martes, 31 de diciembre de 2013

PARA CERRAR EL 2013: TOZAL DE GUARA Y MÁS,... (29/12/2013)



Participantes: Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 29/12/2013; despejado al inicio, se fue nublando; viento muy frío a ratos.
Duración: 3h. 05’ al Tozal; 5h. 07’ a Corcurezo; 5h. 45’ a Fragineto. Ruta total de 7h. 50’.
Desnivel: 1.310 mts. al Tozal;  1.413 mts. a Corcurezo; 1.527 mts. acumulados a Fragineto.  
Dificultad: cresta y descenso incómodo de Fragineto.

La propuesta original, de Miguel, era acabar el año montañero ascendiendo al Tozal de Guara desde Nocito. Al final, por diversas causas, nos juntamos Javier, Jesús y yo para comenzar en La Tejería. Día soleado, salvo un gorro en el Tozal, pero frío y viento a ratos. Altitud: 908 mts.
Calzándonos las botas Javier recibió un mensaje de Samuel, que subía al Tozal desde Vadiello, y un grupo de habla catalana llegó en coche. Creo que para que no nos pillaran ni uno ni otros, Jesús comenzó casi corriendo e impuso un ritmo infernal (o eso o yo estaba fuera de forma),  de hecho no pude ni desayunar. Pasamos por la Ermita de Fabana, y continuamos por el camino que recorre el Barranco de Fabana, por el que baja agua a tramos y hay que ir con cuidado si no quieres meter la pata.  Pasamos el desvío a Fragineto, del que Jesús me informó con un brillo malicioso en los ojos, ahora lo sé,… y continuamos a todo trapo, tomando el atajo a la normal llamado “revientachulos” (sobra explicación). Alcanzamos el Raso de los Hongos donde ya nos juntamos con el sendero que viene de Petreñales, y seguimos para, al fin, hacer una paradilla en un collado, algo resguardados del viento que era muy frío. Continuamos sin hacer caso al cartel que indica “Tozal por la Pedriza” (¿La Pedriza? si eso está en Guadarrama,…) y entramos en terreno nevado. Llegamos casi a la divisoria, se avanzó bien hasta un pequeño murete ante el que Javier, que venía con zapatillas de trail, se calzó los crampones; los que llevábamos botas, superamos los tres o cuatro metros de roca y nieve sin dificultad. 

Y ya el terreno se aplanó bastante hasta llegar a la cima. En total, unas 3h. de marcha. Altitud: 2.077 mts.  Tuvimos suerte, el bonete había desaparecido y mientras estábamos arriba estuvo despejado. Luego las nubes fueron ganando terreno, la cima despareció,…y no se volvió a ver.



             Mientras almorzábamos, llegó Samuel. Hacía fresco, así que comenzamos a bajar enseguida; él por La Pedrera (no pedriza), nosotros por la ruta de subida hasta que tomamos el sendero a Petreñales, pues, ¡sorpresa!, regresaríamos por Fragineto. Del Collado ascendimos a Corcurezo (1.661 mts.) donde nos topamos con los catalanes. De allí, cresteamos y ascendimos a Fragineto (1.734 mts.). 


Seguimos la cresta, terreno incómodo, y bajamos al collado bajo Montidinera. Javier propuso hacerlo, pero me planté, tenía que parar en Huesca y no era cuestión de alargar más. Bajamos escopeteados; de nuevo vimos y pasamos a los catalanes. En total, 7h. 50’ de marcha. A por el 2014.

4 comentarios:

  1. Yo te buscaba por las San Silvestres y tu como las cabras, siempre subiendo montes.
    Salud para un Feliz 2014 lleno de Montañas/Carreras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna estuve, en alguna,... Feliz 2014 también

      Eliminar
  2. Estuvo en la San Silvestre. Aunque poco reconocible, acompañado por uno de sus "mini-yos". Esperamos foto, aunque yo ya la he visto. Mi servicio de espionaje no tiene límites.

    ResponderEliminar
  3. Quien eres ¿Obama? ¿el Gran hermano? madre mía, nos vgilan, nos vigilan,...

    ResponderEliminar