lunes, 3 de noviembre de 2014

MONTE DE SAN SALVADOR desde San Juan de la Peña (01/11/2014)

Participantes: Natalia, Paco, Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo: 01/11/2014; día soleado y hasta caluroso.
Duración: 1h. 45’ al Monte de San Salvador; 5h. 40’ la ruta total.
Desnivel: 346 mts. al Monte de San Salvador.

Quedamos con Natalia y Paco en el aparcamiento del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña. En horario casi de domingueros. Ellos vienen directos desde Zaragoza. Aun así, llegaron un pelín antes, a nosotros se nos pegaron las sábanas,… Altitud de inicio: 1.200 mts.
Nos preparamos rápidamente y comenzamos a caminar atajando por la explanada hacia la pista asfaltada que transita hacia el Monte de San Salvador.  Tras avanzar por ella un rato, la abandonamos para tomar un sendero señalizado con carteles. Una senda muy limpia y muy marcada avanza por la cresta. Nos permitió observar unas bonitas vistas hacia la vertiente sur, un enorme mar de nubes, que terminaba bruscamente en los paredones de la sierra.

El camino avanza entre erizones, por terreno despejado. Tan solo se nos presentó un corto tramo rocoso de un par de metros, algo vertical, pero que apoyando las manos para trepar o utilizando una estrecha vira se salva sin dificultad alguna. Íbamos china chana, tranquilos, y paramos para beber junto a las antenas. En un momento dado ya vimos al fondo la Ermita de San Salvador, levantada sobre la cima. Casi al final, desembocamos en la pista, ya convertida en camino de tierra, que llega casi  a la ermita.  Llegamos a nuestro destino en 1h. 45’. Altitud: 1.546 mts.

Como era pronto para almorzar, hicimos varias fotos, visitamos la ermita y decidimos ir bajando por la pista. Los chavales se quejaron porque estaban muy entretenidos jugando entre árboles cercanos,  pero es lo que tocaba. Tras avanzar un rato por la pista, decidimos comer en un claro. Se estaba de miedo con el solecillo. Aún buscamos y encontramos algunas setas, eso sí, casi todas agusanadas. Tras la comida, reanudamos el descenso por la pista. Lo hicimos muy tranquilos. En total invertimos 5h. 40’.