lunes, 19 de mayo de 2014

CIRCO DE CARRIATA Y FAJA RACÓN (18/05/2014)



Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo: 17/05/2014; día soleado y cálido.
Duración: 1h. 15’ al Circo de Carriata; 2h. 20’ al punto final de la faja; ruta total de 5h. 30’.
Desnivel y longitud: 490 mts. al Circo de Carriata; 550 mts. al de Cotatuero; 575 mts. la ruta total.

Aparcamos en la Pradera de Ordesa. El acceso aún está abierto. Altitud: 1.320 mts.
Comenzamos a caminar reculando unas centenas de metros por la carretera, con cuidado. Llegamos a Casa Oliván y ya tomamos el sendero marcado. Pablo se puso en cabeza y nos llevó a buen ritmo. El piso es bueno y se iba a gusto entre bosque. Hicimos una parada al lado de una pequeña cabaña de madera. Salimos a terreno más despejado y con sendero más pedregoso y ya pudimos ver el Circo de Carriata, Tozal del Mallo,…Unos metros de ascenso más y llegamos a la bifurcación de senderos: al frente el que sigue remontado las laderas del Circo; a la derecha el que toma la Faja Racón. Llevábamos 1h. 15’. 





Tenía pensado parar allí y pensar qué hacer, pero no había carteles y cuando quisimos darnos cuenta ya habíamos tomado el camino de la Faja, así que tiramos para adelante, pues todos querían seguir. La faja no es excesivamente aérea, pero hay que ir con cuidado y más si vas con niños. Atravesamos un pequeño nevero, pero con huella y además nada expuesto. Sin embargo poco después nos cruzamos con una familia que nos avisó que había otro y  que no se podía continuar. No obstante seguimos avanzando pasando por otro pequeño circo. Intuíamos que no podríamos terminar la excursión, pero las vistas que se nos iban abriendo ya merecían la pena. La culminación fue la visión de la gran Cascada de Cotatuero, ya en el circo del mismo nombre. 


Al poco vimos el nevero helado que taponaba el camino en un tramo expuesto. Imposible atravesarlo. Unos montañeros lo salvaron por su borde superior, pero tampoco era fácil la cosa yendo tres niños. Así que ni me lo planteé, aunque se ofrecieron a ayudarnos si es que nos decidíamos. 


Estábamos a unos 1.845 mts. La pena fue que faltaba poco para alcanzar la senda que asciende por el Circo de Cotatuero y por la que pensábamos descender, para hacer circular la excursión. Así volveremos. 



            Reculamos y almorzamos en un ensanchamiento de la faja, bajo un desplome. Luego proseguimos el regreso. Tomamos agua en el arroyo que baja del circo de Carriata, y continuamos hasta abajo sin novedades. En total, 5h. 30’ de ruta.

4 comentarios:

  1. Muy bien Oscar, vemos que el talento que te inculcamos sirve para algo, por cierto el selfi que te haces deja algo que desear
    saludos

    ResponderEliminar
  2. El selfie está bien, así no se me ve casi la cara que es lo que quería,...Respecto al nevero , la cosa estaba clara yendo los cinco.

    ResponderEliminar
  3. Que gusto da veros tan activos. No nos vimos, pero estubimos también recorriendo de la pradera a la cascada del estrecho con Diego, y luego jugando a la pelota en la pradera. Espero colgar pronto la excursión.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto te descuides ya estarás haciendo esas excursiones y más con Diego. El tiempo pasa derprisa.

    ResponderEliminar