lunes, 21 de abril de 2014

PETRAFICHA Y QUIMBOA ALTO DESDE Guarrinza (19/04/2014)



Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 19/04/2014; soleado y cálido, viento fresco arriba.
Duración: 2h. 34’ al Petraficha;  3h. al Quimboa Alto. Ruta total de 5h. 21’.
Desnivel y longitud: 1.044 mts. al Petraficha; 1.064 mts. la ruta total de 13,37 kms.
Dificultad: pala de descenso del Quimboa al collado muy empinada pero con nieve en buen estado.

Al fin me calzaba las botas de montaña este 2014, si exceptuamos la temporada de raquetas. La excursión elegida fue la típica primaveral por los Valles Occidentales, que por cierto en el 2013 nos saltamos. Esta vez, Petraficha y Quimboa Alto desde Guarrinza. Altitud de inicio: 1.225 mts.
Comenzamos ascendiendo por un sendero que remonta una colina herbosa, dejando a la derecha el trillado camino al Ibón de Acherito. El inicio está marcado con carteles que señalan  hacia Zuriza.  Luego la senda tiene varios ramales y hay que tener clara la dirección para no despistarte y seguir hacia el Collado Anzotiello, más a la derecha, en lugar del Collado de Petraficha, a la izquierda del Chipeta Alto. Pasamos junto a un refugio y continuamos bajo los paredones del Chipeta. Comenzó a aparecer la nieve, pero había huellas y el ascenso no se hizo excesivamente pesado. Alcanzamos el collado sin problemas.  Desde él, nos tocó descender unos metros hacia Zuriza realizando una media ladera para encaramarnos a la cresta evitando los escarpes sur del Petraficha. Ya en el cordal giramos a nuestra derecha y remontamos la pendiente final hacia lo que creímos la cima. Tras algunas fotos decidimos almorzar en el Quimboa. Continuamos caminando cerca del filo, evitando algunas cimas secundarias y las cornisas. Estas montañas están formadas por pendientes herbosas al este que caen a saco hacia el oeste, murallones rocosos verticales. A tramos sobre nieve, a tramos sobre hierba, llegamos a la segunda cima. Llevábamos 2h. 34’. Altitud: 2.185 mts. 

Nos dimos cuenta que ese era el Petraficha, y que más adelante teníamos la cima del Quimboa. De manera que continuamos y tras pasar otra cota secundaria, al fin la pisamos, tras 3h. de marcha.  Altitud: 2.180 mts.


             Almorzamos  resguardados del viento frío que se había levantado, y nos dispusimos a descender. La idea era hacerlo por el Collado Anzotiello. Continuamos por el cordal en ligero descenso, y lo abandonamos tirándonos casi directamente al collado por una pala nevada bastante empinada. Un poco antes un grupo había aparecido en el cordal. Para evitar los primeros metros más verticales realizamos una “c” y después al contrario, no seguimos las huellas  de las eses sino que nos lanzamos directamente, la nieve estaba blandita. Desde el collado continuamos  bajando, pisando nieve, más que a la subida. Después ya seguimos el sendero herboso que se juntó con el de ida  pocos metros antes de llegar al aparcamiento. En total, 5h.  21’ de ruta.




Mis fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario