jueves, 5 de septiembre de 2013

PICO PAZINO desde la carretera al Portalet (20/08/2013)




Participantes: Feli, Jesús, Miguel, Pablo, Jorge y Oscar.
Fecha y meteo.: 20/08/2013; día soleado, no excesivamente caluroso.
Duración: 1h. 40’ a la cima del Pacino. En total: 4h. 25’.  
Desnivel: 569 mts. a la cima del Pacino.  
 


Poco después del desvío a Sallent, nace a la izquierda de la carretera al Portalet una pista ascendente con un aparcamiento a unas decenas de metros. Estaba lleno, así que aparcamos en el borde de la misma pista. Tras el ensanchamiento, un cartel prohíbe el paso a los no autorizados. Altitud de inicio: 1.400 mts.
            Ascendimos por la pista, que tiene un par de desvíos, pero el camino al Collado Pacino está indicado. Además se podían seguir las marcas de PR. Subíamos dejando un gran tubo verde a nuestra derecha. Tras un tramo al descubierto, nos adentramos en la Selva de Sallent, bonito hayedo, con varias revueltas muy empinadas, pero bajo al sombra, se caminaba bien. Además los pequeños ya habían dejado de entretenerse con los saltamontes, así que avanzábamos a buen ritmo. Alcanzamos una planicie en la que hay una chimenea de ventilación. Tras otro corto tramo de bosque, varias revueltas ascendiendo cómodamente entre praderas nos dejaron en el Collado Pacino. Por aquí también abundaban los saltamontes, así que había que luchar contra las continuas paradas “a la caza de los grillos y saltamontes” Con un mayor con cada pequeño, la cosa iba  bastante tranquila.
En el collado hicimos una pequeña parada, y Feli y Miguel se adelantaron para remontar por un buen senderillo el cordal que asciende de manera bastante empinada el corto tramo que nos separaba de la cima del Pacino. El cordal es muy ancho y el sendero muy marcado. Tan sólo unos metros algo pedregosos antes de pasar una antecima, bajar unos metros y remontar la última loma que les dejó en la cima en 1h. 40’. El resto algún minutillo más. Feli dijo que llegó exhausta, los críos como si tal cosa, aunque como siempre Pablo al final manifestaba que estaba cansado. Altitud: 1.969 mts.




Nos hicimos unas cuantas fotos y comenzamos el regreso, con la idea de almorzar más abajo, al menos a la sombra. Al final descendimos hasta el comienzo del bosque, junto a la explanada de la chimenea. Agradecimos después de comer tener ya casi todo el descenso hecho, porque bajo el sol el calor apretaba. Sin embargo no pasamos excesivos agobios. Al final, invertimos 4h. 25’ en la ruta total.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario