lunes, 28 de julio de 2014

GRAN TRAIL ANETO POSETS (26/07/2014)

Esta vez fue que no.
Datos: en Benasque, km. 58 y con 3.700 mts de desnivel salvado, decidí parar. Me quedaban 50 kms.  y 3.300 mts de desnivel.  Llevaba 17 horas. El límite para realizar el Gran Trail es de 38. La segunda parte es menos dura, más corta y pese al cansancio se suele hacer más o menos en el mismo tiempo.
Es decir, hice lo que se llama La Vuelta al Aneto, que coincide con la carrera de segunda distancia; la que hice el año pasado, aunque este han variado algo el recorrido y el sentido (personalmente, creo que más duro).
En la Vuelta al Aneto predominan los bloques de granito incómodos, sin senda en muchos trozos o mala.
El segundo tramo, la Vuelta al Posets, se transita casi toda por senda.
Engaña el kilometraje, no es como otras ultras de 100 kms. es mucho más lenta por el terreno ( y utilizo lenta porque no quiero entrar en dureza etc para minusvalorar otras carreras ni mucho menos, yo de hecho las muy muy corribles no me gusta porque no soy un corredor rápido). 

¿Por qué paré?
Los que no tengáis ganas de leer, quedaos con que estaba cansado y no tenía ganas de tirarme otras 17 horas subiendo y bajando. La carrera me ganó. Otra carrera será, otra vez será. O no.

Para los más curiosos. No tenía lesión alguna, no me dolía nada de manera preocupante, ampollas cero, sueño no,; eso sí, estaba cansado, las piernas protestaban las subidas y les costaba trotar con ligereza; aunque ¿qué se puede esperar tras 17h. de granito? Pero mi cabeza, entre parar en Benasque a 10’ del hotel, o continuar, se rindió. Ya se rindió en Ballibierna, bajé habiendo decidido que en Benasque paraba.
Por qué se rindió es lo que no tengo del todo claro, pero lo intuyo.

Empecé a retirarme esos días antes de la carrera en las que coges el libro de ruta y vas haciendo estimación de los tiempos. En este tipo de carreras yo salgo a acabarlas, pero siempre haces una estimación para luego en carrera pensar si vas mejor o peor de lo estimado. Y cómo vas dejando atrás los tiempos de fuera de control. Y ahí la cagué,… Estimé llegar a Benasque en 14:00 más o menos. Estimé unas 29 horas de carrera. Cuando intuí que serían algunas más,…cuando en Ballibierna calculamos e intuimos que hasta Benasque serían alguna más,…mi cabeza pensó que iba mal de tiempo, que algo no iba bien, que tampoco iban  a ser 29-30 horas sino algunas más, y mi cabeza dijo “no”.  Cuando sentí que  podría caminar y sólo trotar en tramos concretos, ni siquiera en todos en los que el desnivel y el piso lo permiten, mi cabeza dijo “no”.
(El desfase más importante entre la estimación y el tiempo real, se dio en un tramo nuevo, que era  más corto que el año pasado, pero que resultó más lento y duro porque en lugar de senda pedregosa, se convirtió en una sucesión de subidas y bajadas entre bloques de granito).
Muchos de los que pasaron a las 17h. por Benasque acabaron, en 34 h. , en 35 h. Y creo que acabaron en esas horas entre otras cosas porque sabían que iban a acabar en esas horas. Y ese era nuestro tiempo. Y ese hubiera sido nuestro vagón bueno, en el que íbamos, pero en el que teníamos que haber ido convencidos de que era el nuestro, no de que íbamos mal.
Creí apuntarme a una ultra un poco más larga que las otras, que me iba a costar 29 h. en lugar de 18 h. pero esta es bastante más larga, casi el doble de larga,… en tiempo de ejecución aunque no en kms. Mi cabeza no la tenía preparada para 35 h., la tenía para 29, 30, no más.  Me mentalicé para el caminar-trotar  en porcentajes similares a otras ultras, y no; en ésta el % de caminar sube y el % de trotar baja. Así que mi cabeza falló, pero porque “la entrené” mal.

Si la carrera no hubiera pasado por Benasque, casi seguro hubiéramos ido avanzando, porque la cabeza piensa que siempre hay tiempo de retirarte en el siguiente control si no vas fundido del todo, y así vas pasando controles y controles,…y llega un momento que te vienes arriba cuando ves que puedes conseguirlo.  Otra cosa es que esté seguro de que hubiera acabado, eso ya no lo sé.
 De hecho en el Refugio de Coronas, ya había decidido parar en Benasque, y hubiera podido bajar en autocar, pero no, dijimos que preferíamos seguir para completar la Vuelta. Y trotando y andando hasta Benasque tiramos 13 kms. Claro que 50 no son 13, pero con la misma filosofía, hubiéramos ido de control a control si la carrera hubiera ido acercándose a meta, y poco a poco te plantas en que te quedan 13 pero para el final, no para el paso intermedio,…
 Porque físicamente,… Si subiendo Ballibierna íbamos lentos, bajando de Coronas trotamos, digamos bastante,… a ese ritmo de caminar y trotar hubiéramos acabado en tiempo. El granito castigó, pero eso es lo que hay,…Las plantas, tras pisar tanto granito estaban doloridas, pero dentro de límites normales y aguantables,… 
De hecho al día siguiente no me dolía nada especialmente,… A las 48 h. no tengo apenas agujetas ( hombre, se nota que no he estado en el sofá el fin de semana, pero vamos, igual que tras una excursión de montaña,…). 
Me duele la cabeza, y no me refiero a un dolor que una aspirina cure,...
Cabeza, es todo cabeza,…y falló. 
 Collado de Ballibierna. El "no" ya en la cabeza ( Foto de Ramón).


