miércoles, 6 de noviembre de 2013

IBÓN DE PIEDRAFITA POR O BETATO (01/11/2013)



Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana  y Oscar.
Fecha y meteo.: 01/11/2013; soleado y temperatura suave, tan solo fresquillo a ratos en el Ibón.
Duración: 1h. 55’ al Ibón. Ruta total de 4h. 55’.
Desnivel: 436 mts. acumulados al Ibón; 461 mts. en total. Ruta de 10 kms.   

La excursión prevista era la de visitar la Cola de Caballo de Ordesa, pero ante el madrugón que nos tocaba hacer tras una semana movidita y cansada, al final nos dio pereza y pensamos en posponerla.  Improvisamos otra ruta otoñal y nos decantamos por visitar el Bosque de O Betato. Para ello, pensamos en marchar desde Tramacastilla al Ibón de Piedrafita.  
La memoria juega a veces malas pasadas, y yo hubiera perjurado que para ir a Tramacastilla se pasaba por Piedrafita. Vaya despiste. Así que, comprobado el error, estábamos aparcados en Piedrafita y buscamos el sendero que lleva al Ibón por O Betato, pero nada. Todo eran carteles indicando la ruta normal. Nos indicaron la pista que va a Tramacastilla por el bosque, pero teníamos que bajar varias centenas de metros por la carretera, así que al final optamos por lo más fácil: coger de nuevo el coche y conducir hasta Tramacastilla. Aparcamos en el aparcamiento público a la entrada del pueblo y subimos hasta el centro de la población para tomar “a ojo” una calle en la dirección  requerida. Junto a las últimas casas, aparecieron unos carteles,…al fin. Altitud de inicio: 1.195 mts.
La calle se vuelve pista que desciende poco a poco hasta el Barranco del Gorgol. Al poco apareció indicado el desvío del camino que se introduce en O Betato. Otoño puro, hojas tapizando el suelo. Muy bonito. Carteles en los desvíos al pueblo de Piedrafita. Nos cruzamos con José Miguel y familia, que ya bajaban a comer a casa. Siguiendo unas marcas rojas y rosas y los mojones, salimos del bosque y tras ascender entre prados nos topamos con la pista que va desde Piedrafita al Ibón, la ruta normal, que seguimos escrupulosamente sin tomar alcorce alguno, para llegar a las orillas del lago en 1h. 55’. Altitud: 1.606 mts. Como siempre, Peña Telera, imponente.

 Tras almorzar y descansar un rato, emprendimos el regreso. Esta vez sí tomamos un alcorce para no dar tanta revuelta por la pista, de manera que más pronto de lo pensado apareció  ya el mojón indicador de que la teníamos que abandonar si queríamos regresar por el camino de ida (un cartelico aquí tampoco vendría mal). De nuevo nos internamos en el bosque que los pequeños bajaron correteando con los consiguientes avisos que no evitaron algún resbalón. Y tras salir de él, ya por la pista, la cosa se tranquilizó y llegamos a Tramacastilla tras 4h. 55’ de marcha.

             

3 comentarios:

  1. Bonita ruta familiar, también se puede hacer circular yendo por el Barranco del Gorgol, saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí que es majo ese ibón, sí...
    Nosotros lo hemos hecho sólo por la ruta "normal" desde Piedrafita en pleno Julio con una temperatura...buff!!
    Nos queda pendiente hacerlo con raquetas, tiene que ser precioso verlo con nieve.
    Facilico y sin posibilidad de extravío. Ideal para todas las edades y para todos los cuerpos.

    ResponderEliminar
  3. Oscar muy bonito ese paso de danza en la roca, cuanto tiempo aguantaste así, y ponte en el coche el Tom-Tom para no perderte aunque sea para ir al Pirineo.
    saludos y a danzar

    ResponderEliminar