viernes, 25 de octubre de 2013

CALMA ALTA desde la Presa del Pantano de Arguis (20/10/2013)




Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y meteo.: 20/10/2013; día muy gris, muy nublado y niebla en el cordal.
Duración:  2h. 05’ a La Calma Alta. Ruta total de 4h. 40’.
Desnivel: 610 mts. de desnivel. 


 Las previsiones meteorológicas para el Pirineo hablaban de nubes y chubascos probables al comienzo del día, y Jesús el día anterior ya había salido, así que anulamos la excursión prevista. Entonces Ana propuso realizar una ruta con los chavales por la Sierra de Guara. Allí el tiempo no lo daban tan malo. Me pareció bien y pensamos en Peña Gratal o Las Calmas. 
  Aparcamos en Arguis, junto a la antigua Escuela de Hostelería, con la moral baja: no sólo el cielo estaba totalmente nublado, las montañas se escondían tapadas por nubes bajas, pero aun así, decidimos cruzar la presa y avanzar por la pista. Altitud de inicio: 974 mts.
 Tras una curva aparecieron unos carteles que señalan la senda hacia La Calma. Y la tomamos. Era una excursión más corta, aunque algo más dura Se trata de un sendero que asciende por el Barranco de San Antón. Tras ir casi por el cauce nos metros, una fuerte rampa lo  deja  a nuestra derecha y sigue ascendiendo, a tramos entre bosque. Esperábamos un camino áspero y árido, de matorral, y encontramos un bonito sendero, bien trazado, con tramos bajo un hermoso bosque vestido de otoño y ambientado por las lluvias de los últimos días. En un momento dado pareció comenzar a chispear, y nos dimos media vuelta, pero ante las protestas de los críos y que fueron cuatro finas gotas que enseguida cesaron, decidimos continuar un poco más. Cruzamos una pista en varias ocasiones, pero siempre aparecían mojones al otro lado para que siguiéramos ascendiendo por senda. Desembocamos al fin en una pista que tomamos hacia la izquierda y nos llevó, tras unas decenas de metros, al Collado bajo la loma cimera de Las Calmas. Allí estaba asentada la niebla y pensamos en dar media vuelta. Pero, esta vez por la insistencia de Pablo y porque sabíamos que apenas quedaban 15’ hasta arriba, de nuevo dimos el brazo a torcer y seguimos. Siguiendo un estrecho senderillo amojonado que discurre entre erizones y salva algunos pequeños escalones rocosos, pisábamos la cima de La Calma Alta  tras 2h. 05’ de marcha.  Altitud: 1.584 mts.  



En la cima, “tocamos chufa” y tiramos para abajo. La niebla no iba a más, pero estuvimos más tranquilos ya a partir del collado. Almorzamos en uno de los cruces de la pista, en una zona seca. Reanudamos la marcha, cogimos algunos fósiles, algunas negrillas, y llegamos al coche tras 4h. 40’.

2 comentarios:

  1. ¡¡Estos chicos!! siempre para arriba, para arriba jeje, de tal palo tal astilla.
    Un Abrazo
    .

    ResponderEliminar