miércoles, 4 de septiembre de 2013

FUENTE DEL PACO DE VILLANÚA POR SENDA (14/08/2013)




Participantes: Miguel, Pablo, Jorge y Oscar.
Fecha y meteo.: 14/08/2013; día soleado, agradable entre bosque.
Duración: 45’ a la Fuente del Paco. En total: 2h. 25’. 
Desnivel: 230 mts. a la Fuente del Paco; la ruta total de 280 mts. 



Aparcamos en las afueras de Villanúa, en la primera revuelta de la pista asfaltada que poco después ya sobre tierra asciende a la Trapa y a la Fuente del Paco. Allí nace una senda marcada a la Fuente del Paco. Altitud: 1.010 mts.
            El sendero comienza empinado y pedregoso. Poco a poco pierde algo de pendiente y el piso mejora. Aparecen por la derecha un par de ramales que también vienen de Villanúa. Nos adentramos en el bosque y la humedad se nota. Algunos descansos, alguna cuesta y el ya buen sendero se vuelve mejor aún, camino y al final pista, cerca de la Fuente del Paco, a la que se llegamos en tan sólo 45’. Y eso que hicimos las paradas pertinentes, leyendo carteles, que si veíamos setas, que si babosas,… Altitud: 1.240 mts.


Dimos una vuelta  a  ver cómo estaba el tema de las setas, vimos bastantes, pero ninguna buena. Quizás no dimos con el cado o es pronto para este lugar, esperaba más tras un verano de muchas e importantes tormentas. Tampoco los pequeños permiten grandes exploraciones, una mirada por los alrededores y poco más. Algunas “pecizas” tan solo. Había que llegar a casa a comer, así que retornamos por el mismo camino. Pablo y Jorge empezaron a ponerse en modo “gracioso”, alborotando de manera importante, y en el segundo desvío nos despistamos, tomando un sendero que nos dejó en Villanúa, pero no en el lugar en el que habíamos dejado el coche. La verdad es que me di cuenta al poco, al pasar al lado de una caseta, pero escogí tirar adelante en lugar de recular, para explorar. No merece la pena, porque luego hay que dar bastante vuelta y además en subida desde el puente. De todas maneras dejé a los chavales en los columpios y la subida “me la comí yo”, así que ellos no se vieron muy afectados por la equivocación. En total la ruta nos costó 2h. 25’.
 

1 comentario:

  1. Las mejores setas para los niños en la fuente del Paco, son los "Pedos de Lobo" ...unas setas que al pisarlas, desprenden una especie de humo negro, que cuando yo era pequeño creeme que tiene mucha gracia. Ademas son de las setas que mas abundan en los bosques del pirineo!

    ResponderEliminar