martes, 18 de marzo de 2014

35 MARATÓN DE BARCELONA (16/03/2014)



Mira que prometí no volver a preparar un maratón “de primavera”, pero me liaron, caí en la tentación y me inscribí ya hace meses en la de Barcelona. La idea era obligarme a trabajar la velocidad en mis entrenamientos, pues tras un año enfocado en la montaña y en los ultras (y que también tengo un año más, claro), me noto con más resistencia pero menos capacidad de correr a ritmos a los que antes sí lo hacía. Sin embargo la cosa se cumplió a medias: el invierno, los resfriados, y excusetas varias, hicieron que pronto desechara el pensamiento de intentar bajar de 3h. 10’ y ya hace bastantes semanas me acomodara al objetivo de las 3h. 30’. Ojo, objetivo que no es fácil, pero no era la idea original. Así que me presenté en una línea de salida habiendo ya en realidad fracasado, por decirlo así. Para colmo, el lunes pillé anginas: al médico y antibiótico al canto. 

Viaje compartido con Toni, Quique, Jorge y Marcos, de Andandaeh y alguno “bígamo” también de Os Andarines. El sábado, madrugón y luego bastantes horas pululando por la Feria del Corredor,…vamos, lo que no hay que hacer. Pero bueno, tampoco otras veces he estado de reposo la víspera. Dejémonos de lloriquear y a correr.
Me coloqué en el cajón con Jorge y Marcos que en principio también querían bajar de 3h. 30’. Toni y Quique se pusieron por delante, pues iban a 3h. 15, allí se juntarían con Jordi Dalmau, al que dimos plantón, pues llegamos con retraso sobre lo previsto a la salida. Vimos que los globos de 3:30 salían del cajón posterior, así que no nos iban a valer como referencia. Vaya. A tirar de reloj.
Comenzamos y al poco ya íbamos marcando el ritmo que pretendíamos mantener: un pelín por debajo de 5’/km. Zona de Sants, Las Corts, Nou Camp,…Marcos que preguntó por el mar,…anda que no nos quedaba para ver el mar,…Delante llevamos un rato a los de Trials; Angel, compañero de la UTGS, incluido. Una lata de cocacola, llena,  cayó algo por delante de nosotros, para haber matado a alguien. Tras los  ocho primeros kilómetros que pican algo para arriba, hay un par en descenso y aproveché para coger renta. Marcos se quedó haciendo caso a su “chuleta” que no entendía de subidas y bajadas y Jorge me alcanzó pronto. Llegamos al centro. Subimos por el Paseo de Gracia y Jorge se fue poco a poco, pues yo había vuelto a los ritmos iniciales. Sobre el km. 15 vino Marcos por detrás  justo cuando vi unos veinte metros por delante a Jorge con Toni, que había pinchado. Luego contó que aún fue ralentizando más intentando unirse a nosotros, pero no nos vimos, así que continuamos Marcos y yo solos. Pasamos por Sagrada Familia. Qué mala suerte, en obras… Hasta ahora los edificios nos habían proporcionado sombra. A partir de entonces el sol comenzó a dar fuerte. Una larga recta en la que se ve a los corredores que llevan ya algún kilómetro más nos llevó por la Meridiana en ligera subida a Fabra y Puig. El cansancio comenzaba a notarse. Vimos a Quique y Jordi por delante de las banderolas de 3h. 15. Les chillamos. Qué bien iban.  Giro y ahora nos tocaba  a nosotros bajar y ver a los que subían. Una banda estaba tocando “Tunnel of Love” de Dire Straits y lo tarareé. Marcos me decía que tenía cara de ir sobrado. No. Llegamos a la media maratón y no me noté como otras veces que llegaba casi nuevo. Ya iba notando los kilómetros. Marcamos 1h. 43’ 51’. Íbamos casi clavando los ritmos. Por cierto, mi GPS casi desde el inicio registraba unos 200 metros más que el marcaje oficial. 

Nueva recta de ida y vuelta por la Diagonal. A la ida, al fondo, la Torre Agbar. Permaneció un rato lejos y al fondo, no parecía que avanzáramos,…Pero dijo un gran científico que nada es infinito, excepto el universo y la estupidez humana. Lo segundo está comprobado. Llegamos bajo la Torre y dimos la vuelta. Pasamos el km. 30. Llegamos al Fórum, al mar. El sol pegaba a base de bien. Marcos vio el mar, vio el cartel de 30, se vio bien, y aumentó algo el ritmo. Yo seguí regulando, que no estaba para regalar alegrías al cuerpo. Marcos pasó a Jorge y se fue, pero creo que no se entretuvo en bañarse y fue directo a meta, porque me sacó un par de minutillos. Yo pillé a Jorge poco después y rodamos unos kilómetros a la par. Villa Olímpica. Jorge me dijo que íbamos de miedo para 3h. 30, que ya estaba hecho,.... Yo no lo sentía tan claro. No había que reblar. Pasé bajo el Arco del Triunfo. Habíamos pasado el 35 y se olía la meta, pero quedaban 6 kms. Volvimos al centro: Urquinaona, Plaza Cataluña, Puerta del Angel. Había mucha gente animando. ¡Que no os queda nada! (que sí,…). Seguía regulando para no desfondarme al final, algún kilómetro un poquito por encima, otro un poquito por debajo de esos 5’/km. Costaba, incluso eso. A la cabeza le costaba más que otras veces convencer a las piernas, cuestión de menor motivación, quizás, y cuestión de menor preparación, seguro. Iba pensando en esas tiradas largas que esta vez no fueran ni tantas ni tan largas,… Pero me aferré a bajar de 3h. 30’. Vi a Colón como señalar el camino, pero no, no es por allí. Hay que ascender por el Paralelo. Cómo se notó esa subideta,…pero ya en ese punto había que aguantar con casi todo lo que quedara. Me animaba pasar a más gente que la que me pasaba. Algunos ya iban caminando, y gente acalambrada. La fama que tiene esta prueba no es infundada. Acabar ya es vencer. Según mi GPS, había llegado, pero no, aún me quedaba casi medio kilómetro. Ostras, menos mal que iba con renta…
Ahora sí, llegada a la meta oficial. Alcé los brazos como si hubiera triunfado y puse buena cara. Luego ya miré el reloj: 3h. 29’ 32’’. ¡Uf! Aprobado. Pels Pèls.

Tiempos de paso para los curiosos:
Km. 5:               24’ 47’’ - 24’ 47’’
Km. 10:             24’ 23’’ - 49’ 09’’
Km. 15:             24’ 34’’  - 1h. 13’ 43’’
Km. 20:             24’ 37’’  - 1h. 38’ 19’’
Km. 25:             24’ 45’’  - 2h. 03’ 04’’
Km. 30:             24’ 55’’  - 2h. 27’ 58’’
Km. 35:             25’ 11’’  - 2h. 53’ 09’’
Km. 40:             25’ 16’’ - 3h. 18’ 25’’
Km. 42,195:      11’ 08’’  - 3h. 29’ 32’’

7 comentarios:

  1. Seguro que al ver la primera foto, algún paisano de por allí pensó: "Mes catalans que mai..." Por Dios, qué mala es la incultura.
    En cambio la foto con el cachirulo, no deja lugar a dudas.
    Enhorabuena por el esfuerzo y por los objetivos cumplidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya te enviaré una foto del caldo con el que acompañamos la pasta de la cena,...para que des tu opinión; yo no lo probé.

      Eliminar
    2. Y qué bien hiciste...
      Pertenece a lo que yo denomino "vinos venenosos", que aún siendo aptos para consumo humano, nadie con dos dedos de frente los debería tomar a palo seco. Ya vi en la foto que la gaseosa estaba sobre la mesa. Sabia medida para "domar" a la bestia.

      Eliminar
  2. ¿Subideta la del paralelo? como se nota que eres de montaña y que vas sobrado. Por cierto si hacer un maraton en menos de 3.30 es salir fracasado, ya te contare alguno de los mios jaja
    Felicidades Campeon

    ResponderEliminar
  3. Subideta, joer,...subida subida es subir a Peña Oroel, por ejemplo,...jejeje. Y lo de fracasar ya me habrás entendido, terminar una maraton en el tiempo que sea no es fracasar, me refiero que fracasé en la idea de preparar el asalto a 3h. 10'. Tú a conquistar Madrid, ¿no? . También tiene alguna subideta, pero casi ná,...

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la Maratón y la crónica!

    Somos la banda tributo a los Dire Straits (Angels of Mercy) y te agradecemos los comentarios sobre Tunnel of Love.

    Nos enorgullece ver que os llega nuestro apoyo durante la maratón.

    Un abrazo!
    ---
    Sergi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros; se me pasaron más deprisa un par de kilometrillos. Qué buen gusto musical tenéis,... y qué bien sonaba,...

      Eliminar