lunes, 15 de julio de 2013

PEÑA RETONA desde Acumuer (13/07/2013)



Participantes: Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 13/07/2013; sol y nubes, cayeron cuatro gotas refrescantes por la pista, a la vuelta.
Duración: 4h. 45’ a Peña Blanca; 5h. 10’ a Peña Retona; Ruta total de 9h. 50’
Desnivel y longitud: 1.730 mts. a Peña Retona. Ruta total de 1.775 mts.  y 25 kms.
            Dificultad: larga; tramos sin sendero; la cresta entre Peña Blanca y Peña Retona, aérea, cuidadín.


Aparcamos el coche al inicio de la pista que nace a la entrada de Acumuer. A pocos metros hay barrera. Javier comenzó corriendo. Jesús y yo, caminamos, pero deprisa. Altitud: 1.090 mts.
La pista poco a poco asciende, aunque con subes y bajas. Javier iba y venía. Poco después de atravesar el Barranco del Cantal, seguimos un sendero a la derecha  para ir al encuentro del barranco. Algunos mojones nos guiaban, aunque nos hacían atravesar el torrente, se perdían, volvían, nos lo hacían atravesar de nuevo,…no sabremos si seguimos el itinerario exacto pero la dirección sí era buena, remontar el barranco para alcanzar una zona abierta ya bajo los murallones de Peña Blanca, cima sur de Retona. Podíamos ascender por su izquierda o utilizar la vía normal, avanzar a la derecha hasta el final de esta vertiente, a la salida de la Canal Ancha. Decidimos usar esta última. El ascenso era por terreno pedregoso y sin sendero marcado. El valle poco a poco se empinaba, y se encajona antes del empinado tobogán final, nevado como para que fuera peligroso ascender sin crampones y piolet que hoy, precisamente, no acarreábamos. Así que nos desviamos a la izquierda, y tras salvar unas gradas, remontamos la ladera este de Peña Blanca; terreno muy pedregoso y empinado, penoso y muy duro aunque sin dificultades técnicas. Sudamos y resollamos de lo lindo. Alcanzamos el ancho cordal, y tras unas decenas de metros la cima de Peña Blanca (2. 727 mts). 



Sin pausa continuamos por la cresta; Jesús la había recorrido y “se podía”. Yo veía la cima de Retona defendida por una pared por la que me extrañaba hubiera paso sin escalar,…así que avanzamos por la cresta, estrecha y aérea en algún punto, yo sin fe en poder culminar,…pero la cresta acabó y apareció una ancha faja que cómodamente rodea la pared hasta dejarnos a los pies de una corta y fácil canal que nos depositó en la cima. (Hombre de poca fe,…) Altitud: 2.775 mts.  Llevábamos 5h. 10’.
 
El día aguantaba, algunos nubarrones pero iban y venían. Regresamos a Peña Blanca y descendimos por su otra vertiente, oeste, dudando de cuándo deberíamos girar al sur y rodear su murallón. Acertamos. Casi confluyendo con la ruta de subida, decidimos (Javier decidió) descender por una barranquera directamente al camino prolongación de la pista. Vaya descenso, si llega a llover,…piso muy pedregoso y casi al final herboso, muy pendiente. Qué gusto llegar al camino y a la pista, larga, pero cómoda, que tras  9h. 50’ de marcha nos dejó en el coche.   

2 comentarios:

  1. Solo ver la foto ya da miedo, pero claro "la cabra tira al monte"
    Sigue disfrutando.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues ya verás que sigue tirando al monte,...saludos

    ResponderEliminar