miércoles, 4 de junio de 2014

PICO DE ENTREPUERTOS desde San Nicolás de Bujaruelo (01/06/2014)



Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 01/06/2014; más nubes que sol, rachas de viento muy fuerte y muy frío.
Duración: 2h. 10’ al Ibón de Lapazosa; 3h. 30’ al Pico de Entrepuertos; 6h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.185 mts. de desnivel total; ruta de 13,4 kms.

Con unas previsiones no demasiado claras, decidimos arriesgar e intentar realizar la idea original, el Pic Saint André desde Bujaruelo. Aparcamos en San Nicolás. Altitud: 1.338 mts.
En el cielo, nubes y sol, pero el viento ya era fuerte abajo. Comenzamos el ascenso por el sendero al Puerto de Bujaruelo. Dejamos el desvío a Bernatuara, que indicamos a un montañero con acento argentino algo despistado, y continuamos sin pausa por el GR que sólo abandonamos unos metros debido a una nevero tardío. Tras pasar la Cabaña de Lapazosa, abandonamos el sendero y guiados por  la línea de AT, alcanzamos por laderas herbosas y tras atravesar un barranco una planicie ya nevada. Nieve recién caída, blandita, no peligrosa, pero pesada para caminar. Allí paramos unos minutos a ponernos las polainas. Continuamos buscando la mejor ruta e intentado evitar la nieve en la medida de lo posible. A las 2h. 10’ llegamos a la cubeta del Ibón de Lapazosa. Casi totalmente cubierto por nieve, lo bordeamos por la izquierda para encaramarnos al Collado de Lapazosa. A nuestra izquierda el cordal ascendía una cota secundaria para dividirse hacia el Soum Blanc al oeste y al Pic Saint André al norte. La idea era realizar una media ladera directamente al Saint André, pero estaba peligrosa, demasiada nieve, ya llevábamos buen tute caminado sobre nieve, el viento soplaba violento y frío; para colmo las nubes iban y venían sobre la cima.


 Decidimos acometer el plan “b”, y seguir el cordal al sur para ascender al Pico de Entrepuertos, más cercano y accesible. 


Así lo hicimos y a las 3h. 30’ pisábamos su cima, sacudidos por un viento helador. Afortunadamente en la cima alguien levantó un murete circular. Allí almorzamos. Altitud: 2.476 mts.



            No estuvimos mucho tiempo, aunque según mi opinión, demasiado,…Tiramos para abajo hacia el Puerto de Bujaruelo, por la vertiente opuesta a la subida, que no tenía apenas nieve. Una vez en el Puerto seguimos descendiendo sin tomar el GR y sí por el fondo del barranco, aprovechando la nieve que lo cubría abundantemente, casi hasta la Cabaña de Lapazosa. Junto a ella a resguardo hicimos una pausa, quitamos polainas y ropa, y continuamos hacia San Nicolás ya siguiendo el GR. El día estaba más soleado y muy al final empezamos a sentir algo de calorcito. En total, 6h. 30’ de marcha.

1 comentario: