miércoles, 3 de septiembre de 2014

PICOS DE ARRIEL DESDE EL CAILLOU DE SOQUES (07/08/2014)



Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 07/08/2014; sol y nubes, temperatura agradable.
Duración: 2h. 55’ al Arriel; 4h. 10’ al Petit; 5h. 10’ a la Punta dero Cuello; 7h. 45’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 1.480 mts. al Arriel; 1.768 mts. acumulados en la ruta total de 18,7 kms.
Dificultad: trepadas fáciles pero algo expuestas al Arriel; cresta fácil aérea de unos metros.

Para resarcirme de la primera visita a Arriel, desde La Sarra, en la que el hielo de las trepadas finales hizo que no pudiéramos disfrutar en la cima, preparamos una segunda ascensión, esta vez desde el Caillou de Soques, en Francia. Altitud: 1.415 mts.  
 El primer tramo es un ancho sendero entre bosque, que realiza algunas eses hasta cruzar un torrente por una pasarela de madera. Allí se abre el valle y ya por terreno despejado la senda asciende sobre verdes praderas en las que pastaban caballos y vacas en los alrededores de la Cabanne de Arrious. Tras atravesar algunas zonas más pedregosas, alcanza el Col de Arrious.
Desde allí abandonamos el camino a Arrémoulit y giramos a la derecha para bordear el Lac d’Arrious y por terreno más accidentado y senda menos marcada a tramos, alcanzamos el Collado de Soba, ya en la divisoria. Pasamos bajo la ladera sur del Petit Arriel atravesando dos pequeños neveros con huella hecha, y llegamos al Cuello de Arriel. Pequeña parada para tomar aire y agua, y encaramos la subida final por la ladera noroeste del Ariel. La cosa se empina poco a poco y la empinada pedrera se convierte en terreno rocoso de gran inclinación por el que se deben realizar pequeñas trepadas por terreno con buenos agarres. Subiendo iba recordando la primera vez, con esta parte con algo de hielo, tuvimos que ir con mucho cuidado,…y esperando la bajada estábamos inquietos en la cima,…Llegamos a la parte final, una cresta casi llana con un paso muy aéreo pero sobre un par de rocas planas que no presenta ninguna dificultad, sólo vértigo. En 2h. 55’ hollábamos la cima del Pico de Arriel, un montañón. Altitud: 2.822 mts.



 Decidimos almorzar más tarde, en el Petit. Así que descendimos y desde el Cuello remontamos las decenas de metros que nos permitieron pisar la cima del hermano pequeño del Arriel. Mezcla de hierba y piedra, sin dificultad. Altitud. 2.683 mts.


 Pero no, no almorzamos allí, Jesús quería ascender a la Punta dero Cuello de Soba, así que descendimos casi al Col y de nuevo tocó remontar el terreno rocoso y herboso que tras un trepadeta final de unos metros nos dejó en la cima. Altitud. 2.596 mts. Tras el almuerzo, ahora sí, descenso al Col y por el camino de subida, rápido regreso al coche. En total, invertimos 7h. 45’

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada