martes, 15 de julio de 2014

PICOS DE LA FORQUETA desde Biadós (12/07/2014)


 

Participantes: Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 12/07/2014; día totalmente soleado al inicio, algunas nubes luego; fresco arriba.
Duración: 3h. 15’ a la Forqueta SE; 3h. 40’ a la Forqueta; 7h. la ruta total.
Desnivel: 1.327 mts. a la Forqueta SE; 1.360 mts. acumulados en la ruta total.
Dificultad: cresta sencilla no muy aérea, con trepadas fáciles si se siguen los hitos.



Nueva visita al macizo del Posets, pero por la vertiente oeste. Aparcamos casi al final de  la pista que lleva a Biadós; al borde, pues el aparcamiento estaba abarrotado. Altitud: 1.750 mts.

  
Iniciamos la ruta siguiendo las marcas GR. En una bifurcación desechamos el ramal que asciende al Collado de Estós y continuamos a la derecha, hacia el Collado de Eriste, descendiendo para cruzar el río Cinqueta de Añes Cruces por un puente. La senda asciende entre bosque y buen piso. Tras un corto llaneo ya por zona despejada y cruzar un torrente, se empina de manera importante. Avanzábamos a la izquierda de la barranquera. Llegamos a la bifurcación hacia los Ibones de Millars. Nosotros seguimos las señalizaciones GR, a la izquierda, por un sendero mucho menos marcado y que remonta  terreno herboso escalonado muy empinado. Envidia me dio el sendero más marcado y de menor inclinación que lleva a los lagos. Luego, ya por terreno pedregoso, el sendero asciende bajo las paredes del Pavots hasta alcanzar un pequeño rellano entre ellas y un espolón, siempre por la izquierda. Desde allí ya pudimos ver cercano  el Collado de Eriste y la pala que nos quedaba, nevada. Bajaban unos corredores de Peña Guara reconociendo el terreno para una carrera de finales de julio,…Descendían sin crampones, así que Jesús y yo no nos los pusimos; Javier sí, unos ligeros para zapatillas. Salvamos el desnivel que nos quedaba y alcanzamos el Collado.
Desde el puerto, fuimos ascendiendo siguiendo los hitos y sin problemas hasta la horcada intermedia entre las dos cimas. Algunas trepadas y tramos de cresta sin dificultad y no excesivamente aéreos ni expuestos. Optamos por ascender primero a la cima Sureste. Los mojones evitan un gendarme por la derecha. Javier y Jesús fueron por la cresta, yo siguiendo las marcas.  A las 3h. 15’ de marcha hollábamos la cima. Altitud: 3.004 mts. Un montañero llegó y nos preguntó si íbamos a hacer la cresta hacia el Espadas y Posets, le dijimos que no. Allá que tiró él solo.



Tras descender a la horcada, un corto tramo de cresta fácil nos llevó a la cima principal. Levábamos 3h. 40’. Altitud: 3.007 mts.  


Almorzamos allí. Vimos al compañero salvar la parte más difícil de la cresta. Jesús y Javier ya tuvieron envidia,… La bajada, sin novedades, por el mismo itinerario de subida, hasta llegar al coche tras 7h. de marcha. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada