lunes, 10 de marzo de 2014

PIC BELONSEICHE desde Astún (09/03/2014)



Fecha y meteo.: 09/03/2014; día soleado y agradable, pero viento muy fuerte arriba.
Duración: 1h. 15’ al Pic Belonseiche; 2h. 10’ bajo el Pic des Moines. Ruta total de 4h. 05’.
Desnivel: 834 mts. de acumulado total. 11.32 kms.


El día pintaba espléndido. Pese a madrugar, aparcamos algo por debajo de Pastores. La estación estaba “abarrotá”. Dejé a la familia en el telesilla, y yo volví al coche a por raquetas y demás. Me las calcé en Pastores y a caminar… Esta vez lo tenía claro: Ibón de Escalar y Belonseiche. La nieve no estaba tan blanda como una semana atrás. Se avanzaba bien. Tomé la ruta conocida hacia Escalar, varios grupos me precedían y no tuve más que seguirlos, está vez cruzando el barranco para hacer una media ladera, por su izquierda según se asciende. Huellas de botas, profundas, hechas en nieve blanda ahora más dura, dificultaban algo la progresión, pero sin problemas llegué al altiplano del Ibón. Sin pausa giré a la izquierda por una loma  y me dirigí al Col de Audas haciendo una “c” bajo el mogote cimero del Belonseiche. Un esquiador tiró directo hacia la cima pero tuvo que dejar los esquís y progresaba lento. Poco antes del collado comenzó a soplar un viento fortísimo; en el collado era casi inaguantable. Madreeeee,...¡qué ventolera,...! Remonté el cordal, ancho y sin dificultades, aunque con un par de cortos tramos   algo más empinados que, venteados, estaban cubiertos de la nieve costra algo más durilla. No obstante me pude defender con las raquetas. Llegué al Pic Belonseiche en 1h. 15’. Altitud: 2.293 mts.  
                               Ojo al viento,...no es que me echara gomina
             Ni un minuto estuve arriba. Deshice lo caminado hasta el Ibón donde paré a tomar algo. Para alargar el tema, decidí ascender al Puerto de Jaca y, siguiendo lo que parecía una romería, continué hacia la base del Pic des Moines.  Esquiadores, raquetistas, crampones,…gentes de todo tipo subimos “a esa cima” como oí decir a una señora (para qué le iba a decir que eso no era ninguna cima,…con la ilusión que emanaba,…). Altitud: 2.291 mts.  Bonitas vistas del cercano y  altivo Pic des Moines. 

La última pala estaba también muy venteada y algo dura, así que para descender me puse los crampones y bajé mejor. Aún sopesé desviarme hacia la Punta L’Escalar siguiendo unas huellas de esquí, pero no se animó nadie, la media ladera se inclinaba más delante y preferí mejor volver al Puerto de Jaca y aumentar el desnivel ascendiendo al Pico Anónimo que se alza al este del Puerto, por segunda vez este año. 


De haber tenido más tiempo quizás hubiera vuelto por los Picos de Astún, pero me di la vuelta para descender ya a la Estación por el mismo camino de ascenso. Aguanté los crampones hasta superar la zona de las huellas, y luego ya de nuevo continué descendiendo con las raquetas, mejor con la nieve ya reblandecida por el sol. En total: 4h. 05’.

4 comentarios:

  1. En la primera foto pareces CR7. ¿Tú también te pasas un rato delante del espejo antes de salir al monte? Arquitectura capilar extrema.

    ResponderEliminar
  2. La ventolera era terrible, estaba concentrado en hacerme las fotos agarrando por otro lado bien los guantes, porque si se me escapan hubieran acabado en Francia,...pero cerca de Pau, hasta pisaba los bastones por si acaso,...

    ResponderEliminar
  3. Oscar el desde Astun sobra, ya sabemos que te dedicas solo a ese valle, y lo del peinado cuidado con peinarte tan para atrás que al final la frente va creciendo, sino tiempo al tiempo.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Entre que la frente crece y la coronilla también se expande, quedan dos telediarios para que se unan.

    ResponderEliminar