero ojo a la caída de piedras.

Tras dormir en Gèdre nos dispusimos a recorrer la pista que desde Gavarnie lleva a la Presa de Ossue. A los dos kilómetros prohibían el paso. Así que nos tocaría caminar 6 kms. y unos 300 mts. de desnivel más de lo previsto,…Mal empezábamos. ¿Por qué? Altitud de inicio: 1.503 mts.
Al poco lo entendimos, varios aludes habían bloqueado la pista, apenas dejaban un pasillo. Además, nos encontramos varios tramos con piedras y rocas también desprendidas. Jesús, pese a mis advertencias, quiso recuperar el tiempo perdido y marcó un ritmo por la pista que me desfondó al poco, pese a ir haciendo la goma. No miento si digo que a la media hora ya iba con el gancho.  Y es que la pista tira para arriba más de lo pensado. Llegamos a la presa y comenzamos a avanzar por el sendero al Refugio de Bayssellance. Primero llaneando hasta el fondo del valle, después ascendiendo tras vadear el torrente. Atravesamos el Pont de Neige, un nevero perpetuo que permite atravesar una barranquera que baja del glaciar. Dejamos a la derecha el camino que sigue al Refugio y lo abandonamos para avanzar por la morrena y llegar al límite del glaciar. Allí nos calzamos los crampones y reanudamos la marcha. El ascenso es empinado y duro, pero paso a paso alcanzamos la parte alta, la planicie rodeada por las cimas del macizo.


 Estaba cansado, pero ahora mi estado era ya acorde con el desnivel salvado. Atravesamos el glaciar para plantarnos a la salida del Corredor de Gaube y hacer una pausa, ya era hora. Seguimos el corto trecho que nos dejó al límite de la roca, para quitarnos crampones y comenzar la trepada a la cima. Hay buenos agarres pero el peligro está en la caída de rocas, y siendo una cima muy visitada, hay que ir con cuidado. Además las piernas no estaban para alegrías. En 5h. 25’ hollábamos la cima del Vignemale. Altitud: 3.298 mts.    

Almorzamos y nos hicimos las fotos de rigor, aunque un grupete copó la cima bastante rato. Jesús había echado el ojo al próximo Clot de la Hount, y observó un grupo que cresteó a él. Es más, quería continuar al Cerbillona y al Central y desde allí bajar al glaciar. Yo no vi claro este primer tramo y le propuse bajar al Collado bajo el Cerbillona y desde ahí subir. A regañadientes aceptó y eso hicimos, destrepar al glaciar con cuidadín y, sin crampones, avanzar por el glaciar al collado. Por esa vertiente la cresta no es difícil. A las 6h. 45’ pisábamos la cima del Clot de la Hount: 3.289 mts. Sin pausa descendimos la cresta y ascendimos por el cordal al Cerbillona, más fácil aún (3.247 mts.). Llevábamos 7h. 08’. Descendimos al Col de Lady Lister, salida del famoso Corredor de la Moscowa, y de nuevo ascenso por una cresta fácil (se evita el filo por la izquierda) al cuarto tresmil del día, el Pico Central: 3.235 mts. que culminamos en 7h. 20’. 


Podíamos ver la parte alta del Valle del Ara, ruta española desde Bujaruelo, no muy usada por larga y algo más complicada ¿?... De hecho la cresta del Pique Longue hasta el Central es fronteriza, así que íbamos hace tiempo a caballo entre Francia y España. Algunas nubes negras amenazaban, así que con esa “excusa” emprendimos sin dilación la bajada. Descendimos al glaciar bajo el Col y allí nos calzamos crampones y polainas y tiramos para abajo, hasta enlazar con la ruta de subida al final de la planicie glaciar. Apuramos la nieve, quitándonos los crampones algo más abajo que en la ida. Después ya continuamos exactamente por el mismo camino. Como siempre, supuestamente íbamos a descender “china-chana” pero a la hora de la verdad, deprisilla. Las nubes habían dejado de amenazar. De hecho no llovió algo hasta que estuvimos metidos en el coche. En total, invertimos 11h. 15’.

Más fotos.
 
NOTA: Total, que nos pegamos 4 horas de viaje hasta Gavarnie “para subir al Vignemale desde Francia, que es más corto”. Y luego, entre que lo de “dormir en refugio no me apetece porque se duerme mal”, “en tienda yo no duermo que me duele la espalda”, y el tema de la pista cortada, nos pegamos casi el mismo desnivel y palizón que si hubiéramos salido de Bujaruelo, nuestro querido Bujaruelo, salida de tantas otras excursiones y que comparado con Gavarnie, está al lado de casa,… ¿? Ah, al sur de los Pirineos al Gran Vignemale o Pique Longue se ve que le llaman Comachibosa,…
                                                                                                        

2 comentarios:

  1. Que envidia me das, para una vez que consigues que Jesús haga noche, me lo pierdo. Pero como ya has dicho no hace falta irse al país vecino a darse la paliza, pudiéndotela dar en casa. La próxima vez desde Bujaruelo ... me apunto.

    ResponderEliminar
  2. La próxima vez ,ahora que Jesús no nos oye, es convencerlo para hacer noche en algún sitio que haga la salida MÁS CORTA Y CON MENOS DESNIVEL,...

    ResponderEliminar