jueves, 2 de octubre de 2014

IBÓN DE ARNALES desde el Balneario de Panticosa (27/09/2014)



Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo: 27/09/2014; día soleado y cálido.
Duración: 1h. 40’ al Ibón de Arnales;  4h. 55’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 672 mts. al Ibón de Arnales; ruta total de 6.8 kms.

Aprovechando la buena temperatura y las buenas previsiones, nos decidimos a abandonar el Valle del Aragón, algo más trillado últimamente y conducir hasta Panticosa para acometer el ascenso al Ibón de Arnales. No madrugamos demasiado, pero no hacía falta. Aparcamos casi junto al Ibón de Baños y tras pocos preparativos comenzamos la ruta, por el sendero que asciende a la Fuente de la Laguna, camino al Garmo, Arnales y Pondiellos. Altitud de inicio: 1.634 mts.
La senda realiza unas cuantas eses, entre bosque pero por piso más bien rocoso, para alcanzar la Mallata Baja de Argualas. Allí hicimos una pequeña parada. Reanudamos la marcha ascendiendo ahora de manera importante, y ya por terreno despejado, hacia la Mallata Alta. La ruta es empinada, pero los chavales respondían bien. A la derecha veíamos la cascadilla que forma el torrente de desagüe del ibón. En la Mallata Alta debíamos encontrar el desvío a los ibones. Allí apareció, a la derecha de una gran roca, marcado con pintura roja y rotulado incluso (casi no se distingue) en otra roca al poco del desvío. En realidad en ese punto confluyen tres sendas, a la derecha la nuestra, al frente, el sendero hacia el Collado de Pondiellos o Garmo, y a la derecha cruzando un torrente, supongo que el camino para ir al Garmo más directamente.
La pendiente se suavizó. Se atraviesa una pequeña pedrera, que gustó a los pequeños, no entiendo porqué,… y pasando entre vallas de protección anti aludes, llegamos a una zona casi llana en la que apareció el primer Ibón de Arnales, casi un charco grande. Muy poco después, llaneando, siguiendo hitos dispersos ya sin apenas sendero, llegamos a las orillas del verdadero Ibón de Arnales. Habíamos tardado 1h. 40’. Y sin despeinarnos,… Altitud: 2.300 mts.

             Almorzamos allí. Las aguas eran de una transparencia casi perfecta. Los chavales estuvieron jugando entre las rocas y en la orilla, y no querían bajar,…pero había que hacerlo. Regresamos por el camino de subida y salvo alguna parada técnica y alguna otra para beber, sin nada reseñable. Les gustó la visita al templete alrededor de la Fuente de la Laguna.  En 4h. 55’ completamos la ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario