lunes, 28 de octubre de 2013

PICO TEBARRAY desde los Baños de Panticosa (27/10/2013)


Participantes: Javier, Jesús y Oscar.

Fecha y meteo.: 27/10/2013; soleado y temperatura suave, pero viento frío arriba y en los collados.
Duración: 3h. 55’ al Pico Tebarray. Ruta total de 9h. 50’.

Desnivel y longitud: 1.301 mts. al Tebarray; 1.430 mts. al Marmoleras; 1.474 en total. Ruta de 19 kms.   
Dificultad: ninguna al Tebarray y Marmoleras. Pasos aéreos con mala roca al Piedrafita.



Aparcamos junto a la Casa de Piedra. Javier tiró hacia el Collado de Pondiellos y Jesús y yo tomamos el trillado GR hacia los Ibones de Bachimaña. Altitud de inicio: 1.636 mts.
Pese a haberlo recorrido varias veces, no se me hizo largo el camino hasta el nuevo Refugio de Bachimaña. Lo han arreglado con sirgas, algún escalón y talado algunas ramas. Seguimos bordeando los Ibones. En el cruce Ibones Azules- Pecicos había una pareja de argentinos acampados. Nos estuvieron preguntando el camino para pasar a Francia por el Puerto de los Mulos, como llegar a Ordesa, dónde comprar sacos de dormir,…Continuamos la marcha ascendiendo a los Ibones Azules por una marcada senda, que luego se desdibuja a tramos hasta alcanzar el Collado del Infierno (pero las pinturas de GR guían convenientemente). Allí nos esperaba una vista alucinante de los propios Infiernos, Ibón y Pico de Tebarray,…y un  fuerte y helador viento. 


Bordeamos el ibón siguiendo el GR y llegamos al Collado de Piedrafita. Allí nos saludaron una pareja, él, alemán, ella francesa, con una niña, de origen oriental. Muy hablador y sonriente el alemán, con un casi perfecto castellano. Nos preguntaron por el camino a los Infiernos y alucinaron con que fuéramos al Tebarray; nos enseñaron su mapa “sin camino”. Pero les dijimos que era fácil y había senda, y se nos unieron. En unos 15’ (3h. 55’ en total) y siguiendo un fácil senderillo, hollábamos la cima del Tebarray. Altitud: 2.893 mts.  Llegaron contentísimos, les invitó Jesús a turrón, nos intentaron convencer para ir con ellos a los Infiernos (ni hablar), y nos preguntaron,…cómo llegar al Collado de los  Mulos,… Desde arriba vimos a Javier corriendo para bordear el Ibón. El trío comenzó el descenso y creemos que al final tiraron hacia los picos. Nosotros esperamos a Javier, almorzamos y descendimos al Collado de Piedrafita.



Jesús y Javier tenían previsto ascender al Piedrafita. Yo había leído alguna reseña en la que hablaba de un paso aéreo y expuesto en mala roca, así que no iba motivado. Ascendimos por una empinada gravera al Pico de las Marmoleras (altitud: 2.864 mts.) y mientras ellos continuaron cresteando hacia el Piedrafita, yo me quedé esperando, observándoles. Hicieron cima, regresaron y   nos volvimos a unir. Me dijeron que no era difícil pero sí en mala roca. Descendimos directamente por la gravera al Collado del Infierno, y por el GR  continuamos hasta Baños. En total, 9h. 50’ de marcha.
 Mis fotos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario