lunes, 24 de febrero de 2014

PICO DE ASTÚN desde Pastores (23/02/2014)


Próximamente es posible que edite el libro “Cafeterías y rutas con raquetas por Astún: Tomo I” Ahí va otro adelanto. 


Fecha y meteo.: 23/02/2014; soleado, temperatura agradable.
Duración: 55’ al Ibón de Escalar. 2h. 15’ al Pico de Astún. Ruta total de 3h. 55’.
Desnivel y longitud: 628 al Pico de Astún; 673 mts. de acumulado total. Ruta total de 9,4 kms.
Dificultad: para evitar la cresta final, alguna media ladera incómoda.

 Por fin salió un día espléndido. Abandoné mis rutas habituales por Astún y me dirigí hacia el Ibón de Escalar. Para no portear las raquetas, me las calcé ya en Pastores. El Barranco de Escalar estaba plagado de esquiadores de travesía y raquetistas; de hecho varios grupos de militares  iban en hilera. Mejor. La primera rampa desde la urbanización la salvé realizando una gran curva en lugar de ascender directamente. Luego, ya por terreno más tendido, seguí las huellas avanzando por la izquierda orográfica del barranco. Adelanté un primer grupo de militares y ya sobre el barranco, al resto. Había ido pensando si debía cruzar el barranco como leí, pero las huellas no dejaban lugar a dudas, el camino correcto a estas alturas de esta temporada era “sobre” el barranco. Tras salir de él, al poco ya me había plantado a orillas del Ibón, completamente cubierto por nieve. Algunos tiraban a la izquierda al Belonseiche. Yo atravesé el Ibón siguiendo a otro grupeto y encaré la subida al Puerto de Jaca. Fácil. 


Una vez en el collado me decanté por ascender la cima anónima a su derecha. Una pendiente fácil me llevó a su cima.  Altitud: 2.278 mts. Me asomé a una antecima más al este, y ví no muy lejano el Pico de Astún,…Alguna huella  unos escarpes de la cresta realizando una media ladera,… Me decidí. La media ladera se me hizo muy incómoda para las raquetas y, más por avanzar mejor que por peligro, pues en todo caso hubiera resbalado por la pendiente unos metros hasta una vaguada, reculé; me calcé los crampones y  continué con ellos como un señor,…Lo más difícil y costoso y para lo que sudé de lo lindo, fue fijar las raquetas. No pensé en ello cuando cogí una mini mochila para meter los crampones y poco más,… Tras la media ladera, algo en descenso, tocó remontar la loma cimera por nieve algo blanda.  A las 2h. 15’, resollando, pisaba la nevada cima del Pico de Astún. Altitud: 2.283 mts.



 Aún avancé unas decenas de metros para otear el camino al Pic d’Astou. Pero no me decidí porque si bien su ascenso lo ví factible, no pude ver el tramo de cresta que desciende al Collado de Astún  para luego bajar al Ibón de Truchas por terreno ya conocido. Para otro día.
             Deshice lo caminado. Podía haber casi llaneado al Puerto, pero preferí subir y bajar. El pico anónimo estaba a rebosar, y en el Puerto igual había cincuenta o sesenta personas,…la soledad de la montaña. Y lo que chillaban… Hasta el Puerto de Jaca, fui con los crampones. Luego ya me calcé las raquetas. De allí a Astún, por el camino de ida sin nada reseñable. En total, 3h. 55’ de ruta.


4 comentarios:

  1. Oscar me gustaria saber si estas ya en la plantilla de Astun.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en la lista de clientes distinguidos, que me dejo una pasta cada semana. Eso sí, ya me saluda todo el mundo. El día que no vaya igual no abren.

      Eliminar
  2. ¡Mis TSL! ¡Me has robado mis TSL azules!...
    Ah, no. Que las tengo en casa, creo. Entre pitos y flautas, las mías este año no van a pisar nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es delito con la nieve que hay, si quieres me las dejas y me las llevo el próximo día que haga bueno. Deja de tocar(te) la flauta o el pito y anímate a subir.

      Eliminar