jueves, 19 de septiembre de 2013

PUEBLOS DE BERBUSA Y SUSÍN DESDE OLIVÁN (14/09/2013)




Participantes:  Quique, Nacho, Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y meteo.: 14/09/2013; día soleado y cálido.
Duración: 2h. 15’ a Berbusa; 3h. 30’ a Susín. Ruta total de 5h. 10’.
Desnivel: 335 mts. de acumulado total.
 



Cuando Ana me propuso repetir con los críos esta ruta, no nos dimos cuenta que justo la habíamos hecho diez años atrás. Diez años son la mitad de nada, han cambiado algunas cosas y otras no. Aparcamos de nuevo junto a la iglesia de Oliván, y allí mismo un cartel marca hacia Berbusa, y allí aparecen también las marcas blancas y verdes. Altitud de inicio: 900 mts.
Al poco de dejar atrás las casa del pueblo, hay dos puertas-valla y una marca en medio; tomamos la de la derecha y dudamos, porque la senda avanzaba junto a un murete y no estaba muy marcada, pero vimos otra marca de pintura y nos tranquilizamos. Después de ascender entre matorrales de boj, la senda se bifurca: hacia Orós a la izquierda, hacia Berbusa y Ainielle a la derecha. Aquí la pendiente se suavizó algo y apareció el arbolado. Íbamos ascendiendo poco a poco, aunque se atraviesan varias torrenteras, lo que supuso descender, cruzar  y ascender de nuevo. De vez en cuando hacíamos paradas de reagrupamiento, así que avanzábamos lentamente. No recordé que Berbusa está cercano al río, y que la senda pierde casi toda la altura ganada en un cómodo descenso entre bosque. A las 2h. 15’, tras una bifurcación  (Ainielle recto, Susín a la derecha) nos topamos con algunas casas de Berbusa.   


No encontramos la iglesia y pensé que se habría caído. Tras atravesar el río y continuar ya por PR hacia Susín, en la otra ladera del Barranco Oliván, pudimos tener una visión panorámica de las casas de Berbusa y allí estaba la torre de la iglesia y varias casas más. Los árboles no nos dejaron ver el bosque,… Nacho tenía problemas con las botas y llevaba quejándose y caminando “pisando huevos” casi desde el inicio. En cambio, el resto de chavales iban como motos.  Tras ascender de nuevo, nos topamos con la pista que avanza paralela al río. La seguimos y cuando un ramal marcó 1,5 kms. a Susín, lo tomamos, aunque yo recordé que otro PR llevaba al pueblo por sendero. Pero ya teníamos ganas de comer y la pista ofrecía mejor piso a Nacho. Además Quique se paró a coger arañones para elaborar pacharán. Tras unos últimos 5’ descendiendo por sendero siguiendo el PR, entramos en Susín  a las 3h. 30’ de marcha. Altitud: 1.065 mts.  

 Visitamos la iglesia y algunas calles y comimos en la parte alta, en un porche con troncos cortados a modo de taburetes. Después, seguimos los carteles PR que indicaban a Oliván. La senda desciende hasta la pista, poco antes del puente sobre el río. Por aquí Pablo y Jorge bajaban riendo y corriendo y yo venga a decirles “en el monte no se corre,…” ¿? Después, ya por pista, llegamos a Oliván tras 5h. 10’ de ruta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario