lunes, 3 de marzo de 2014

COLLADO DE ANAYET-LA RACA (02/03/2014)



Nueva entrega  de la serie: Paseo con raquetas por Astún. Penúltimo capítulo.

Fecha y meteo.: 02/03/2014; día soleado, algunas nubes; viento a rachas arriba.
Duración: 2h. 03’ al collado sobre el telesilla Canal Roya; 3h. 10’ a La Raca. Ruta total de 4h. 08’.
Desnivel: 863 mts. de acumulado total.

No esperábamos un día tan bueno. La previsión era de nubes y nevadas débiles, pero a última hora la cosa cambió y apareció una ventana soleada. Iba dispuesto a pasar horas de cafetería, pero con semejante escenario, me vi “obligado” a sacudirme la pereza. ¿A dónde tiraba? Probaría al Belonseiche, una semana antes había visto la ruta mientras subía al Puerto de Jaca. Así que desde Pastores comencé a “raquetear” hasta el Telesilla Truchas y luego afronté las primeras rampas siguiendo la misma ruta que el domingo anterior. Pronto vi que la gran acumulación de nieve no me lo iba  a poner fácil, me hundía mogollón, costaba avanzar. Tras llegar a una zona más plana, vi que el barranco estaba totalmente cubierto por nieve virgen, sin ninguna huella; nadie se dirigía por allí, y me hundía bastante. Así que media vuelta. Plan B. Había que buscar nieve más compacta. Subiría por pistas al collado en el que termina el telesilla Canal Roya. Col de Anayet, le llaman algunos. Descendí a la urbanización. Tomé una pista azul y llegué a la base del remonte. Luego por pistas rojas y bastante esfuerzo me planté en el collado, en  1h. 43’ desde el inicio, 1h. tras reiniciar. Altitud: 2.114 mts.  



             Con sorpresa y alivio vi que al norte el Belonseiche estaba totalmente tapado por nubes bajas que se habían agarrado a la divisoria (lo siento por los que tiraran para allí). Algunas estaban tapando también La Raca, pero el sol se resistía a desaparecer. Sin embargo el viento soplaba, frío. En lugar de descender directo, me propuse “explorar” la cresta hacia La Raca. Bajé por una pista azul que rodea un resalte, y volví a subir hasta hollar un pequeña cota. La nieve estaba venteada y dura en el lomo, así que descendí a la pista y tras avanzar un tramo por ella, volví a subir, hundiéndome bastante, hasta un segundo collado. Para mí que este es el verdadero Collado de Anayet de Astún. 

Ahora, por el cordal, de nuevo ascendí a una redondeada cima sin nombre, para ver enfrente la cota  en la que se sitúa una caseta y una antena. Las nubes iban y venían. Bajé de nuevo a la pista que pasa por el trampolín (que no estaba pisada), y acometí un nuevo ascenso hasta La Raca, pues había despejado.  Me iba fijando y creo que sería posible avanzar con raquetas  por todo el cordal,  aunque dependiendo del estado de la nieve igual hay que calzarse crampones en algún repecho o bajada. Llegué a La Raca (2.284 mts.) tras 3h. 10’ de marcha. 


Desde arriba, bajé por la ruta directa de pistas rojas hacia Pastores, vamos, mi ruta habitual de subida. En total: 4h. 08’.

2 comentarios:

  1. Pechugazo mediano para "sacudirte la pereza". La vida cambia en un momento: de mañana de cafetería a 4 horas de caminata con casi 900m de desnivel.
    Por cierto. Esa barbita te da un aire más "montañero". Ahora tienes una imagen más acorde a tu personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tonteando tonteando y por evitar la cresta, desconocida incluso sin nieve, venga a subir y bajar y al final casi 900 mts,...y sobre nieve blanda,...

      Eliminar