No hablo de comer ni beber porque no creo que eso influyera, comí y bebí. No tuve desfallecimientos. Lo mío fue apagarme poco a poco camino de Ballibierna  cuando vi el reloj y eché cuentas, y no pude resurgir de las cenizas al comprobar en Benasque que gente con nuestro tiempo seguía sin dudar. De hecho me extrañaba que lo hicieran,...

Hablo a veces en plural porque compartí toda la carrera con el gran compañero Jordi Dalmau (además de bastante con Manolo Berbe, titán, el sí acabó), pero a veces en singular porque sensaciones sólo conozco las mías.
 
" A partir de ahora, de 42 kms p'abajo",... ¿eh Jordi?... ¿o no?

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, con esto intento aprender y compartir.

      Eliminar
  2. Solo fracasa el que no lo intenta.
    Seguro que el año que viene, con la experiencia de este, la terminais.
    Si todo se consigue a la primera no tiene gracia ni se valora.
    ¡¡¡Mucho Animo!!! y fuerte Abrazo Campeon

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Soy Joan Querol llegué a Benasque más o menos al mismo tiempo que tu 15.59, con las mismas sensaciones que tu, pero gracias a mi compañero Luis Candela que me aconsejó una ducha,cambio de ropa,parada técnica,etc...pude cambiar el chip y creerme que podía terminar en tiempo, cosa que te digo no fue nada fácil!
    No fue un acierto poner el avituallamiento en Benasque, creo que tentó a muchos corredores y les faltó cambiar el chip y creerse capaces.
    No dudes la próxima vez de tu capacidad y cambia el chip!
    Estoy seguro que lo conseguirás! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Eso espero. A ver si nos vemos en alguna carrereta de estas,...

      Eliminar
  4. En este tipo de carreras las pocas neuronas que le quedan a uno están al frente manejando el piloto automático para no perder el rumbo. El muy fácil desorientarse o simplemente no tomar la decisión más acertada. ¡Quién sabe!. ¡Ánimo!. Otra vez será.
    Un abrazo . Gonzalo

    ResponderEliminar
  5. Es la crónica de la que más he aprendido en mucho tiempo. Gracias por tu sinceridad. Te alaban tanto esa sinceridad como la capacidad de sacar conclusiones y aprender de lo vivido. Yo participé el año pasado en la Vuelta al Aneto. Fui uno de los 18 corredores¨"rescatados" en Salenques, y estoy intentando leer cómo le han ido las cosas a los inscritos y ver si la Organización había corregido los muchos errores del 2013. Al igual que tú también saqué mis cuentas en cuanto a tiempos de paso, etc, pero esas cuentas son peligrosas en terrenos como Salenques y Ballibierna. Quizás vuelva en el 2015. Espero que esta vez también nos respete la climatología. Reitero mi felicitacíón por tu crónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, respecto a la organización, han mejorado muchísimo, lo habrás leido o escochado de otras voces. Esperemos una climatología en el 15 igual al menos que en el 14,...

      Eliminar
  6. Yo tambien fui uno de.los rescatados en salenques...y este año me atrevi con la vuelta otra.vez.ĺa organizacion nada que.ver años luz mucho mejor,ahora el recorrido mucho mas.duro yo termine en 15 horas muy cansado pero contento.otros tres compañeros mios se retiraron en benasque...la.cabeza manda..animo y muy buena reflexion

    ResponderEliminar
  7. Estimado Compañero.
    Yo también abandoné como tú en Benasque, en mi caso, el problema fue el de siempre, la alimentación, tal vez desde el inicio bebo poco y luego no me entra la comida. Cierto es que entrar en Benasque tienta mucho, años anteriores 2010-2011-2012, las acabé, sobre todo en 2010 continué porque la carrera no pasaba por Benasque.
    Este recorrido es durísimo y entrenar aqui en Alicante no se le asemeja en absoluto a la brutalidad de Pirineos.
    En mi caso la retirada fue porque pensaba que habia planificado todo muy bien pero al fallarme la alimentación y bajar mis fuerzas me desmoralicé y con mi novia esperandome en meta y lo que quedaba por delante preferí retirarme.

    Duro y peligroso el primer bucle, pero aun así lo intentaré de nuevo el año que viene, es un reto que quiero superar.

    17 horas son muchas, y ese es fuerzo bien merece darte la Enhorabuena, por no desfallecer.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar