lunes, 27 de mayo de 2013

PEÑA DEL MEDIODÍA DE PLAN desde Plan (26/05/2013)



Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 26/05/2013; sol; temperatura agradable.
Duración: 2h. a la Basa de la Mora; 3h. 15’ a la Peña del Mediodía. Ruta total de 7h. 12’.
Desnivel y longitud: 850 mts. a la Basa; 1.367 mts. a la Peña; 1.444 mts. a la cota máxima; 1.504 mts la ruta total. Unos 16,32 kms.
Dificultad: pendientes pedregosas; cresta nevada fácil.

Aprovechando la disputa del KV Ibón de Plan que corría Javi, le acompañamos con la idea de ascender nosotros también al Ibón, y si había fuerzas  continuar hacia la Peña del Mediodía. De manera que nos plantamos en el bonito pueblo del Valle de Chistau. Altitud: 1.120 mts.
 Mientras Javier recogía el dorsal nos preparamos y después nos despedimos y tomamos la pista que baja ligeramente junto a  la orilla izquierda del Cinqueta. Tras unos 30’ nace la senda que asciende sin misericordia, entre un bonito bosque, dejando a la derecha el torrente que baja del Ibón. Una voluntaria de la carrera con dos perros nos seguía los pasos, en realidad la frenábamos. Atravesamos el torrente y ascendimos entre pedrizas; paramos a hacer una foto y nuestros acompañantes nos pasaron como balas. Nos volvimos a encontrar en el segundo paso por el río, que habían equipado con una cuerda pasamanos para evitar caídas al pisar las piedras heladas. Allí se quedaba por si tenía que ayudar y pensamos que tuvo que hacerlo, porque pese a la cuerda, las piedras resbalaban tanto que atravesamos el río con bastantes problemas.
Continuamos el fuerte ascenso de nuevo entre bosque hasta que por fin la pendiente se suaviza y atravesamos los pastizales que llevan al ibón. Allí tenían todo preparado: meta, avituallamiento,… Nosotros hicimos una pequeña pausa y volvimos una trecho sobre nuestros pasos  para dirigimos hacia unos carteles de GR bajo las pendientes de la Peña del Mediodía. Tiramos todo tieso para arriba sin senda marcado ni amojonada, primero sobre hierba y más tarde sudando de lo lindo para remontar fortísimas pendientes pedregosas, salpicadas de neveros que evitábamos, pues la nieve estaba algo durilla. Resollando y haciendo trabajar los cuádriceps alcanzamos la cresta casi en la cima de la Peña del Mediodía. Hasta perdí las gafas de sol. Nos costó 3h. 15’. Altitud: 2.427 mts.  
             Cresteamos hacia una cota intermedia (2.504 mts.), sin nombre, habiendo decidido ya acabar allí el ascenso. La cresta hasta aquí, salpicada de nieve, se salvaba sin mucha dificultad, pero lo que restaba hasta Peña Las Once tenía peor aspecto y además, que ya valía,…llevábamos 3h. 40’. Así que almorzamos y descendimos por el mismo itinerario (encontramos las gafas de sol). Total: 7h. 12’.

Mis fotos



miércoles, 8 de mayo de 2013

ERMITA DE SANTA OROSIA desde Yebra de Basa (04/05/2013)



Aparcamos el coche en el pueblo de Yebra de Basa, un poco despistados por acceder a él por la nueva carretera. Altitud de inicio: 862 mts.
Comenzamos caminando siguiendo las indicaciones y apareció la pista que lleva a la Ermita de San Augusto, rodeada de vehículo. Parecía que muchos habían tenido la misma idea que nosotros. Continuamos por la pista, ya sin asfaltar, atravesamos un riachuelo y comenzamos a ascender entre margas por una marcada senda. En algunos tramos está arreglada, con escalones y protegida de la erosión con mallas metálicas. Dejamos atrás una segunda capilla, y tras algunas rampas la Ermita de las Rodillas, que causó gran expectación entre los pequeños. Después el sendero atraviesa un torrente, que afortunadamente vadeamos sin mojarnos los pies. Tras  unos zigzags  por la sombreada ladera, teníamos ya enfrente la cascada y las  ermitas de las cuevas. La vista era muy bonita. Llegamos  a los paredones y fuimos pasando por las ermitas siguiendo el camino por la ancha faja: San Cornelio, San Blas, Santa Bárbara,…  Un último repecho y alcanzamos la Capilla de la Cruz, punto más alto de la ruta. Apareció el Puerto de Santa Orosia con la ermita, delante del Monte Oturia. Más al fondo, las nevadas cimas de Ordesa. Avanzamos llaneando y en ligero descenso y nos plantamos junto a la Fuente de los tres caños a las 2h. 25’ de ruta. Altitud: 1.550 mts.  



Almorzamos protegidos por la Ermita del viento que era fresco, sobre todo al taparse el sol con alguna nube. Al sol se estaba estupendamente. Bastantes coches aparcados y mucha gente haciendo picnic, con cestas y todo,… “Esos no han hecho deporte”, protestaban los pequeños,…
            Realizamos el regreso por el mismo camino. Esta vez visitamos la Cueva y Ermita Superior de San Cornelio, pudiendo hasta tocar las campanas para deleite de los pequeños. Llegamos al pueblo de Yebra de Basa tras 6h. de marcha.