lunes, 17 de febrero de 2014

PICO MALACARA, al fin, desde Pastores (16/02/2014)



Participantes: Oscar.
Fecha y meteo.: 16/02/2014; sol y nubes, sin frío excesivo.
Duración: 1h. 18’ al Malacara. Ruta total de 2h. 15’.
Desnivel: 568 mts.
Dificultad: fácil.

Una ligera capa de nubes cubría los cielos de Astún. Digo ligera porque la visibilidad era bastante buena. A ratos el sol lograba abrirse paso. Como las previsiones eran de que el día iría a mejor, entre cafetería y raquetas, elegí lo segundo. De nuevo me las calcé en Pastores, a 1.700 mts.
  ¿Para dónde tiraba? El día no era espléndido, pero se veía bien e iría a mejor,…pues hacia Truchas y si la cosa seguía igual o mejoraba, intentaría por segunda vez en 7 días el Malacara,... Llegué a la desembocadura de la pista Praderas pero preferí continuar por Toboganes para evitar una pala bastante pendiente; total que al final para no dar mucha vuelta, abandoné esta pista “nieve a través” para desembocar en Praderas. La descendí  algunos metros y me planté allí donde nace el vallecillo de ascenso al Collado de Astún. El sol había salido del todo algún rato y el resto del tiempo se veía su silueta tras las nubes. Decir que la pista de Praderas estaba sin pisar, sólo se veían los círculos de las piruletas que delimitan las pistas. Pero no me precedía ningún esquiador.
Pasé de intentarlo por el cordal suroeste, pues sabía que el día anterior había llovido y la nieve podía estar helada. Progresé por el fondo del valle siguiendo unas huellas no sé muy bien de qué, ni raquetas ni esquíes,…¿el yeti?,… y que más adelante giraban a la izquierda para progresar por una media ladera, por las faldas del Pico de Astún. Las medias laderas no están hechas para las raquetas o viceversa, pero me defendí. La nieve estaba manejable. El último tramo al collado ya fue “patapun p’arriba”, casi mejor que la media ladera; aunque la nieve estaba durilla las raquetas agarraban bien. Llegué al Collado de Astún, bonitas vistas. Sin pausa, progresé por la nevada divisoria, más o menos llana y sin dificultad. 



Y afronté la corta loma cimera, que sí se empina bastante más y que tenía algunos tramos de nieve costra, pero las raquetas seguían agarrando bien. En 1h. 18’  llegaba arriba, minutos después que un esquiador que ascendió por la parte opuesta del vallecillo. Altitud: 2.268 mts. Él descendió hacia Truchas, y yo deshice lo “raqueteado”  al Collado.
             Despacito por la loma cimera, pero sin problemas, llegué al collado. Los crampones se quedarían en la mochila. También despacito salvé los primeros  metros de descenso del collado con la nieve más dura, y luego ya casi sin enterarme llegué a Praderas, y tranquilamente por las pistas, a la urbanización de Astún. En total, 2h. 15’. El día había aguantado, pero más tarde se encapotó y nevó.

2 comentarios:

  1. Muy bien Oscar, el que la sigue la consigue, por fin a caído el Malacara, pero aun te queda mas campaña de esqui para seguir intentandolo

    ResponderEliminar
  2. No, si cabezón soy. Ahora la pregunta es ¿para donde tiro los restantes días?

    ResponderEliminar