lunes, 9 de septiembre de 2013

MONTE ALBARÚN desde Villanovilla (26/08/2013)




Participantes: Feli, Jesús, Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y meteo.: 26/08/2013; sol y nubes, no excesivamente caluroso.
Duración: 2h. 30’ a la cima del Albarún. En total: 5h. 40’.  
Desnivel: 551 mts. a la cima del Albarún.  
 


Aparcamos en el centro de Villanovilla. Es un pueblo con bastantes casas rehabilitadas. Muy cuidadas todas. Altitud de inicio: 960 mts.
Comenzamos a caminar dejando atrás las calles del pueblo y tomando una pista con barrera (abierta cuando pasamos) que desciende al río y toma rumbo sureste, aunque nuestro objetivo está al suroeste. La pista llamada de los petroleros asciende en lazadas hasta el cordal de la sierra de la que el Albarún es el punto culminante. Aunque el ascenso es cara norte y entre bosque, la pista es ancha, de manera que en días calurosos el sol pegará de todas maneras. Afortunadamente ese día el sol alternaba con nubes y la temperatura era agradable para caminar.  Nos cruzamos con una pequeña excavadora que iba arreglando la pista. Mi madre preguntó al conductor si había senda, pero nos contestó que no era de allí. Poco a poco ganamos altura y llegamos al Collado de la Loma del Pacón de Acín. Aquí confluyen varias pistas: la que habíamos seguido nosotros; otra que desciende a Baraguás; y la que va siguiendo el cordal, que tomamos nosotros, ahora sí hacía el oeste. Antes hicimos una pequeña pausa para beber y descansar un poco.
La pista recorre la divisoria, así que tocó subir y bajar. A nuestra izquierda, veíamos desde Sabiñánigo a Jaca. Distinguíamos incluso las casas de Jaca.  A la derecha, Collarada y La Partacua estaban cubiertas por nubes. De vez en cuando aparecían indicios de las excavaciones de gas. Tras superar una loma tras un repechillo fuerte, ya vimos al fondo la antena que marca la cima del Albarún. Antes de abordar una última cuesta, dejamos a la derecha una pista con barrera que suponemos asciende más directa desde la carretera de la Garcipollera. Habrá que investigar. Después de 2h. 30’ de caminata los primeros llegaron junto al hito. Altitud: 1.551 mts. 



Nos hicimos las fotos de rigor, con cuidado de que no saliera ni la antena ni una caseta vallada. Y decidimos descender hasta una zona más llana a mitad de cordal. Allí almorzamos y descansamos. Reemprendimos el regreso por el mismo camino, cruzándonos de nuevo con la excavadora. En 5h. 40’ de marcha estábamos de nuevo por las calles de Villanovilla. No es una ruta bonita al ser toda por pista, pero había que subir, lo vemos desde casa,…y nos llamaba, lo prometo,..
 

3 comentarios: