miércoles, 25 de septiembre de 2013

PICO BACHIMALA desde Biadós (23/09/2013)





Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 23/09/2013; día soleado y cálido, tirando a caluroso al final.
Duración: 3h. 25’ a la Punta del Sabre; 4h. al Bachimala. Ruta total de 7h. 30’.
Desnivel y longitud: 1.550 mts. al Bachimala; 1.700 mts. acumulado total. Ruta total de 14,4 kms.
Dificultad: trepadas fáciles; cresta poco difícil, pasos aéreos pero buenos agarres, entretenida.




Tras conducir los últimos 10 kms. por la irregular pista que lleva a Biadós, (tan pronto asfaltada como con baches) aparcamos antes de la curva final. Altitud: 1.720 mts.
Iniciamos la marcha tomando el sendero GR que sube derecho al refugio. Allí tomamos una senda que ya indica “Machimala 4h”. Asciende de manera fuerte entre bosque para alcanzar unas lomas herbosas que van ganando altura como una suave escalera hasta las inmediaciones del Collado de la Señal de Biadós. Para llegar a él hay que descender unos metros bordeando el Pico del mismo nombre. Allí realizamos una pequeña parada. Reanudamos la marcha afrontando de manera directa unas terrazas herbosas, final de la cresta sur de la Punta del Sabre. Pronto giramos algo a la izquierda evitando el filo, ya en el reino de la laja, pero al poco abandonamos la vía normal, que sigue bordeando la Punta del Sabre. Nosotros giramos a la derecha para alcanzar y abordar ya el espolón sur del pico. Un tramo de cresta, otro trepando por enormes lajas inclinadas pero con buenos agarres, más cresta, alguna trepada, y alcanzamos con no poco esfuerzo la airosa Punta del Sabre a las 3h. 25’ de marcha. Altitud: 3.139 mts. Parecía cercana desde el collado, pero costó lo suyo. El ascenso es bastante directo. Pequeña parada y continuamos cresteando; pese a algún paso aéreo y con patio a los lados, hay buenos agarres y digamos que no es difícil y se pasó sin sobresaltos. Tras atravesar una pequeña brecha el filo se ensancha antes de llegar a la cima del Bachimala o Machimala por su espolón sur. Altitud: 3.177 mts. Llevábamos 4h.




Después de almorzar, iniciamos el descenso por la vía normal. Descendimos hacia el oeste por un tramo de cresta fácil y ancha que pronto se vuelve una ancha ladera pedregosa que se desparrama bajo los paredones suroeste del Bachimala y de la Punta del Sabre, aunque nosotros continuamos algo más por el filo para ver mejor los Lagos de Bachimala. El pedregal pierde altura  rápidamente y el camino va realizando un semicírculo hasta enlazar con el de ida allí donde habíamos abandonado la normal. Tomamos el postre de ascender al Pico del Collado de la Señal de Biadós, justo encima del cuello, con la vana excusa de que “total, como desde el collado el camino baja y sube, subimos por el otro lado un poco más y luego bajamos también más”. (Lo mismo es  20 que 70,…). Luego un descenso a todo tren, y nos plantamos junto al coche (sedientos, pues el calor apretó) después de 7h. 30’ de ruta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario