lunes, 28 de abril de 2014

PICO DE LAS PEGUERAS desde Salinas (27/04/2014)



Participantes: Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 27/04/2014; soleado, cálido, frío arriba donde soplaba el viento.
Duración: 3h. 40’ al Pico de las Pegueras;  8h. 50’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.300 mts. al Pico de las Pegueras; 1.726 mts. la ruta total de 27,7 kms.
Dificultad: sin sendero desde los llanos; en la bajada no encontramos la senda, pista larga.


Aparcamos pasado Salinas de Sin, justo antes de un puente. Altitud de inicio: 800 mts. El destino escogido era el Pico de las Pegueras, que puede hacerse desde Sin, pero por alargar,…
Iniciamos la marcha por la carretera y al poco tomamos la GR19. La senda estaba limpia y en buen estado, asciende utilizando a tramos una pista. Javier hacía series, iba y venía. En 1h. 30’ alcanzamos los Llanos de Sebillún, una planicie herbosa con hermosas vistas del Posets y de las cimas del Macizo de Cotiella. Desde allí teníamos que afrontar el ascenso a la cima de Las Pegueras sin sendero claro. En el mapa estaba marcada una senda discontinua que se inicia en la pista que desciende a Sin. No vimos el desvío, así que reculamos, atravesamos los campos aledaños a los llanos y comenzamos a buscarnos la vida, entre erizones, boj y tramos de tupido bosque. Vaya embarcada,…avanzábamos lentamente, fuera de sendero, machacando las piernas y acribillados a arañazos. Tras bastantes penurias llegamos a la cresta salvando una pequeña muralla rocosa. 


Desde allí el avance fue menos malo, pese a que hasta poco antes de la cima, el piso seguía cubierto de erizones. Hicimos cima a las 3h. 40’. Altitud: 2.045 mts.  


            Almorzamos protegidos del viento, frío; arriba no se estaba bien. Observamos el terreno más asequible para ascender desde los llanos. Pero decidimos bajar por otra vertiente hasta Sin. Una pista llegaba a un repetidor sito en una cima cercana, y descendía tras múltiples revueltas a Señés y Sin. Sin embargo nosotros pretendíamos tomar una senda que, según el mapa, nacía en la pista y descendía más directamente a Sin por el Barranco de Chardal. Sin llegar a las antenas bajamos al barranco. El terreno no estaba tan vestido, era más herboso, aunque la cosa empeoraba conforme nos acercamos al torrente. Pero no dimos con la senda, o no existía ya,…y decidimos ascender a la pista remontando una ladera muy empinada. 

Y nos tocó descender enteramente por ella, pues tampoco vimos en su borde el nacimiento de la senda. Tras un largo recorrido, poco antes de Señés pudimos tomar la GR19 que nos bajó a Sin y por el mismo GR ascendimos a los llanos de Sebillún. ¡Vaya vueltecita!
 Desde los llanos, ya por el camino de ida, regresamos al coche. Aún nos despistamos un par de veces teniendo que recular algunos metros. En total: 8h. 50’ de ruta.

2 comentarios:

  1. Corres, subes, te pierdes, andas de mas y sin embargo noto que disfrutas que es lo importante.
    Sigue asi Campeon, ¿nos vemos en la Kantalobos?
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Perder, perder, no; no encontramos la senda que no es lo mismo,pero arriba teníamos la pista que queríamos evitar y no hubo manera,...jejeje. El jueves toca plan familiar. Suerte por mi circuito de entrenos favcorito,...

    ResponderEliminar