miércoles, 20 de febrero de 2013

JACA-PUENTE DE LAS GRAJAS-PUENTE NUEVO-JACA (17/02/2013)



 Con tanta nieve incluso en los alrededores de Jaca, no era fácil escoger una ruta por la que caminar de manera cómoda. Así que nos decidimos por uno de los Paseos circulares diseñados desde Jaca. En concreto el que nos lleva al Puente de las Grajas y regresa por el Puente de San Miguel. Aparcamos cerca de la Fuente de la Salud y allí comenzamos a caminar. Unos 820 mts. de altitud.
Abandonamos Jaca descendiendo por el Camino de Santiago que marcha casi paralelo a la carretera de Somport. Los primeros metros nos temimos lo peor, porque la nieve se había convertido en resbaladizo hielo, pero afortunadamente pronto desapareció. Íbamos en sentido contrario al de los peregrinos. Pasamos junto a la Ermita de San Cristóbal donde hay una fuente, y continuamos pese a que un desprendimiento del lado de la carretera casi cierra el paso. Ya sin más interrupciones que las paradas a las que nos obligaban los chavales para romper charcos helados, nos plantamos en el Puente de Las Grajas. Llevábamos tan sólo 30’ de marcha. El puente está a 790 metros.


 Así que decidimos retornar siguiendo el GR35. Tomamos una pista asfaltada a la izquierda que lleva a una central eléctrica. Antes pasa junto a una fuente restaurada en la que tuvimos que esperar a que un grupo de serios árabes rellenaran casi una docena de garrafas de agua. Poco antes de la central un cartel nos desvía a la derecha por un sendero que salva el tubo de agua por un puente y que atraviesa varios barrancos y otro puente de madera. Este tramo estaba bastante embarrado. El sendero se convierte en pista ya en mejor estado para caminar. La pista nos llevó a la carretera de Asieso. Al llegar a ella la tomamos hacia la izquierda para desembocar en la que lleva desde Jaca a los pueblos de La Solana pasando por el Puente de San Miguel. Nosotros tiramos a la izquierda hacia Jaca, atravesando el Puente Nuevo y ascendiendo hacia el final del Paseo de La Cantera. Allí nos cruzamos de nuevo a los “aguadores” sentados disfrutando del sol y del asueto dominical en un banco. Ya en el Paseo de La Cantera lo seguimos hasta llegar a las 2h. de marcha a la Fuente de la Salud. Tuvimos la suerte de ver un par de ardillas. Cómodo paseo sin apenas desnivel.

sábado, 9 de febrero de 2013

PEÑA SAN COSME desde Vadiello (09/02/13)



Se nos truncó el fin de semana en Jaca y aproveché para escaparme a otra excursión cortita por la Sierra de Guara. Mis obligaciones familiares y mi estado de forma no daban para mucho más, aunque el Tozal de Guara nevado atraía desde el valle. Aparcamos en Vadiello. El perro del guarda vino a recibirnos. Comenzamos atravesando los túneles y la presa. Altitud de inicio: 746 mts.
Seguimos la pista que bordea el embalse por el sur. Está bastante arreglada, incluso con canaleras para el agua, las debieron hacer cuando sobraban las perras. Noté la falta de actividad, pues la subida no es demasiado brusca pero tardé en entrar en calor.  Al otro lado del pantano está nuestra Peña. Al este, la Predicadera, curiosas formaciones rocosas. Al oeste, las originales Mitra, Puro, el Mallo San Jorge,… El perrico  se nos adelantaba, iba y venía, parecía saber dónde vamos.
Abandonamos la pista para tomar un sendero que pasa bajo una cruz cubierta (sin cruz) y que desciende para luego acercarse a la ermita de San Cosme y San Damián. Han vallado el acceso a la ermita. De nuevo por pista pasamos junto a la Fuensanta, en la que ya bebían agua mis antepasados, y yo lo hago también; dicen que esta agua es buenísima, casi milagrosa, quita la sed,…La presencia de tritones pirenaicos lo confirma. Al poco apareció una ermita semiderruida y poco después de nuevo la abandonamos tomando otro sendero marcado con la indicación “Al Huevo”. Remontamos un repechillo y atravesamos después un bonito bosque de carrascas, para abandonar el sendero que continúa hacia el Huevo a la derecha y tomar una senda a la izquierda que avanza hacia la faja bajo la cima  de la Peña de San Cosme. 

La faja no presenta dificultades salvo un corto paso expuesto más estrecho, que se salva sin problemas porque han colocado una cuerda fija. Aquí se quedó el perro, más que nada porque sin dedo prensil no podía agarrarse a la cuerda. Después se deben remontar unas gradas rocosas siguiendo mojones dispersos hasta llegar al ancho cordal y poco después a la cima. Llevábamos 1h. 25’.  Altitud: 1.033 mts.  


             Antes de descender a la faja visitamos la cima este. Después también nos desviamos hacia un mirador del Huevo. Luego deshicimos el camino de ida hasta llegar al coche tras 3h. 07’ de marcha.  



Mis fotos