lunes, 20 de octubre de 2014

MALL D'ARTIGA, PENE NEGRE Y TUCA BLANCA DE POMERO desde la Besurta (17/10/2014)





Participantes: Javier-Javisa, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 17/10/2014; sol, viente fresco en altura que evitó que fuera un día caluroso.
Duración: 2h. 20’ al Mall; 4h. 42’ al Pene Negre; 5h. 25’ a la Tuca; ruta total de 7h. 56’.
Desnivel y longitud: 1.455 mts. de desnivel acumulado; ruta de 15,6 kms.
Dificultad: pendientes herbosas muy inclinadas; trepadetas al Mall y a la Tuca (I).




Aparcamos en La Besurta. Hay sitio, es viernes y fuera de temporada alta. Altitud: 1.900 mts. Bromeando con la posibilidad de encontrar ceps, comenzamos a caminar.
Tomamos la senda a Aigualluts. Pasado este trasvase natural, continuamos por el Valle de la Escaleta. Como su nombre indica, en forma de escalera. Avanzamos llaneando y salvamos uno de sus escalones, siguiendo la senda pero cruzando el torrente sobre piedras en lugar de utilizar el puente. Jesús dijo que era optativo,… Nuevo llaneo y abandonamos La Escaleta en un cruce señalado para ascender al Col de Toro. Lo recordaba más largo. En unos minutos estamos sobre el precioso Ibón. Nuestro objetivo es la altiva montaña a su derecha. Ahora ya sin senda, afrontamos pendientes herbosas rodeando manteniendo la cima a nuestra izquierda, para encarar después ya directamente una ladera muy pendiente, de escalones de hierba que nos dejó en una brecha a la derecha de la cima. “Medio kilómetro vertical” que Javi, convertido en Javisa ( su alter ego en las carreras de montaña) acometió a toda máquina. Jesús y yo menos aceleradamente. Un montañero, mudo, que se encontraba a mitad debió alucinar, él iba china chana parando para tomar resuello. Tras llegar a la brecha, tocó trepar (I) para salvar una pared rocosa (pese a que yo insistí que era salvable por la derecha, lo había leído) y nuevas trepadetas para alcanzar la cresta y la cima. En 2h. 20’ estábamos arriba. Javier en 18' menos,…Altitud: 2.709 mts.



             Aneto desde el Mall d'Artiga
Al rato llegó el montañero, seguía mudo (igual sí era mudo,…). Descendimos, esta vez  salvando la pared cómodamente (nunca me hacen caso,…) y nos plantamos en el Ibón. 
 Ibón de Col de Toro
Evidentemente la cosa no acababa ahí. Afrontamos más pendientes herbosas fuera de sendero para pisar la cima del Pene Negre, (mal pensaos,… debe significar algo así como Peña Negra,…) la cima a la izquierda de Ibón. Altitud: 2.576 mts.


 Mall d'artiga desde el Pene Negre

Y tras bajar unas decenas de metros, nuevo ascenso por  terreno algo más rocoso pero similar, en el que también hubo que usar algo las manos, hasta la Tuca Blanca de Pomero. Altitud: 2.697 mts.  


 Aneto desde la Tuca Blanca de Pomero

Que es blanca por el lado que no subimos,…Desde esa cima descendimos de manera más directa hasta el Col de Toro, siguiendo unos hitos, pero no sendero, que pasan por unos laguitos. Tras llegar al Col, por fin el sendero de ida, que nos llevó hasta el coche, aunque esta vez si optamos por usar el puente. En total: 7h. 56’ de ruta.

Así pues subimos a tres cimas: un Mallo o Mal, una Peña o Pene, y a un Pico (Tuca , en aragonés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada