martes, 4 de febrero de 2014

LA RACA desde Pastores (26/01/2014)



Fecha y meteo.: 26/01/2014; sol con algunas nubes; temperatura agradable.
Duración: 1h. a La Raca; ruta total de 2h. 15’.
Desnivel y longitud: 578 mts. a La Raca. Ruta total de  7,39 kms.

 Como estoy “maniatado” entre el balonmano de los sábados y el cursillo de esquí de los domingos, tocó iniciar la temporada 2014 repitiendo excursión del año pasado: ascenso con raquetas a La Raca mientras el resto de la familia sube en telesilla y se desliza con esquís cuesta abajo. Así que mientras ellos ascendían sentadicos, yo me calcé las raquetas junto al telesilla de Pastores e inicie la subida. Altitud de inicio: 1.700 mts.
Tomé la pista que baja hasta el mismo telesilla. Pero esta vez, una vez bordeada la primera loma, seguí por la misma pista en lugar de encarar una subida mucho más fuerte a la derecha. La nieve estaba dura, dura. Pasé junto a la cabaña de la escuela española de esquí donde me encontré a Miguel y Ana. Pequeña parada y continué por la pista roja que desciende de La Raca, hasta tomar a la derecha la pista azul que bordea la cima y llega a ella por el sur, itinerario menos pendiente y más tranquilo que si acometes el ascenso directamente. Llegaba a la cima en 1h. Bonitas vistas, mejores que el año pasado que había niebla. Altitud: 2.278 mts. 



            Para regresar, decidí dar una vuelta por la estación. Descarté crestear hasta el final del telesilla Canal Roya o cualquier otra ruta fuera de pistas, pues el riesgo de aludes era muy elevado (5 según aemet, después leería que no era tan alto) y además iba sin crampones. De manera que transité por la pista azul de nuevo, atravesé la de La Raca y me dirigí al final del telesilla de Águilas. Ví que el telesilla de Canal Roya estaba parado, y no alargué más el recorrido. Bajé hasta la cafetería Sarrios y de allí al inicio del telesilla Águilas y a la urbanización. En lugar de quitarme allí las raquetas, continué hasta Pastores para cambiarme, pues había sudado de lo lindo en el ascenso. En total, 2h. 15’ de marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada